IFOP » destacados » Realizan positivo balance de cruceros hidroacústicos realizados por el programa SAFA-IFOP
Realizan positivo balance de cruceros hidroacústicos realizados por el programa SAFA-IFOP
19 abril, 2023

Realizan positivo balance de cruceros hidroacústicos realizados por el programa SAFA-IFOP

Financiados por el Gobierno Regional del Biobío

Dos cruceros hidroacústicos ya se han realizado en el marco del programa SAFA-IFOP y sus resultados han sido alentadores, tanto por la valiosa información que se ha recogido como por las estimaciones de sardina y anchoveta que muestran una curva creciente en los recursos.

En ese sentido el balance que se hace es positivo. El programa SAFA, que es financiado por el Gobierno Regional del Biobío, lleva adelante un proceso de investigación complementario que se realiza con lanchas artesanales y que ha sido clave para el estudio y monitoreo de la pesquería de la sardina y anchoveta en la zona durante el último año.

Según explica el investigador senior y encargado de las evaluaciones hidroacústicas de recursos pelágicos de la zona centro-sur del Instituto Fomento Pesquero (IFOP), Álvaro Saavedra, con un equipo de profesionales altamente capacitados en diversas disciplinas y equipados con tecnología de vanguardia, los cruceros hidroacústicos del programa SAFA han brindado un valioso aporte a la pesquería, contribuyendo su gestión sostenible y permitiendo mayor precisión para determinar cuotas y definiciones para la administración eficiente del recurso.

Para lograr los resultados, se destaca el trabajo conjunto y coordinado que ha llevado adelante IFOP en donde se ha debido implementar un proceso de traspaso de muestras biológicas y datos hidroacústicos entre la nave artesanal que navega por la zona costera (sesgo de orilla), y la nave científica “Abate Molina”.

Ambas expediciones científicas, de manera sincronizada y durante dos semana, recolectan e intercambian datos que permite obtener estimaciones actualizadas de biomasa, identificar patrones de migración de especies y evaluar la salud de los recursos pesqueros.

El investigador senior de IFOP además explica que “en la lancha se hace muestreo simple de longitud y peso, se va enviando esta información vía correo al buque científico Abate Molina. Se guardan muestras congeladas, unos 200 individuos por especie y en ciertos momentos una o dos veces nos juntamos con la lancha y se hace el traspaso de muestras biológicas y un disco duro con la lectura hidroacústica”.

Actualmente, se está preparando el crucero de otoño que tendrá lugar en la primera quincena de mayo en la nave L/M Capello, lo que demuestra la continuidad y compromiso del programa SAFA-IFOP en el estudio y monitoreo de los recursos marinos, con el objetivo de contribuir a la gestión y regulación pesquera, así como al diseño de estrategias de conservación y manejo sostenible de la sardina y anchoveta.