IFOP » destacados » Programa Safa-IFOP y la UCSC se unen para avanzar en conocimiento de la sardina
Programa Safa-IFOP y la UCSC se unen para avanzar en conocimiento de la sardina
21 marzo, 2023

Programa Safa-IFOP y la UCSC se unen para avanzar en conocimiento de la sardina

El trabajo que realizarán ambas instituciones permitirá, entre otros beneficios, obtener indicadores complementarios reproductivos del recurso y avanzar en su conocimiento para el desarrollo de una actividad extractiva más sustentable.

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través del programa SAFA (Sardina Anchoveta Flota Artesanal), y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Laboratorio de Recursos Hidrobiológicos de la Facultad de Ciencias, dieron la partida al estudio denominado “Metodología para analizar la viabilidad y composición bioquímica-ecológica de las gónadas de la sardina común”.

La iniciativa, que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, tuvo como primera actividad la realización de un taller de inicio realizado en dependencias de la casa de estudios y tiene por objetivo principal realizar una investigación conjunto para establecer las propiedades bioquímicas de la sardina, analizando los ácidos grasos, lípidos y otros componentes del recurso.

Según explicó el investigador senior y jefe del Proyecto SAFA-IFOP, Alberto Fuentes, “el estudio dura aproximadamente seis meses. Tenemos muestras de años anteriores y de este año. La idea es hacer una línea de tiempo y observar durante los años como estas propiedades de la sardina han ido evolucionando en términos de composición, caracterización y otros componentes”.

Por su parte, el investigador y jefe del Laboratorio de Recursos Hidrobiológicos de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Ángel Urzúa, indicó que se trata de “un proyecto multidisciplinario, aplicado a la explotación de los recursos de forma sustentable, en donde vamos a trabajar durante el primer semestre en analizar algunas muestras del IFOP, para determinar la calidad de las gónadas de la sardina común, desde un punto de vista energético-bioquímico y sus consecuencias e implicancias sobre la calidad de los huevos que produce, lo que se traduce posteriormente en la calidad del reclutamiento de esta especie a la población adulta”.

Cabe mencionar que este tipo de estudios se han realizado de manera exitosa antes en la Región del Biobío con otros recursos como el pez espada, la albacora y el jurel, lo que ha permitido conseguir indicadores complementarios reproductivos del recurso, avanzar en su conocimiento y el desarrollo de una actividad extractiva más sustentable.