IFOP » Comite Cientifico » Culmina crucero integrado SAFA/ASIPA de sesgo de orilla
Culmina crucero integrado SAFA/ASIPA de sesgo de orilla
22 junio, 2022

Culmina crucero integrado SAFA/ASIPA de sesgo de orilla

El crucero de sesgo de orilla, parte fundamental del programa de estimación de las biomasas de sardina y anchoveta, por primera vez cubrió la totalidad de la región del Biobío, respondiendo de esta forma a las sugerencias y recomendaciones realizadas por los pescadores artesanales pelágicos de la región. Esto fue posible gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional del Biobío, lo que significó pasar de un crucero de 3 días a uno de 9 días, en los que se hicieron cuatro veces más transectas que las realizadas en el año anterior. 

En entrevista con Felipe Sánchez, investigador IFOP, comenta que al observar la presencia del recurso en nuestros instrumentos se realizó un lance de pesca de confirmación de sardina y/o anchoveta, de esta forma “la embarcación desarrolló un total de 17 lances en busca de peces y muestreo”.

El crucero del Sesgo de Orilla permite cubrir la zona costera, donde un buque de mayor tamaño, como es el Abate Molina, no puede operar por razones de seguridad, es por esto que se utilizan embarcaciones artesanales donde se montan equipos científicos, para registrar los recursos sardina común y anchoveta que están cercanos a la orilla, los que no serían observados de otra forma. 

También señaló el investigador “que los nueve tripulantes estuvieron muy comprometidos con el objetivo del crucero, es decir evaluar la biomasa y abundancia de los peces en forma directa e independiente de la actividad extractiva, siempre buscando realizar el estudio de la mejor manera”.

“Este crucero es de los más intensos que se han realizado en los sesgos de orilla, porque es un complemento de dos proyectos, sesgo de orilla en ñuble y Biobío, partiendo desde Corral hasta punta Lo Bulnes en la 8va región Biobío. Este muestreo es continuo, una foto en el tiempo para proteger el recurso”, enfatizó Sánchez.

La cobertura completa de la región fue posible gracias a los fondos destinados por el GORE Biobío, los que estarán disponibles para la investigación de la sardina común y anchoveta hasta el final del 2023.