IFOP » Comite Cientifico » Subsecretario de Pesca se reunió con pescadores artesanales en IFOP
Subsecretario de Pesca se reunió con pescadores artesanales en IFOP
26 mayo, 2022

Subsecretario de Pesca se reunió con pescadores artesanales en IFOP

Dirigentes de agrupaciones de pescadores

Subsecretario de pesca, Julio Salas, se reunió con pescadores artesanales de la región del Biobío en dependencias de IFOP, Sede Talcahuano.

La cita contó con la participación de dirigentes de sindicatos, corporaciones y agrupaciones de pescadores y armadores artesanales de la isla Santa María, Cocholgue, Lota, Coronel, Perone, Talcahuano y con los representantes de instituciones público privadas, Subsecretario de pesca, Julio Salas; del seremi de Economía en Bio bío, Javier Sepúlveda; de la directora Zonal de pesca, Lilian Troncoso; jefe Sede Talcahuano IFOP, Jorge Cornejo.

En la oportunidad se abordaron diferentes temas de las necesidades del sector pesquero artesanal.

Julio Salas resaltó que la Subpesca, “es una secretaría regulatoria, por ello hoy nos reunimos en el IFOP, porque es una institución que genera información, que nosotros usamos para generar la regulación que dictamos en materia pesquera, sobre la base de contenido científico”.

El Seremi de economía, Javier Sepúlveda, reiteró que “desde las instituciones público privadas están todas las voluntades puestas para trabajar articuladamente, una agenda en conjunto”.

Proyecto SAFA

Y la directora Zonal de pesca, Lilian Troncoso, explicó a los pescadores que el motivo del encuentro obedece “a la oportunidad de conversar directamente con el Subsecretario sobre sus necesidades y poder iniciar el trabajo como uds. lo habían planteado, levantando información, como segunda instancia post la instalación de la mesa pelágica oficial”.

También en la ocasión el jefe de sede Talcahuano IFOP, Jorge Cornejo, relató al subsecretario el proyecto de transferencia monitoreo de recursos sardina común y anchoveta asociado a la flota pesquera artesanal región de Biobío, SAFA, programa de investigación complementario, resultado de un trabajo colaborativo entre el sector de la pesca artesanal, IFOP, Instituto de Fomento pesquero, el Gobierno Regional del Biobío y la gobernanza pesquera.

Este programa complementa y expande el alcance del convenio ASIPA, Asesoría Integral para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura, fortaleciendo los lazos entre las instituciones encargadas de gestionar los recursos y el sector de pesca artesanal, lo cual es fundamental para avanzar en la gobernanza y en la sustentabilidad de las pesquerías en Chile.