Metodología
Última modificación: 23 agosto, 2021
Durante el proceso de evaluación de desempeño participarán los siguientes actores.
- Jefatura (Evaluación del trabajador).
- Trabajador o trabajadora (Autoevaluación).
PESO RELATIVO DE EVALUACIÓN:
En IFOP la evaluación de desempeño contempla los siguientes porcentajes de representación.
- Evaluación de la Jefatura: 70%
- Autoevaluación del trabajador: 30%
ESTRUCTURA DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
El instrumento está compuesto de apartados que fueron diseñados en función de los perfiles de cargo vigentes de IFOP:
Apartado Nº1: PRINCIPALES RESULTADOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Este apartado responde a la pregunta del ¿Qué se espera que cumpla?
- Básicamente, se refiere a los objetivos o metas que se esperan alcanzar en el periodo (Principales resultados).
Este apartado permite detectar necesidades de capacitación técnica asociadas al desempeño del trabajador o trabajadora evaluado.
Apartado Nº2: COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CRÍTICAS
- Este apartado responde a la pregunta ¿Cómo debo hacer mi trabajo?
- Esto se relaciona con el diccionario de competencias utilizado en el desarrollo de los perfiles de cargo IFOP vigentes.
- Los niveles de competencias en BUK se representan con los números 4, 3, 2 y 1. ( Estos niveles en nuestros perfiles de cargo corresponden a las letras A, B, C y D).
- El nivel “4” será el nivel de desarrollo más complejo o estratégico (nivel A>
- “1” el nivel de desarrollo inicial o más operativo (nivel D)
- El nivel de desarrollo de la competencia que aparece en cada perfil de cargo, es el requerido para el desempeño de las funciones, y no tiene relación con la importancia de la competencia. Es decir, el que un cargo tenga una competencia nivel A no quiere decir que sea más importante que el que tenga una competencia nivel D, ya que cada nivel es el óptimo y ajustado a los requisitos del cargo.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
- Mismo formato que competencias críticas.
- Competencias sólo para cargos que cuentan con trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia y requieren de elementos adicionales para el desempeño de sus funciones.
Este apartado permite detectar necesidades de entrenamiento de competencias relacionadas al desempeño del trabajador evaluado.