IFOP » destacados » Realizado primer Sesgo de orilla en el golfo de Arauco
Realizado primer Sesgo de orilla en el golfo de Arauco
21 mayo, 2022

Realizado primer Sesgo de orilla en el golfo de Arauco

Durante los días 17 y 18 de mayo el buque científico Abate Molina estuvo en el golfo de Arauco y la bahía de Concepción comenzando la fase de investigación de sesgo de orilla del proyecto SAFA, IFOP Talcahuano, junto a la lancha marina Capello.

Entrevistado, Álvaro Saavedra, jefe de la Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre las Regiones de Valparaíso y los Lagos, IFOP, realizó un recorrido histórico respecto a los estudios de la sardina común y anchoveta.

Cuenta que el año 1999 comienza la primera prospección hidroacústica de sardina común y anchoveta desde Valparaíso hasta la zona de los lagos, específicamente Corralco. Estos cruceros de duración de 30 días, tenían como objetivo determinar la cantidad de reclutas que se incorporan a la pesquería, considerando las fechas donde el pez aún está chico, y que esta especie desova en invierno y es de rápido crecimiento, teniendo peces de 6 a 7 centímetros en 3 meses.

Ya en el año 2003 se comienza con cruceros en otoño, para hacer un seguimiento de la investigación del verano y “se observó que en el otoño la anchoveta aparecía con mayor biomasa que en el verano, lo que dio paso a que en esta estación el reclutamiento mayor fuera de sardina y en otoño de anchoveta; manteniéndose, entonces, el crucero de verano y otoño, dada su importancia”, explicó Saavedra.

En el 2006, en la zona entre Puerto Saavedra y Queule, que tiene una plataforma continental poco profunda y el buque Abate Molina no puede acercarse hasta la primera milla por motivos técnicos y de seguridad, se “comenzó a usar lanchas artesanales, para cubrir esta área y evitar el potencial sesgo dado a la cercanía a la orilla,  denominándose de esta forma crucero del sesgo de orilla, comenzamos al sur de isla Mocha, desde punta Manuel hasta Corral. El aporte de la lancha fue importante y se identificó que el 50% de la biomasa se estaba quedando afuera”, precisa el Investigador.

Considerando que el golfo de Arauco es una zona histórica de reclutamiento, nos relata Álvaro Saavedra, “en 2016 se comenzó a hacer el sesgo de orilla en esta zona, con transectas tipo cajón, en las 5 millas de reserva artesanal, dando un muestreo más denso e incorporando estos datos a la información del buque, realizando test estadísticos que permitiera reconocer que no existen diferencias significativas entre los dos registros”.

Y es en este contexto y escuchando las sugerencias de las agrupaciones de pescadores artesanales de la región del Biobío, es que el proyecto SAFA complementa esta investigación del sesgo de orilla con lanchas de pesca artesanal, realizándose transectas cada 2,5 millas, en toda el área de la región del Biobío, permitiendo con esto aumentar la cobertura de los estudios de  los pequeños pelágicos.

El Abate Molina en el verano va de norte a sur y en el otoño de sur a norte, por la dinámica de movimiento de las especies, pues entre las estaciones de verano y otoño tienden a desplazarse hacia el sur sobre todo la sardina, y para evitar el efecto de ir junto con los peces, se trata de cruzar con ellos, es por esto que la lancha Capello comenzó el sesgo en Punta Manuel del sesgo Valdivia y luego estuvieron trabajando en el norte de Lebu y después en el golfo de Arauco, explica Saavedra.

Importante es mencionar que los equipos del buque Abate Molina y la lancha marina Capello se calibran, asegurando de esta manera que ambos registros entregan información comparable y consistente.

Abate Molina tiene una tripulación de 15 personas, de ellos 11 son investigadores. Este crucero hidroacústico y biológico, muestrea 200 ejemplares por cada especie por cada lance, y se realizan 2 a 3 lances diarios, guardias de 8 horas continuas y además muestreo biológico, observación oceanográfica y en esta oportunidad van 2 investigadores observadores de mamíferos marinos.

Álvaro Saavedra, jefe de la Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina común entre las Regiones de Valparaíso y los Lagos, IFOP