IFOP » destacados » Se da inicio al Proyecto SAFA
Se da inicio al Proyecto SAFA
17 mayo, 2022

Se da inicio al Proyecto SAFA

El recién pasado, primero de abril comenzó la toma de muestras asociada al periodo de reclutamiento que es estudiado por el proyecto sardina común y anchoveta flota artesanal (SAFA, www.ifop.cl/safa), del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, GORE Biobío, de esta forma se da inicio con los viajes pesqueros de investigación.

Aunque la solicitud de cotizaciones para el arriendo embarcaciones pesqueras artesanales se realizó 05 de marzo, la primera semana de abril se inició de toma de muestras, las que fueron realizadas por las lanchas pesqueras Luis Alberto, a la bahía Concepción; Capello, al golfo de Arauco, y Anselmo I, a la isla Mocha. 

Para tales efectos se consideró un viaje semanal, sin embargo, por restricciones climáticas, los puertos de la región estuvieron cerrados para embarcaciones artesanales, lo que permitió concretar dos viajes a la isla Mocha, tres viajes a la bahía de CCP y cuatro al golfo de Arauco.

Cabe destacar, que este proyecto IFOP, con el financiamiento GORE Biobío, es un programa de dos años de duración, 2022 y 2023 inclusive, que busca mejorar el conocimiento sobre los recursos sardina común y anchoveta, con especial énfasis en estudiar los procesos reproductivos y de reclutamiento en el área de reserva de pesca artesanal, para evaluar y caracterizar la biomasa y la distribución espacial del stock mediante cruceros hidroacústicos y el muestreo biológico. 

Consultado el jefe del proyecto, Dr. Jorge Cornejo, expresó, es de especial importancia el inicio de esta esta investigación, “porque escucha y responde a las solicitudes históricas de los pescadores artesanales respecto al trabajo que ya financia la Subsecretaría de Pesca, y logra que en conjunto los Pescadores Artesanales, IFOP y el GORE Biobío realicen ciencia pesquera de calidad, pertinencia y relevancia en la región”. 

Además, este relevante estudio busca robustecer las estimaciones de biomasa que se consideran para la definición de las cuotas de pesca. Ello, en opinión de Dr. Cornejo, “contribuye a la sustentabilidad económica y social de la actividad pesquera de estos recursos, mejorando con esto la confianza del sector en la institucionalidad pesquera.”.

El proyecto SAFA aspira durante su ejecución a fortalecer y reforzar el monitoreo semanal y expandir la cobertura temporal de los periodos variables de la veda de reclutamiento y reproductiva, incluir áreas que no han sido incorporadas en el programa de investigación en el marco del convenio regular anual entre Subpesca e IFOP, sobre estos recursos. De esta manera reforzar el trabajo colaborativo entre las instituciones encargadas de gestionar los recursos y el sector de pesca artesanal, lo que es fundamental para avanzar en la gobernanza y en la sustentabilidad de las pesquerías en Chile.

Pescador Artesanal