IFOP » destacados » Inicio del Sesgo de Orilla Verano 2024: Crucero de Evaluación en Marcha
Inicio del Sesgo de Orilla Verano 2024: Crucero de Evaluación en Marcha
25 enero, 2024

Inicio del Sesgo de Orilla Verano 2024: Crucero de Evaluación en Marcha

El pasado sábado 20 de enero, zarpó la embarcación pesquera artesanal LM Capello para dar inicio a las prospecciones hidroacústicas del stock de sardina común y anchoveta en la zona comprendida entre los 36° Sur y 39°50′ Sur. Este buque se suma al BC Abate Molina, que opera desde Valparaíso hasta Los Lagos, en un esfuerzo conjunto de evaluación.

Este sesgo de orilla antes del Programa SAFA se llevaba a cabo mediante transectas perpendiculares a la costa, establecidas cada 5 millas náuticas, con lances de identificación para determinar la proporción de especies, estructura de tallas y muestras biológicas de sardina común y anchoveta, las cuales son analizadas a bordo.

Es importante destacar que, gracias al respaldo del Programa SAFA, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, se logró ampliar la cobertura de los cruceros hidroacústicos de sesgo de orilla de verano y otoño a toda el área de reserva artesanal de la región del Biobío. Esto implica una separación latitudinal entre transectas de 2,5 millas náuticas y hasta una distancia de 5 millas náuticas desde la costa.

La tripulación a bordo incluye miembros del IFOP del Departamento de Evaluaciones Directas (DED), con Adrián Ibieta como jefe de crucero y Jairo Gutiérrez como investigador, acompañados por el observador científico del Programa SAFA, José Hernández, perteneciente al Departamento de Muestreo.
La duración estimada de esta navegación de estudio es de aproximadamente 20 días. Este es un paso significativo para obtener datos cruciales que contribuirán a una gestión sostenible de los recursos pesqueros en la región.