IFOP » destacados » Exitoso Taller de Fin de Monitoreo reproductivo de sardina común y anchoveta y Avance del Programa SAFA: Compromisos y Perspectivas para el Futuro
Exitoso Taller de Fin de Monitoreo reproductivo de sardina común y anchoveta y Avance del Programa SAFA: Compromisos y Perspectivas para el Futuro
24 enero, 2024

Exitoso Taller de Fin de Monitoreo reproductivo de sardina común y anchoveta y Avance del Programa SAFA: Compromisos y Perspectivas para el Futuro

En una sesión que combinó participación presencial y remota, se llevó a cabo el Taller de Fin de Monitoreo del Proceso Reproductivo de la Sardina Común y Anchoveta, además del estado de avance del Programa SAFA. La cita tuvo lugar el miércoles 20 de diciembre de 2023, en el salón de reuniones del IFOP sede Regional de Talcahuano.

La convocatoria reunió a una destacada representación de la pesca artesanal, Pescadores Industriales del Biobío, SERNAPESCA, y trabajadores del IFOP. Asistieron también de forma virtual, entre otros, el Jefe de la Unidad de Pesca del GORE Biobío, Rodrigo Daroch, la Jefe de Proyecto del Seguimiento de las Pesquerías Pelágicas Centro Sur, Karen Walker, investigadores de universidades, instituciones, armadores, dirigentes de pescadores artesanales e investigadores del IFOP.

Heraldo Álvarez, Jefe de Proyecto del Programa SAFA, lideró una detallada exposición sobre el programa, sus objetivos, metas y los resultados del Monitoreo Reproductivo de la Sardina Común y Anchoveta. Además, destacó los valiosos aportes del SAFA a los monitoreo de reclutamiento y reproductivo en los dos años de funcionamiento en la región del Biobío. La presentación incluyó el estado de avance del programa, cumplimiento de metas, incidencias en los monitoreos, y aspectos financieros. Se informa que está en proceso de solicitud la extensión del programa para poder realizar el estudio Hidroacústico del sesgo de orilla de verano 2024, el cual no se pudo realizar el verano 2022 debido a la coincidencia con el inicio del programa SAFA.

Finalizada la exposición, Rodrigo Daroch expresó la viabilidad de continuar el programa y sugirió la incorporación de otras pesquerías en futuros proyectos. Hubo consultas relevantes sobre la gobernanza de la pesquería, abordadas con éxito por varios participantes durante el taller.

El taller culminó de manera exitosa y se cerró con un cóctel, resaltando el compromiso y la colaboración de los diversos actores en la gestión sostenible de las pesquerías en la región del Biobío. Este encuentro marca un hito significativo y sienta las bases para futuras fases y proyectos.