IFOP » destacados » Nota del Taller “Entrega de resultados y estado de avance del Programa SAFA”
Nota del Taller “Entrega de resultados y estado de avance del Programa SAFA”
26 septiembre, 2023

Nota del Taller “Entrega de resultados y estado de avance del Programa SAFA”

En el marco del programa “Transferencia Monitoreo Sardina común y Anchoveta asociado a Flota pesquera Artesanal”, el cual ha sido financiado por fondos del Gobierno Regional del Biobío durante dos años, se llevó a cabo un significativo taller presencial y en línea de entrega de resultados en la Sede Regional de IFOP Talcahuano. Este programa está próximo a concluir a fines del presente año y ha sido de gran apoyo para el programa ASIPA (Asesoría Integral para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura), que durante varios años ha estado a cargo de los monitoreos de pesca de investigación y estudios hidroacústicos de los recursos sardina común y anchoveta.

El programa SAFA ha tenido un impacto importante en la región del Biobío, contribuyendo con viajes de monitoreo en periodos de referencia fijos y variables, que cubren aspectos cruciales como el reclutamiento y el período reproductivo. Además, ha extendido sus estudios a una subzona previamente no considerada, que incluye Lebu e Isla Mocha. Se ha incrementado significativamente la intensidad de los estudios hidroacústicos, reduciendo las distancias entre transectas de 5 mn a 2,5 mn, así como ampliando el rango de medición desde la costa hasta las 5 mn.

El taller de entrega de resultados contó con la presencia de autoridades regionales, Rodrigo Daroch, Jefe de la Unidad Pesca del GORE Biobío, contraparte técnica del programa. También asistieron representantes de la pesca artesanal de la región, como los dirigentes de CONAPACH, César Jorquera, Marcelo Segura, y Victoria Rubio de CONAPESCA, así como armadores artesanales como Julia Pérez, Ana Pérez y Pedro Irigoyen. Además, estuvieron presentes representantes del IFOP, Juan Olivares, Jefe de la sede Talcahuano, Heraldo Álvarez, Jefe de Proyecto SAFA y expositor, Karen Walker, Jefa de Proyecto ASIPA, Álvaro Saavedra, Jefe de Proyecto de estudios Hidroacústicos y otros investigadores, tecnólogos, coordinadores y observadores científicos.

Heraldo Álvarez en su exposición, resaltó la importancia del IFOP como institución encargada de realizar seguimientos y estudios de las pesquerías en todo el país, haciendo especial énfasis en su Sistema de Gestión de Calidad, respaldado por la certificación ISO 9001-2015. Este sistema garantiza la trazabilidad de la información, desde su obtención por parte de los observadores científicos hasta su entrega a las instituciones encargadas de regular y manejar los recursos pesqueros.

El programa SAFA tiene como objetivo fortalecer y estrechar la colaboración con los pescadores artesanales, IFOP, Gobierno regional y otras instituciones involucradas en la gobernanza pesquera. Para lograr esto, se busca robustecer la base de datos de los programas realizados anualmente por IFOP y aumentar la cobertura de embarques y muestreos en la región, garantizando así la sostenibilidad de la actividad pesquera artesanal.

Durante el taller, se presentaron las metas del programa, algunas de las cuales ya se han cumplido, mientras que otras están en proceso, como el número de viajes comprometidos que se ejecutarán hasta finalizar el último periodo reproductivo de sardina común y anchoveta. También se explicó detalladamente el proceso de toma de decisiones para abrir o cerrar una veda, basado en indicadores biológicos que garantizan la sostenibilidad de los recursos.

Los resultados del reclutamiento indican que, durante los meses de diciembre a la mitad de febrero, los indicadores biológicos de los recursos pesqueros se mantuvieron dentro de los criterios establecidos como “no apto para ser capturados”. Es importante mencionar que, durante enero y febrero, se establece un periodo de veda fija, lo que significa que no se puede realizar pesca comercial en ese periodo. Sin embargo, durante las últimas dos semanas de febrero, los indicadores biológicos de ambos recursos mostraron resultados aceptables. En consecuencia, a partir del 1 de marzo, se dio inicio al periodo de veda variable, en el cual se evalúa semana a semana el estado de los recursos. Durante todo este periodo de veda variable, que se extendió desde marzo hasta abril, los indicadores biológicos se mantuvieron fuera del rango de riesgo, lo que significó que nunca fue necesario imponer una veda.

El taller también destacó la visibilización del programa a través de los servicios de SURTENTABLE Comunicaciones, mencionando siempre al GORE Biobío, que ha sido el financiador del programa. Además, se mencionó una consultoría en curso relacionada con la composición bioquímica-ecológica de las gónadas de la sardina común y su relación con el éxito reproductivo a cargo del Dr. Ángel Urzua de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En cuanto a las proyecciones del programa, se enfatizó la necesidad de continuar con el apoyo financiero del GORE Biobío, dado que el escenario presente y futuro presenta anomalías térmicas en el mar que podrían afectar la distribución y abundancia de recursos pesqueros en la región. Además, los sistemas de vedas serán modificados para ser más flexibles, lo que requerirá un mayor monitoreo en todos los periodos. Los asistentes, incluyendo representantes de la Zonal de Pesca, UCSC y pescadores artesanales, coincidieron en la importancia de estas acciones y llamaron al GORE Biobío a considerar estas peticiones. Durante una discusión ampliada, se aportaron antecedentes sobre las anomalías térmicas del norte del país y su impacto en la región, respaldados por especialistas en oceanografía y dirigentes de CONAPACH.

En resumen, el programa SAFA ha sido fundamental en el seguimiento y estudio de las pesquerías de sardina común y anchoveta en la región del Biobío, colaborando con diversas instituciones y pescadores artesanales para garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera.