IFOP » destacados » Programa SAFA-IFOP inicia crucero científico hidro-acústico en las costas de la Región del Biobío
Programa SAFA-IFOP inicia crucero científico hidro-acústico en las costas de la Región del Biobío
13 enero, 2023

Programa SAFA-IFOP inicia crucero científico hidro-acústico en las costas de la Región del Biobío

El crucero científico hidro-acústico tiene por objetivo evaluar la biomasa de sardina y anchoveta presente en la zona más costera de la Región del Biobío y extraer datos técnicos que orienten la toma de decisiones sobre esta importante pesquería regional.

En el Puerto Artesanal de San Vicente, en Talcahuano, se dio inicio al crucero científico hidro-acústico de verano año 2023, que tiene por objetivo estimar la biomasa de las poblaciones de sardina y anchoveta existentes en la Región del Biobío. La expedición se realiza gracias al programa SAFA-IFOP, instancia financiada por el Gobierno Regional y que busca complementar y ampliar la cobertura espacial y temporal del monitoreo de esta importante pesquería, poniendo foco en la región del Biobío.

La expedición se realizará en una embarcación pesquera artesanal acondicionada especialmente para aquello, con tecnología hidro-acústica (Ecosonda EK 80), la que permite la evaluación de biomasa mediante la emanación de un pulso eléctrico que se transforma en un pulso de sonido que se transmite al mar. Además, serán parte de la tripulación un equipo especializado de investigadores y técnicos del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de San Vicente, César Jorquera, afirmó que este proceso “es algo que venimos pidiendo los pescadores pelágicos hace muchos años. El Abate Molina, que es el barco que siempre ha realizado esta labor, por su escala, no puede ir a la orilla, entonces con esto se hace el sesgo de orilla más cerca de la costa, que es donde está el recurso, y ahora es más acotado, mucho más preciso, se hacen más lances por lo que se obtiene más información para la administración pesquera”.

Jorquera agregó que “como antes no había un sesgo de orilla que nosotros consideráramos adecuado, siempre quedábamos con la duda de si la cuota que se establecía era acorde a la biomasa real. Ahora si bien aún tenemos una brecha en donde avanzar en investigación, esto igual es un insumo que nos da más tranquilidad para cuando el gobierno, y la Subsecretaría nos dice cuánto podemos pescar”.

La embarcación elegida para los días de navegación es la “Capello”, que ha participado antes en pescas de investigación y que va realizando su labor en paralelo del buque de investigación científica nacional Abate Molina, el que realiza la evaluación más macro-zonal y oceánica de estos recursos.

El jefe de proyectos del Programa SAFA-IFOP (Sardina y Anchoveta Flota Pesquera Artesanal del Biobío), Alberto Fuentes, explicó que “estos dos barcos van en cierto minuto en forma paralela haciendo estimaciones de biomasa durante aproximadamente 20 días, en los cuales que se hace una especie de rastreo de modo de abarcar una escala espacial mayor, así mismo se realiza en verano e invierno para tener estudios comparativos temporales, de modo de establecer patrones de abundancia y estudiar la biomasa con los equipos y la tecnología que se adquirió gracias al programa SAFA, de esta forma con este barrido lograr poder establecer con modelos bio-pesqueros la cantidad de peces en el agua y poder determinar a futuro las cuotas de pesca”.

El jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Daroch, afirmó que “para el Gobierno Regional es una prioridad la pesca artesanal y hoy se lanza la etapa de los cruceros hidro-acústicos, en donde efectivamente se va a poder obtener información y realizar investigación aplicada para la cual el Gobierno Regional ha traspasado recursos al IFOP”.

Daroch agregó además que “para nosotros es muy importante la pesca de la sardina y anchoveta, por eso es relevante las cuotas que se establezcan en el Biobío, que es la zona más importante dentro del país, por lo que es tremendamente relevante que una región pesquera pueda contar con un Gobierno Regional que apoye con recursos, no sólo al valor agregado, sino también al monitoreo e investigación pesquera”.