IFOP » Noticias » IFOP presenta avance del programa SAFA a Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional del Biobío
IFOP presenta avance del programa SAFA a Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional del Biobío
11 enero, 2023

IFOP presenta avance del programa SAFA a Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional del Biobío

El jefe de proyectos del Programa SAFA-IFOP (Sardina y Anchoveta Flota Pesquera Artesanal del Biobío), Alberto Fuentes, expuso ante la Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional de la Región del Biobío sobre el estado de avance del programa que complementa y expande el monitoreo e investigación de esta importante pesquería Regional y que ejecuta actualmente el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

La instancia, en la que participó además, el jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Daroch, permitió dar a conocer detalles del programa SAFA-IFOP y mostrar a los consejeros miembros de la Comisión los logros alcanzados durante el primer año de esta inédita iniciativa que se ejecuta con financiamiento del GORE Biobío.

Según explicó Alberto Fuentes “vinimos a contar lo que ha sido el desarrollo del programa SAFA hasta la fecha, tanto en el monitoreo reproductivo y de reclutamiento de esta pesquería durante el año 2022, así como otros componentes del Programa como los cruceros hidroacústicos de sesgo de orilla como el que parte esta semana desde el puerto de San Vicente”.

Fuentes agregó además que se tiene como desafíos para el 2023 seguir el con monitoreo, por lo que buscamos ampliar la cobertura de naves que participan del programa de monitoreo. Cabe destacar que toda la información que recopila el programa SAFA-IFOP sirve para complementar el Programa de Asesoría Integral para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura (ASIPA), fortaleciendo la toma de información pertinente para sustentar medidas de manejo y la toma de decisiones en la administración pesquera.

La consejera y presidenta de la Comisión de Pesca y Borde Costero del Consejo Regional del Biobío, Marcela Tiznado, aseguró que “como Consejo Regional estamos trabajando en poder conocer los distintos programas que se están financiando a través del Gobierno Regional y poder empaparnos de la experiencia que están viviendo quienes ejecutan y los usuarios directos”.

La consejera afirmó además que el programa SAFA-IFOP “está siendo tomado como piloto para replicar en distintos puntos del país, lo que es algo muy importante, porque nos habla que los recursos que estamos invirtiendo van en el camino correcto. En ese sentido comprometemos el apoyo de seguir financiando iniciativas que pongan en valor nuestra Región del Biobío en las distintas áreas, especialmente el sector pesquero”.

Cabe mencionar que esta semana se inicia el Crucero Hidro-acústico de Sardina y Anchoveta de Verano del 2023, en donde durante aproximadamente 14 días los investigadores estarán aplicando una metodología para estimar biomasa en el sector más costero (sesgo de orilla), con el fin de monitorear y así extraer datos bio-pesqueros de modo de aumentar la cobertura espacial y temporal de los estudios de pequeños pelágicos en la Región.