
El miércoles 25 de septiembre, en la sede central del IFOP en Valparaíso, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo de Acuicultura (GT ACU) del Comité Oceanográfico Nacional (CONA). El GT ACU, que funciona desde 2017, tiene entre sus objetivos identificar brechas y fomentar a través de la investigación y desarrollo la diversificación de la acuicultura nacional con un enfoque ecosistémico; contribuir a la difusión del conocimiento científico y técnico mediante programas que permitan divulgar y valorizar los alcances de la acuicultura como motor del desarrollo nacional y; propiciar acciones que motiven la especialización de profesionales jóvenes en acuicultura y temas afines, a través de programas que respondan a los requerimientos de una acuicultura con enfoque ecosistémico.
El grupo es presidido por Marcelo Campos Larraín e integrado por distintos investigadores y profesionales nacionales con experiencia en el ámbito de la acuicultura. Participaron de la reunión, además del presidente del GT, el Dr. Juan Manuel Estrada, docente de la Universidad Andrés Bello; Doris Oliva, profesora titular de la Universidad de Valparaíso; Juan Fierro, Secretario Ejecutivo del CONA; el Dr. Francisco Cárcamo, Jefe del Departamento de Repoblación y Cultivo del IFOP; y de manera online el MSc. Héctor Flores.
Fueron recibidos en IFOP por el Dr. Carlos Montenegro, Jefe de la División de Investigación Pesquera, en representación del Director Ejecutivo. La celebración de esta reunión en el IFOP se enmarca en el contexto de la celebración de los sesenta años del instituto y viene a reafirmar el activo vínculo entre el IFOP y el CONA, siendo IFOP una de las nueve instituciones miembros que constituyeron el Comité en el año 1971. Cabe destacar que el CONA es un organismo público cuya principal función es la de coordinar a las instituciones que efectúan investigación y actividades relacionadas con las Ciencias del Mar en Chile y hoy mantiene 11 Grupos de Trabajo en distintas temáticas, e IFOP participa en 10 de estos GT.
En la prensa: