Proyecto Seguimiento Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico
Actualizado al 22.nov.2024
Marcaje de tiburones y peces
El Instituto de Fomento Pesquero, por medio de sus Observadores Científicos (OC) y con la colaboración del sector pesquero, en un primer intento por responder preguntas sobre los desplazamientos de los tiburones que conforman el sistema pelágico donde operan las pesquerías de recursos altamente migratorios, implementó en este proyecto el programa de marcaje convencional de tiburones pelágicos y pez espada el año 2005, y ha realizado el marcaje a bordo de las embarcaciones de la flota palangrera, redera y espinelera.
Entre los años 2005 y 2022 se han marcado:
![]() | 479 ejemplares de tiburón marrajo | ![]() | 202 ejemplares de tiburón sardinero |
![]() | 806 ejemplares de tiburón azulejo | ![]() | 398 ejemplares de pez espada |
Calendario lunar
A nivel nacional, el programa de marcaje convencional de recursos altamente migratorios ha sido difundido por medio de la distribución del Calendario Lunar.
Entrega de calendario
Anualmente se entregan calendarios a lo largo del país, de los cuales un 80 % es entregado al sector pequero (industrial y artesanal) y un 20 % repartido entre instituciones públicas (e.g. SUBPESCA, SERNAPESCA, DIRECTEMAR, Ministerios, museos) y privadas (e.g. ONGs), centros de educación superior (públicos y privados) e investigadores.
Marcas utilizadas

Las marcas utilizadas, llamadas espagueti, ya que tienen la forma de un fideo, se colocan en los tiburones y otros animales marinos para aprender de sus desplazamientos. De cada animal que es marcado con un espagueti, se conoce su especie, tamaño, sexo y ubicación. así al ser recapturado, es posible conocer cuanto se ha desplazado y en algunas ocasiones también es posible saber cuánto ha crecido.
Usted o alguien de su tripulación podrían encontrar uno de los ejemplares marcados que en este momento están nadando por nuestros océanos o los océanos del mundo.
Noticias relacionadas
![]() | 17 octubre 2017 Reportaje a la Doctora Patricia Zárate, 24hrs TVN Reportaje realizado por 24hrs. TVN, a la Dra. Patricia Zárate, destacándola como única chilena experta en tiburones. Programa emitido el sábado 14 de octubre de 2017. |
![]() | 19 julio 2017 Marcaje de tiburones con la doctora Patricia Zárate El Instituto de Fomento Pesquero, por medio de sus Observadores Científicos y con la colaboración del sector pesquero industrial y artesanal, está realizando el marcaje de tiburones y peces… |
![]() | 31 mayo 2017 Tiburón viajero recorre desde Chile hasta nueva Zelandia Es parte del proyecto de Seguimiento Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico de IFOP. Recorrió unos 8 mil km aproximadamente navegando por 415 días (1 año, 1 mes y 19 días) |
![]() | 2 mayo 2017 Pescadores de Caleta Portales encuentran tiburón marcado por proyecto IFOP Ellos fueron visitados por la jefa del proyecto de marcaje de IFOP, Dra. Patricia Zárate. Los pescadores de Caleta Portales, Luis Corbalán y Pablo Barrera capturaron frente a Valparaíso un tiburón azulejo con una marca que pertenece al Instituto de Fomento Pesquero. |