
Las investigadoras Marcela Toro y Jurleys Vellojin se capacitaron en Centro Instrumentación Oceanográfica (CIO) de la Universidad de Concepción para la realización de análisis de oxígeno disuelto de forma autónoma mediante método WINKLER utilizando el titulado automático AULOX, el cual es fabricado por esta entidad.
Este equipo fue adquirido por el grupo de Oceanografía y clima de Centro de investigación de Putemún – Castro, con la finalidad de mejorar los métodos de medición y análisis de muestras de oxígeno disuelto. Este método permite validar la exactitud de la medición del oxígeno disuelto (OD) de los CTD-O, utilizados en el IFOP, siendo esto una estrategia de la institución en el avance del desarrollo de mejores prácticas de análisis químicos para la investigación ambiental en emplazamientos de la acuicultura.
Este equipo será utilizado en campañas oceanográficas del monitoreo permanente del IFOP, que se realizan en fiordos y mar interior de Chiloé, Aysén y en la zona subantártica, específicamente en Golfo Almirante Montt. En este último lugar, se dará inicio a las mediciones de oxígeno disuelto, con AULOX en la campaña que se realizará en el verano-Austral 2025. El proyecto que se beneficiara inicialmente con esta adquisición es el proyecto de Monitoreo y Modelación de la Variabilidad Espacial y Temporal de Procesos Oceanográficos en Canales y Fiordos Australes.
Durante la capacitación realizada en el Centro Instrumentación Oceanográfica, las investigadoras adquirieron conocimientos teóricos y prácticos del análisis de oxígeno disuelto con método de WINKLER, gracias a la excelente planificación y organización del equipo CIO – UDEC.