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Instituto de Fomento Pesquero

Instituto tecnológico CORFO / Instituto tecnológico público
Al servicio de la investigación científica de la pesca y acuicultura

Propuesta para buque Abate Molina

Historia del Buque

Info card title

El buque científico “Abate Molina” fue donado por el Gobierno de Japón al Gobierno de Chile, fue diseñado, conjuntamente, por experimentados técnicos japoneses y chilenos, construido en los legendarios astilleros MIHO de Japón, botado al agua el 10 de noviembre de 1990, terminado en enero del 1991 y llegó a Chile el 03 de marzo del año 1991, siendo recibido en el molo de Valparaíso por el Presidente Patricio Aylwin Azócar.

Este buque es propiedad del Gobierno de Chile y a través de la Subsecretaría de Pesca es entregado para ser administrado y operado por el Instituto de Fomento Pesquero.

El buque lleva el nombre del sacerdote jesuita y naturalista Juan Ignacio Molina y González (1740- 1829), considerado el primer científico chileno y cuya obra alcanzó notable reconocimiento en la comunidad científica de la época y hasta nuestros días, especialmente con la descripción de 172 especies de la flora y fauna de nuestro país, incluidas las marinas.

Características del Buque

Bandera:
Año de construcción:

Registro bruto

Velocidad máxima

Tripulación:

Puerto base

Identificativo de llamada

Constructor

Manga máxima

Tonelaje neto

Personal científico:

Autonomía

El B/C Abate Molina, es una de las principales plataformas científicas nacionales, para la ejecución de los estudios que establecen la condición biológica y poblacional de los principales recursos pesqueros de nuestro país.

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El sistema incluye

  • CTD SBE 9 plus de la Sea-Bird siendo el principal instrumento de investigación oceanográfica elegido por las instituciones más importantes del mundo.
  • Sensores auxiliares.
  • Deck unit SBE 11 plus V2 en laboratorio seco (tiempo real).
  • Un seacable Rochester conductor de 5.000 mts.
  • SBE 32 carrusel de muestras de agua, 12 botellas de 5 litros.
  • Un SBE 17plus. (módulo opcional para grabación “in situ” y autónomo de la operación del CTD y puede ser programada por el usuario para activar el cierre de la botella, eliminando la necesidad de la unidad de la cubierta conductora seacable).
Cruceros proyectados 2024
192

Días navegados

7

Cruceros

Los proyectos ejecutados durante el año 2024 son:

Evaluación hidroacústica de los stocks de sardina y anchoveta entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos / 30 días.

Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta norte entre las regiones de Atacama y Coquimbo / 26 días.

Evaluación hidroacústica de jurel entre las regiones Arica-Parinacota y Valparaíso / 43 días.

Evaluación hidroacústica de los stocks de anchoveta y sardina entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos / 29 días.

Evaluación hidroacústica de merluza común entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos / 32 días.

Evaluación del stock desovante de anchoveta y sardina común entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos / 19 días.

Expedición oceanográfica con Instituto Milenio de Oceanografía para la instalación de un observatorio integrado en la fosa de Atacama / 13 días.

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Instituto de Fomento Pequero