Dpto. Tecnología de la Información (DTI)

Última modificación : 24 de mayo de 2016
mayo 24th, 2016 IFOP

Misión

Proveer datos requeridos en las investigaciones que realiza la institución y mantener la base de datos pesquera, oceanográfica y acuicola originada en la investigación nacional. También brindar soporte y desarrollo informático a la organización.

Objetivos

  • Desarrollar y mantener sistemas de información que incorporen herramientas que apoyen la ejecución y gestión de los procesos internos.
  • Diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas que permitan la implementación de servicios remotos (virtuales) para los usuarios externos del Instituto.
  • Implementar y gestionar una plataforma tecnológica que permita proveer servicios informáticos de alta disponibilidad, seguridad y confiabilidad.
  • Gestionar y mantener servicios de soporte técnico para usuarios internos que permitan mantener la continuidad operativa de su equipo y servicios tecnológicos.

Productos / Procesos Estratégicos

  • Desarrollo de Sistemas: Analizar, diseñar y desarrollar los sistema informáticos y supervisar aquellos que son de responsabilidad de contrapartes externas.
  • Administración de recursos informáticos: Administrar y asegurar la disponibilidad de las redes, comunicación, servidores y estaciones de trabajo.
  • Soporte a usuarios: Prevenir, mantener y corregir hardware, software y la conectividad Institucional de las estaciones de trabajo de los funcionarios, de manera de poder brindar de forma oportuna los productos Institucionales.
  • Mantención del Repositorio Nacional de Bases de Datos: Diseño y gestión de los datos emanados por cada proyecto de investigación generado por el IFOP, mantenido bajo altos estándares de seguridad y respaldo.

Andrés García Fuentes (Jefe de Departamento)

andres_garcia

Andrés García Fuentes

Ingeniero Informático e Ingeniero Civil Industrial de gran trayectoria, a cargo del Departamento de Tecnologías de la Información, que tiene por misión Administrar las bases de datos generadas en las actividades de investigación y monitoreo de las pesquerías y de la acuicultura, indicado en la Ley N°20.657, además de gestionar eficiente y eficazmente los recursos, la infraestructura y servicios tecnológicos institucionales, mediante la administración, mantención y desarrollo de sistemas de información y servicios informáticos que apoyen los procesos realizados por usuarios internos y obtención de datos por parte de usuarios externos.

e-mail: andres.garcia@ifop.cl