Noticias

21 septiembre 2017

Los días 12 y 13 de septiembre en IFOP Valparaíso se realizó un curso de primeros auxilios, en el que participaron 20 trabajadores.

La capacitación la realizó la empresa salva una vida Chile y fue dictado por Max Palma enfermero, que  se refirió a la importancia de  manejar estas temáticas “este es un curso transversal que todos los trabajadores de una empresa  deberían conocer, lo que se enseña son técnicas generales de primeros auxilios, seguridad en la escena, ya que, muchas veces la gente quiere ayudar pero antes tiene que evaluar que el entorno sea seguro para ellos, tratamos;  paro cardio respiratorio en adultos,  niños,  bebés, atragantamiento en adultos, niños, embarazadas, quemaduras, atención de desmayos y contusiones. Es un curso teórico práctico que utiliza muñecos de reanimación para que los participantes puedan aprender en terreno como efectuar las maniobras de resucitación. La participación de los trabajadores de IFOP fue excelente, ha sido un agrado trabajar en enseñarles  ya que todos demuestran mucho interés en aprender”

Alejandro Fuenzalida, Jefe de Relaciones Humanas de IFOP se refirió a la importancia de este curso “para los trabajadores de IFOP, por los riesgos que involucra nuestro trabajo, queremos que tanto los trabajadores como sus familias tengan internalizado el concepto del autocuidado y por ello, es que estamos ejecutando un plan activo de prevención de riesgos, junto con generar mayor conciencia de lo importante que es la prevención y el buen uso de los implementos de seguridad”.

Carlos Rodríguez Coordinador de Prevención de Riesgos de IFOP agregó “el desarrollo de la actividad nos deja bastante conformes tanto por el desempeño del relator como el compromiso mostrado por los participantes, esperamos a futuro poder realizar más actividades de este tipo, las cuales nos entregan las herramientas para poder reaccionar de manera adecuada a las distintas situaciones de emergencia”.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

20 septiembre 2017

A evaluar condiciones bio-oceanográficas y evaluación del stock desovante de anchoveta entre las regiones de Arica y Antofagasta

La medianoche del viernes 15 de septiembre, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina de IFOP, con rumbo al norte de nuestro país.

A monitorear las condiciones bio-oceanográficas y cuantificar mediante la aplicación del método de producción de huevos (MPH) la biomasa desovante de anchoveta de la zona norte de Chile, desde Arica hasta punta carrizalillo. El jefe del crucero es Jorge Angulo, investigador de IFOP y el capitán del buque es Iván Giakoni

Angulo explicó “para conocer la condición del stock desovante en pequeños pelágicos y su potencial reproductivo, una de las técnicas empleadas es el Método de Producción de Huevos (MPH). La aplicación de este método tiene la ventaja de permitir una estimación de la biomasa desovante independiente y proporcionar información complementaria del estado del stock (fecundidad, proporción de peces maduros, tasa de mortalidad de huevos), constituyendo, además, una fuente de información auxiliar para calibrar las evaluaciones indirectas. Por ello la aplicación del MPH en la evaluación del stock desovante de anchoveta es considerada una herramienta fundamental para la administración de la pesquería de este recurso en la zona norte de Chile, es así que el método se viene aplicando en esta pesquería desde el año 1992.

Con el propósito de obtener información de las condiciones oceanográficas en la zona de estudio y la necesaria para determinar la biomasa del stock desovante de anchoveta, la que junto a otros aspectos biológico-pesqueros importantes alimentan el modelo de evaluación del stock, se realiza este crucero durante el periodo de máxima actividad reproductiva de la especie”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

14 septiembre 2017

 Vencedor del encuentro resultó Interpesca que agrupa a Intertek y Sernapesca, mientras que IFOP se quedó con el segundo lugar.

El viernes 8 de septiembre, en el complejo deportivo Atenas de Coquimbo, se realizó la final del campeonato “José Pepe Rojas”, organizado por IFOP Coquimbo en memoria de José Rojas Pérez que fue en vida jefe de la flota Isla Damas.

Vencedor del encuentro resultó Interpesca que agrupa a Intertek y Sernapesca, mientras que IFOP se quedó con el segundo lugar en una reñida disputa que se definió por diferencia de goles, en un torneo de todos contra todos.

L/M Chafic que representa al rubro crustáceos se quedó con el tercer lugar; los equipos Isla Picton, Isla Damas y Bracpesca ocuparon del 4 al 6 lugar, todos ellos recibieron copas y medallas

Goleador del torneo resultó Cristian Tirado del L/M Chafic, el mejor Arquero fue José Zepeda, jugador Fair play Juan Jeria de Bracpesca y el mejor gol lo anotó Luis González también de Bracpesca, todos ellos recibieron regalos.

Alejandro Fuenzalida, Jefe de Relaciones Humanas de IFOP, jugó en el último partido y participó en la premiación, comentó “es destacable la iniciativa y lo importante que es  estar relacionados en otro ámbito con las empresas de la zona con las cuales interactuamos a diario, posicionando a IFOP como una institución seria, de principios y valores deportivos y de integración con el medio, lo que sin duda contribuye en las relaciones personales y en hacer que sus trabajos sean más llevaderos y que la comunidad nos reconozca y valore el rol de IFOP en la base de Coquimbo”.

Leandro Sturla, Gerente General de la Asociación de Armadores Industriales de la Región de Coquimbo, agregó “para nosotros es importante apoyar este tipo de actividades que fomentan el deporte y la unión entre los diferentes actores del rubro crustáceos ya sea artesanal o industrial junto a instituciones como IFOP, Sernapesca e Intertek, esperamos que esta actividad siga creciendo y como asociación de industriales seguiremos apoyando esta linda iniciativa que nos une junto al deporte y la sana competencia”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

Entre el 27 de agosto y el 25 de septiembre se realiza el crucero de investigación ASIPA “Evaluación del stock desovante de anchoveta en la III y IV Regiones, año 2017”. El jefe de proyecto es Hernán Reyes, la jefa de crucero es la Magíster en oceanografía Catherine Grendi, ambos del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) de IFOP.

El objetivo general del crucero es; Cuantificar mediante la aplicación del método de producción de huevos (MPH) la biomasa desovante de anchoveta, comprendida en la zona costera desde el límite norte de la III (26°03’S) hasta el límite sur de la IV (32°10’S) regiones de Chile.

Se realizarán 464 estaciones de muestreo de huevos, 50 de las cuales lleva muestreo oceanográfico con Roseta y CTD para las variables temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila, nutrientes y fitoplancton. También se muestrea zooplancton en la vertical con una red WP2 desde los 100 metros y fitoplancton con red desde los 50 metros.

Durante agosto llegaron al Instituto de Fomento Pesquero dos modernos equipos que se adquirieron para mejorar la capacidad de trabajo de los investigadores de IFOP las piezas fueron obtenidas con fondos del convenio de desempeño Corfo como explicó Pamela Dinamarca Palma,  jefa de la División de Finanzas de IFOP.

Hernán Reyes Rivas, jefe Sección de Oceanografía se refirió a los equipos nuevos “durante este crucero están siendo utilizado por primera vez. El tamaño de los instrumentos lo hace ideal para trabajar en lanchas menores. Se trata de una ROSETA inteligente marca Sea Bird modelo 55. Cuenta con seis botellas oceanográficas de 4 litros y puede trabajar hasta 600 metros de profundidad. Para el trabajo de IFOP se acopló a un CTD Sea Bird modelo 19 plus v2 que IFOP adquirió el 2016.

El dispositivo, toma muestras de agua a profundidades que se programan previamente y funciona con el sensor de presión del CTD. Facilita el trabajo de campo ya que hace el muestreo con más rapidez, menos esfuerzo y elimina la incertidumbre de la profundidad real de la toma de la muestra, que es lo que ocurre cuando se trabaja de forma manual, es decir con botellas oceanográficas, mensajeros e inclinómetro.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

13 septiembre 2017

En Wellington, Nueva Zelanda se realizó la octava reunión del grupo de trabajo de captura secundaria (SBWG) y la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre conservación y sitios de anidamiento (PaCSWG), ambos grupos de trabajo perteneciente al Acuerdo para la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

 

Encuentro internacional que busca compartir los resultados de trabajos e investigaciones, revisar algunas reglas y procedimientos además de planes y programas, y comenzar la preparación para la décima reunión del comité asesor del Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) que se desarrollará en la misma ciudad entre los días 11 al 15 de septiembre.

 

La delegación nacional estuvo representada por el profesional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) Marcelo García, Luis Adasme del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) miembro oficial del SBWG, Verónica López (ONG Oikonos) miembro oficial del PaCSWG, y Cristián Suazo de ATF Chile.

 

Durante la reunión participaron cerca de 50 integrantes entre miembros oficiales del grupo de trabajo de captura secundaria, como también de observadores registrados de países no participes del acuerdo (Japón, Estados Unidos).  Anton Wolfaardt (Convenor) Nature Conservation Committee of the UK, Igor Debski (Vice-convenor) Department of Conservation, New Zealand y Sebastián Jiménez (Vice convenor) Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Uruguay, fueron los encargados de moderar y llevar a buen término las deliberaciones y debates producidos durante la reunión.

Marcelo García, profesional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de la Subpesca, destacó los avances del encuentro en términos de medidas mitigación para la captura incidental de aves en pesquerías de cerco en Chile. “La mortalidad de aves marinas es un tema de gran interés en todos los foros de pesca del mundo, donde nuestro país lleva más de una década desarrollando acciones para disminuir su impacto. Es bajo esta línea que el Gobierno de Nueva Zelanda y Chile están elaborando un Memorándum de Entendimiento para la conservación de aves marinas compartidas, que coordine el trabajo conjunto y colaborativo en la búsqueda de soluciones para disminuir la captura incidental en pesquerías”.

 

Luis Adasme profesional del Departamento de Evaluación de Pesquerías de IFOP, señaló que “participar de estas instancias son valiosas para Chile y para el Instituto en particular, por cuanto permiten el intercambio de conocimiento con otros investigadores del área, conocer de los avances acerca de la mitigación de la captura incidental y mejores prácticas en relación al bycatch de aves marinas en las operaciones de pesca, como también, mostrar el trabajo que Chile y el Instituto desarrolla en torno a esta línea de investigación la cual se encuentra en sintonía con el enfoque ecosistémico que impulsa la actual ley de pesca (LGP)”.

 

Reunión con Embajador

La delegación de Chile se reunió con el Embajador de Chile en Nueva Zelanda Rodrigo Espinosa, quien se mostró muy interesado en apoyar cualquier acuerdo o convenio de apoyo bilateral en torno a la investigación sobre especies de albatros que son parte del acuerdo ACAP y son visitantes con heroicos viajes desde Nueva Zelanda a Chile.

La zona económica exclusiva de Chile abarca una sección considerable de la corriente de Humboldt, que representa uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo y una importante zona de alimentación asidua para 15 especies de albatros y petreles incluidos en el ACAP. También, bajo su jurisdicción posee varios sitios de reproducción de relevancia mundial, que comprenden el 21% de la población mundial del albatros de ceja negra.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

12 septiembre 2017

Se realizó en el salón de eventos del colegio San Juan de Ancud, y participó el investigador Paulo Mora, en conjunto con pescadores artesanales del comité de jaiberos de Ancud.

La feria agroecológica; es una instancia en que productores locales dan a conocer a la comunidad alimentos sustentables que se elaboran en la zona.  Es organizada por el colegio San Juan de Ancud.

En este contexto, IFOP está apoyando al comité de jaiberos de Ancud en el proceso de certificación de su pesquería bajo los estándares de la Marine Stewardship Council (MSC); organización mundial independiente sin ánimo de lucro y que establece un estándar para la pesca sostenible, gestionando un programa de certificación y eco etiquetado para la pesca salvaje.

 

Pablo Mora explicó “el objetivo de participar en esta feria es dar a conocer a la comunidad el qué hacer del IFOP en el monitoreo de la pesquería de crustáceos bentónicos, y el trabajo en conjunto con los pescadores artesanales puede generar instancias como esta. Por lo demás, la flota artesanal del comité de jaiberos de Ancud, es la única pesquería artesanal en América del Sur que está pasando por este proceso de certificación.

Estar en esta feria nos da la posibilidad de realizar un mayor acercamiento a la comunidad para dar a conocer nuestra labor, nos permite mostrar nuestro trabajo, además, es bueno para este grupo de pescadores mostrar su actividad a la colectividad, y difundir también el proceso por el cual están pasando, con el cual buscan realizar una pesca sustentable bajo estándares bien estrictos. Es por esto que estamos apoyándolos como equipo técnico en esta feria y en todo el proceso, que es muy relevante, y que seguramente marcará un hito dentro de la pesquería artesanal de la zona”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

11 septiembre 2017

Del Instituto de Fomento Pesquero asistieron al encuentro Juan Carlos Quintanilla, y Paola Olmos, con la presentación “Monitoring and surveillance of salmonid pathogens in wild and feral fish populations in southern Chile”

Entre el 4 al 8 de septiembre, se realizó en Belfast, UK – Irlanda del Norte, la 18th International Conference on Diseases of Fish and Shellfish, la actividad es organizada por la European Association of Fish Pathologists (EAFP)

La Conferencia reúne a connotados científicos e investigadores especialistas en el área de patología y enfermedades que afectan a peces y moluscos, originadas tanto por agentes virales, bacterianos, como parasitarios. En la actividad, participan expositores de varios países, incluyendo Noruega, Escocia, Chile, Italia, Irlanda, Reino Unido, Australia, España, Francia, Brasil, Corea del Sur, entre otros.

Entre los principales temas abordados se encuentran: enfermedades virales y bacterianas en peces y moluscos, nutrición y salud de peces, enfermedades parasitarias, patógenos emergentes, inmunología de peces y moluscos, interacción parásito huésped, diagnóstico de enfermedades, epidemiología en animales acuáticos, enfermedades en peces silvestres y ornamentales, uso de inmunoestimulantes y probióticos, vacunas en peces, entre otros.

Del Instituto de Fomento Pesquero asistieron al encuentro Juan Carlos Quintanilla, médico veterinario y jefe de proyecto y Paola Olmos, Biólogo Marino y Jefe de Laboratorio: con la presentación   “Monitoring and surveillance of salmonid pathogens in wild and feral fish populations in southern Chile”

“Nuestro trabajo tiene por finalidad presentar los resultados de un estudio de 6 años, cuyo objetivo ha sido el monitoreo y la vigilancia en la detección de agentes patógenos tanto virales como bacterianos que afectan a salmónidos, en poblaciones de peces silvestres en el sur de Chile. Esta línea de trabajo se ha desarrollado en el Instituto a través de su Departamento de Salud Hidrobiológica desde el año 2010, en la cual ha participado un equipo multidisciplinario de profesionales, entre los que se cuentan Médicos Veterinarios, Biólogos Marinos, Bioquímicos, Técnicos y personal de apoyo. Consideramos que la asistencia a esta conferencia nos permitirá, además de presentar nuestros resultados, interactuar de manera presencial con investigadores de otros países, lo que potenciará nuestras capacidades técnicas, además de mejorar o implementar nuevas técnicas diagnósticas en la detección de agentes patógenos causantes de enfermedades de alto riesgo sanitario.” Concluyó Quintanilla

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

8 septiembre 2017

Del 4 al 8 de septiembre en la Serena-Coquimbo se realizó el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4.

Fue organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En su organización, participan también la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), DIRECTEMAR, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Fundación Imagen de Chile, la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, del importante auspicio de Wildlife World Fund (WWF), más la colaboración de Wildlife Conservation Society (WCS) como ONGs y socios activos.

IFOP fue parte  del pabellón Chile,  donde presentó el tema  Áreas de manejo y su rol en la Conservación Costera

El investigador Luis Ariz jefe de la sección de áreas de manejo se refirió a la actividad realizada por IFOP en el pabellón Chile “las AMERB, ¿aportan a la conservación?, fue la pregunta que centró el desarrollo de la conversación, en un primer panel, representantes de la SSPA, SERNAPESCA, ONG e IFOP, coincidieron que las AMERB son aporte, cuestión que es relevante en comparación al libre acceso. Se refleja en recuperación de especies sobreexplotadas, y recuperación de tramas tróficas. Consideraron que se debería mejorar la difusión de lo que son las AMERB, a todo público, y que se debería incorporar en tramas de la educación formal, a fin de sensibilizar en el cuidado del ambiente marino costero, en el que se desarrollan las AMERB.

Un segundo panel, reunió la opinión de representantes de pescadores artesanales, usuarios de AMERB, con vasta experiencia en el tema, desde los inicios del régimen. Coincidieron en que las AMERB ayudan a la conservación, se favorece el trato amistoso con el medio ambiente, han permitido generar objetivos funcionales que se traducen en mejorar en la gestión de las organizaciones. Coincidieron en que toda iniciativa destinada a la creación de AMP, debe ser producto de un proceso que incluya a la pesca artesanal costera.

Presentaciones en el taller internacional

Mauricio Gálvez jefe de la división de acuicultura realizó una charla en el simposio Alianza de alta mar en la que destacó los principales logros en temas de investigación pesquera se consiguen en base a la unión y a la perseverancia de los investigadores y al trabajo en conjunto de los estados.

Luis Figueroa Investigador de IFOP, presentó el tema “¿El principio del fin de la visión de conservación en TURF? La extracción de algas marinas en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos en la costa chilena”, que apunta a resaltar la importancia de las algas pardas en su facultad de estructuradoras de los ecosistemas marinos y de gran impacto en la biodiversidad. Para tales efectos, se analizará la evolución de la extracción de algas parda en áreas de manejo, basadas en densidad, biomasa y diámetro del disco, discutiéndose las implicaciones que esto puede originar en el ecosistema marino.

El investigador Pedro Romero mostró ¿Las AMERB contribuyen a la conservación? Evaluación desde la perspectiva económica y organizacional. Las Áreas de Manejo son un régimen que otorga a las organizaciones de pescadores un derecho de uso exclusivo sobre el espacio con el propósito de administrar y conservar recursos de interés comercial. Sin embargo, la eficiencia sólo se logra cuando se generan incentivos económicos para los usuarios.

Durante el periodo 2014-2016, se realizó una evaluación económica a 90 organizaciones y 389 pescadores, resultando que en el 82% de las ocasiones la actividad de las AMERB generó ingresos económicos suficientes para incentivar la preservación y protección de sus respectivas áreas, siendo un complemento económico al portafolio de actividades realizadas por los usuarios.

El Dr. Rodrigo Vega, investigador de IFOP,  centró su presentación en el ave marina fárdela blanca, Ardenna creatopus, especie que está catalogada como en peligro de extinción por Chile y como Vulnerable por la UICN, con una población global estimada de 56,000 individuos. Se considera que la captura incidental de esta especie, es una de las amenazas más importantes. La fárdela blanca es endémica de Chile, anidando sólo en el Archipiélago Juan Fernández (JF) e Isla Mocha. Usando GPS miniatura y transmisores satelitales, se han determinado las áreas de alimentación de la fárdela blanca durante los períodos de cría de pollos en 2002-2006 en JF y 2015-2017 en Isla Mocha.

El Dr. Heraldo Contreras, con la colaboración de los investigadores de la División de Acuicultura, Marina Oyarzun, Vladimir Murillo, Elías Pinilla y Francisco Cárcamo, presentó” Putemún Marine Reserve: challenges and research advances”.

“En este trabajo mostró los resultados de las actividades de monitoreo e investigación en la reserva marina de Putemún en los últimos 15 años. Estos resultados se centraron en las condiciones ambientales, patrones de circulación, captación de semillas, caracterización del banco de choro zapato en la reserva. Además, se discutieron resultados y desafíos de la reserva en el contexto de las áreas marinas protegidas”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

6 septiembre 2017

La cuarta versión del IMPAC- por su sigla inglés- se lleva a cabo en Coquimbo entre el 4 y 8 de septiembre

Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

COQUIMBO. Miércoles 6 de septiembre del 2017.- En el marco del IMPAC 4- 4° Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas- autoridades de Subpesca, Sernapesca, Armada e IFOP encabezadas por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, inauguraron el Pabellón Chile.

En la oportunidad, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, señaló: “La conservación del océano es una tarea de todos y como Subpesca adquirimos ese compromiso trabajando también con los actores sectoriales y en beneficio del sector pesquero y acuicultor”.

“Es vital establecer un desarrollo sustentable del sector pesquero y ese es un trabajo que promovemos de manera permanente”, enfatizó la autoridad”.

En tanto, el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, destacó la reciente apertura de una oficina en Punta de Choros, y que se abrirán otras dos oficinas en las reservas marinas de Pullinque y Putemún (Chiloé, Región de Los Lagos) para aumentar la presencia de Sernapesca en estas áreas.

A su vez, Gabriel Yany presidente del consejo de IFOP agregó: “La participación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en el IMPAC 4 viene gestándose en los anteriores IMPAC…En ese sentido, el IFOP con su presencia aquí se alinea con nuestro país con respecto de estas materias”.

La cuarta versión del IMPAC- por su sigla inglés- se lleva a cabo en Coquimbo entre el 4 y 8 de septiembre.

Firma Memorando de Cooperación entre Estados Unidos y Chile

Durante el evento internacional,  se realizó la firma de prolongación-  hasta el 2023- del Memorando de Entendimiento sobre cooperación para la conservación y el manejo de áreas protegidas terrestres y marinas suscrito entre Estados Unidos, a través del Servicio Nacional de Parques Nacionales, el Servicio Nacional de Océanos y Chile mediante el Ministerio de Medio Ambiente, Conaf y la Subpesca.

Las actividades de cooperación que se desarrollan gracias a este Memorando consisten en intercambio de información y asistencia técnica relacionadas con el manejo de áreas protegidas terrestres y marinas.

Al respecto, el Subsecretario Berazaluce, expresó: “La prolongación de este memorando es destacable, pues reafirma la extensa historia de cooperación que tiene nuestro país con Estados Unidos en materia de manejo de áreas protegidas”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

30 agosto 2017

Se trata del proyecto Modelación de alta resolución aplicada al transporte hidrodinámico en el mar interior de Chiloé, X región de Los Lagos, tuvo una duración de 11 días y fue realizado por personal de la Base Putemún, Castro, perteneciente al departamento de Medio Ambiente de IFOP.

Patricio Salas investigador de IFOP se refirió al objetivo general del proyecto es “Implementar y desarrollar un modelo hidrodinámico de alta resolución, utilizable en estimaciones de conexión y transporte entre áreas cercanas (centros de cultivos), acoplado a información biogeoquímica, en el Mar Interior de Chiloé, X región”.

Con respecto a los objetivos específicos Salas agregó se va a: “Caracterizar la circulación el área definida, mediante correntometría euleriana y lagrangiana, nivel del mar y  registros  meteorológicos. Realizar una caracterización biogeoquímica a través de observaciones de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nutrientes y biomasa fitoplanctónica, que permitan relacionar el estado de las condiciones químico-biológicas, con la hidrodinámica del sistema. Implementar un modelo hidrodinámico de alta resolución con el fin de generar una herramienta que permita estimar la capacidad del transporte del sistema”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

29 agosto 2017

Participan empresas e instituciones como Isla Damas, PAM, Isla Picton, Bracpesca, IFOP Coquimbo, Intertec – Sernapesca y LM Chafic

Entre el 1 al 8 de septiembre se realizará la segunda versión del campeonato de futbolito, que organiza IFOP Coquimbo; este año se llama copa José Pepe Rojas, en memoria de José Rojas Pérez quien fue en vida jefe de la flota isla Damas. La actividad se desarrollará a contar de las 18 horas en el complejo deportivo Atenas de Coquimbo.

Nace como una manera de fomentar el deporte y la sana convivencia entre los actores del rubro pesquero, el año 2016 se realizó el primer campeonato que agrupó a IFOP Coquimbo como patrocinador de la actividad y en la cual se invitó a tres empresas pesqueras locales de la pesquería de crustáceos. Por el gran éxito del año pasado se decidió efectuar esta segunda versión con dos nuevos invitados del rubro artesanal crustáceos y Sernapesca -intertec.

 

Denis Boré jefa de base de IFOP Coquimbo opinó “este campeonato contribuye a aumentar las relaciones de compañerismo entre los trabajadores, además de ser una sana instancia de distracción y escape de la rutina; asimismo, favorece a establecer mejores relaciones con las empresas con las que trabajamos, cabe señalar, tripulantes, armadores y capitanes. Dado el éxito obtenido el año pasado, este año se incorporaron dos equipos más, uno representando a las naves artesanales de crustáceos y el otro a SERNAPESCA junto a Intertek”.

 

Juan Tapia observador Científico de IFOP y uno de los organizadores del evento comentó “nos ayuda a mejorar las relaciones con los actores de la pesquería de crustáceos por medio del deporte, aprovechando en septiembre que la flota   de crustáceos detiene sus labores por efecto de la veda de la merluza, y ahora sumando a los artesanales y intertec – sernapesca. Esperamos que sea una fiesta y un lindo momento para compartir”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

28 agosto 2017

Daniel Fuenzalida, Georgio Pacheco Rojas, Rodrigo Ulloa observadores científicos y la coordinadora Carolina Navarro de IFOP, se encuentran realizando una serie de charlas en colegios de Arica sobre la protección y la conservación de las tortugas marinas, en esta oportunidad visitaron el colegio Arica College dictando una charla a alumnos de 5° y 6° básico.

Georgio comentó “quiero destacar que es una actividad enriquecedora, no tan solo por la oportunidad de aportar a la conservación y protección de estas longevas e importantes especies a través de la difusión de la información, sino también por representar al IFOP y trabajar con alumnos de primer ciclo (niveles de 3° a 5° básico). Estas charlas, además de crear conciencia ecológica, da a conocer nuestra labor como observadores científicos, como profesional y Ariqueño tengo el deber de contribuir con esta noble tarea, debido a que este sector natural de playa la” PUNTILLA” es una zona de alimentación para las tortugas y protegida localmente por una ordenanza municipal. Personalmente, lo más rescatable para mí es el hecho de instaurar la motivación e interés en estos chicos y quizás despertar la vocación por el mar y las actividades asociadas a este”.

Patricia Zárate, investigadora de IFOP y presidenta del Grupo de Trabajo Nacional de Tortugas Marinas agregó “estas charlas como bien lo mencionó Georgio, ayudan a mejorar el conocimiento que el público en general tiene sobre los animales marinos y sus problemas de conservación, lo cual es importante sobre todo en animales como las tortugas marinas, que están amenazadas de extinción por problemas causados directa e indirectamente por el hombre. Todo programa de investigación debe considerar la difusión de la información no sólo a las audiencias científicas sino también a la comunidad local y que mejor que los niños que transmitirán este conocimiento a sus familias. Agradezco a los observadores científicos Giorgio, Daniel Fuenzalida, Rodrigo Ulloa y a la coordinadora Carolina Navarro por realizar estas charlas y la motivación”.

Sobre los observadores científicos Erick Gaete, Jefe Departamento Gestión de Muestreo de IFOP explicó “son las personas encargadas de la observación y recopilación de datos biológicos-pesqueros a lo largo del país (están distribuidos desde Arica a Puerto Williams), ya sea embarcados a bordo de naves pesqueras artesanales o industriales en faenas de pesca, en puntos o puertos de desembarque y también en plantas de proceso, siempre vinculados con el trabajo de recopilación de datos de la actividad para la correcta asesoría técnica integral que brinda el Instituto a la autoridad pesquera nacional.

Una tendencia mundial apunta a reconocer la importancia de los programas de observación científica debido a que la información que ellos recolectan constituye un aporte trascendental para la toma de decisiones de manejo. De este modo, y reconociendo el rol que desempeñan, la normativa chilena ha incorporado cambios y exigencias que buscan profesionalizar el trabajo de los observadores y garantizar que sus labores sean desarrolladas en un ambiente seguro, libre de interferencia y con herramientas modernas, para que la calidad y representatividad de la información recolectada sea indiscutible y base de una correcta administración de los recursos naturales del país”.

Uno de los giros importantes al rol del Instituto en los últimos años está vinculado con la toma y registros de datos de especies anexas que podrían interactuar con la actividad pesquera, incorporándolas con una mirada o enfoque más global de la actividad (enfoque ecosistémico), y en donde especies carismáticas como Tortugas, aves o mamíferos marinos toman un rol preponderante de registrar (presencias e interacciones), así como también de acercar a la comunidad el rol ecosistémico que cumplen y la importancia de su protección y/o cuidado, que es un poco el objetivo de esta actividad particular.”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

25 agosto 2017

Durante la inauguración del Seminario internacional de salud pública y marea roja

El miércoles 23 y jueves 24 de agosto en la ciudad de Puerto Varas se realizó el primer Seminario Internacional sobre Salud Pública y Marea Roja: “Juntos protegiendo tu salud”. Encuentro organizado por el Ministerio de Salud, el instituto de Fomento Pesquero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que analizará en ambas jornadas las experiencias y avances de programas de vigilancia de Floración de Algas Nocivas (FAN) y toxinas marinas, así como las acciones de mitigación y control para enfrentar los desafíos en áreas como la innovación, tecnología y sectores productivos.

Leonardo Núñez Montaner Director Ejecutivo IFOP

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP, en la actividad resaltó “la creación de un nuevo centro de estudios de algas nocivas de cobertura nacional, ubicado en la Región de los Lagos (Puerto Montt) como un esfuerzo que está realizando el IFOP con el financiamiento de CORFO para focalizar, profundizar y comprender mejor los procesos de las mareas rojas que están ocurriendo con intensidad en este último tiempo en las costas de Chile. Queremos que el centro, sea una instancia para el estudio y conocimiento de este fenómeno para facilitar la comunicación y trabajo efectivo con las redes de investigación nacionales como internacionales”

En la actividad los investigadores de IFOP Dr. Leonardo Guzmán y Dr. Oscar Espinoza; realizaron presentaciones el día miércoles el Dr. Guzmán expuso “Desenmarañando un sistema complejo Alexandrium catenella y la toxina paralizante” El Dr. Espinoza el día jueves presentó “Observación, modelación y predicción como forma de control y mitigación de los monitoreos de las mareas rojas en IFOP 2006 – 2017”

Para finalizar el Dr. Leonardo Guzmán destacó “el IFOP, invitó a los expertos internacionales en el tema de marea roja   Dr. Bernd krock de Adolfo Wegener Institute Alemania que presentó el tema “Floraciones de algas nocivas una visión general e impactos en Chile”. Y Gustaaf Hallegraeff de la universidad de Tasmania Australia, expuso “La proliferación de algas nocivas y el cambio climático abordando un complejo problema”. Estas invitaciones se sustentaron con recursos del convenio de desempeño, CORFO”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

24 agosto 2017

Un curso de rescate en ascensores se realizó en Valparaíso, a cargo de Carlos Rodríguez Coordinador de Prevención de Riesgos de IFOP  que explicó “esta actividad se enmarca en el programa de entrenamiento de la brigada de emergencias  de IFOP ( Brigem)  y cuyos pilares fundamentales son la practica constante y operativa de las distintas situaciones que podría enfrentar un Brigadista, en esta oportunidad el tema escogido es el Rescate en Ascensor, la idea principal de esta instrucción es que los participantes puedan conocer de forma teórica, los distintos dispositivos de emergencia con los que cuenta el ascensor y de que forma operarlos para lograr el rescate.

Por otra parte, esta instrucción se complementará con ejercicios prácticos que serán realizados por la empresa Theysa.

Alejandro Fuenzalida jefe de personal de IFOP añadió “siento que lo trascendental de esta actividad es, por una parte, capacitar y dotar con técnicas y herramientas a nuestra brigada de emergencia y al mismo tiempo, difundir el trabajo de este equipo de colegas que voluntariamente son parte de la Brigada, quienes deben ser conocidos por sus colegas.

Con lo anterior, esperamos que el personal de IFOP se sienta más protegido, junto con hacer conciencia del autocuidado y reforzar el compromiso de la Institución por sus trabajadores”.

Respecto del rescate en sí, Rodríguez agregó, “el procedimiento consta básicamente de tres etapas; cortar la corriente, esto para poder operarlo de forma manual, desplazar la cabina al nivel de la planta más cercana, abrir las puertas utilizando la llave de emergencia y rescatar a la persona.

El tipo de ascensores que tenemos si bien es cierto funciona a través de energía eléctrica, es más bien un sistema híbrido que posee algunos elementos propios del sistema Hidráulico.

Su funcionamiento es a través de un contrapeso a la cabina, el que es sujetado por unas poleas, al cortar la electricidad este puede operarse de forma manual de la misma forma en que se podría operar uno Hidráulico, técnica difundida en este ejercicio”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

21 agosto 2017

Armada apoyó a científicos del Instituto de Fomento Pesquero durante 20 días en crucero de investigación.

Valparaíso. Equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó en el buque científico AGS-61 “Cabo de Hornos” para evaluar el stock desovante de la “merluza del sur”, de cola y de tres aletas en las aguas exteriores entre la X y XII regiones, durante 20 días, periodo donde también se analizó la fauna acompañante de la merluza y su composición alimentaria.

El lugar de trabajo donde se desarrolló la investigación, abarcó la zona del mar exterior comprendido entre la isla Guafo y la península de Taitao, que corresponde a un área comprendida entre de 400 km y a un ancho de 20 km.

El Comandante del AGS-61 “Cabo de Hornos”, Capitán de Navío César Miranda, detalló el apoyo que se le entregó a los científicos, “en lo particular este año es el tercer crucero que desarrollamos y naturalmente presentó características especiales por el desafío de materializar todas las tareas que estaban previstas, nos tocó una condición meteorológica bastante hostil, particularmente por las condiciones el sur de nuestro país y los frentes de mal tiempo, sin embargo la plataforma como buque, la dotación y todo el personal de IFOP científico embarcado, pudieron dar lo mejor de sí para poder cumplir la totalidad de los trabajos que teníamos previstos”.

Por su parte, René Vargas investigador del Instituto de Fomento Pesquero y jefe del proyecto comentó que, “este crucero de tipo ecosistémico, consideró la toma de diferentes tipos de datos como: acústicos, mediante el uso de sensores ultrasónicos para estimar la abundancia y distribución espacial de los recursos, lances de pesca con redes para obtener muestras biológicas que permiten caracterizar la estructura demográfica, las relaciones alimentarias y condición reproductiva de la merluza del sur y merluza de cola. Además, de la colecta de datos oceanográficos y meteorológicos, que se orientan a conocer el hábitat en que se distribuyen estos recursos”.
Mientras que el Director del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez, explicó que, “desde el año 2002 al 2016, el IFOP ha desarrollado una serie de proyectos de investigación orientados a estimar el stock desovante de merluza del sur y merluza de cola, los que han permitido, además, del conocimiento biológico de las especies, obtener una serie histórica del tamaño de los stocks, información que, al disponerse de manera actualizada, es un importante antecedente para apoyar la toma de decisiones de la administración pesquera”.

Luis Carroza, Director Ejecutivo del Fondo de Investigación Pesquero y de Acuicultura (FIPA) de la Subpesca, explicó que, “este estudio se enmarca dentro del programa estratégico de investigación que ejecuta IFOP y que es financiada por fondos públicos sectoriales, los que en su conjunto implican una inversión anual importante que se orientan a la realización de los distintos estudios que monitorean permanentemente las principales pesquerías del país y son necesarios para la toma de medidas de administración pesquera y de acuicultura”.

Cabe destacar, que el buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, es uno de los 5 más modernos del mundo para realizar investigaciones científicas, por lo que es de gran importancia contar con él para apoyar este tipo de estudios de relevancia para la toma de decisiones en el área de la pesca artesanal e industrial de nuestro país.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

11 agosto 2017

PRIMER (Plymouth Routines in Multivariate Ecological Research) Es un software estadístico muy utilizado por científicos

Entre el 24 de Julio al 4 de agosto, en el parque científico tecnológico de Yucatán, Sierra Papacal, México los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, Oscar Espinoza, Jordina Iglesias, Rodrigo Rojas y Sergi Martínez participaron en el curso de análisis de datos multivariados para biología, ecología y ciencias ambientales usando Primer V.7 & Permanova add on. Fue dictado por los doctores Edlin Guerra Castro y Juan J. Cruz Motta

Jordina Iglesias Investigadora de IFOP explicó “el software estadístico PRIMER (Plymouth Routines in Multivariate Ecological Research) en su nueva versión 7 es un programa cuyas herramientas han sido citadas más de 11800 veces en artículos indexados en el SCI; principalmente en estudios acuáticos (para lo cual fue creado), pero que ha sido aplicado en estudios de ecología terrestre, paleontología, microbiología, genética, ecotoxicología, epidemiología, sociología, entre otros”.

Rodrigo Rojas investigador de IFOP, participó de la actividad agregó “fue un curso muy intenso tuvo un excelente nivel académico y profesional, fue una buena oportunidad de intercambio de ideas con profesionales de México, Venezuela, Colombia y Chile.

Los profesores mostraron la gran versatilidad del software para abordar distintas problemáticas relacionadas principalmente a la ecología del ambiente marino. Personalmente pude profundizar mis conocimientos de estadística multivariada logrando sacar el máximo de provecho a los análisis incluidos en Primer, esto se logró teniendo clases teóricas y prácticas en donde analizamos, con la guía del Dr. Edlin, problemáticas de ejemplo y datos personales”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

10 agosto 2017

En las ciudades de Aysén y Puerto Cisnes, XI Región, los días 8 y 10 de agosto La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizó talleres para el desarrollo de los planes de mitigación del descarte con actores relevantes de la pesca artesanal local.

Los investigadores de IFOP Hugo Lagos y Nicolás Duamante, expusieron los resultados del proyecto de descarte, con los cuales se trabajó en conjunto con los pescadores en definir las principales acciones para su disminución.

“No obstante los descartes registrados en esta pesquería no son altos, los pescadores pudieron hacer aportes concretos con la información entregada por el proyecto y fueron muy proactivos en proponer medidas que los disminuyeran aún más” – señaló el Investigador Hugo Lagos.

El proyecto de descarte y Pesca incidental desarrollado por IFOP inició su proceso de recopilación de datos en las pesquerías sur australes el año 2015 con el objetivo de identificar las especies y cantidades que se descartan, para luego establecer las causas y proponer – en un trabajo conjunto con los pescadores – medidas para disminuirlos.  Se consideran en esta primera etapa las pesquerías industriales de merluza de cola, merluza de tres aletas y bacalao, junto con las flotas artesanales e industriales de merluza del sur y congrio dorado, desde la X a la XII Regiones.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

8 agosto 2017

Los dos representantes de IFOP en el Comité son Ignacio Payá y Francisco Contreras. Mientras que en el seminario de Bacalo expusieron Renato Céspedes, Liu  Chong y Juan Carlos Quiroz

La sesión de trabajo del Comité Científico Técnico, se realizó entre los días 2 y 4 de agosto. El primer día se efectuó en las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la XII Región, mientras que el resto en la Contraloría Regional, en Punta Arenas.

Ignacio Payá investigador de IFOP explicó “la sesión del Comité estuvo íntegramente destinada al bacalao de profundidad, el primer día se analizó los antecedentes actualizados de los informes de IFOP, sobre los insumos para la evaluación de stock del año presente, así como el seguimiento de la pesquería al año 2016. Los otros días se participó en el 2° Seminario de Bacalao de profundidad organizado por Asociación de Operadores de Bacalao (AOBAC)”.

El segundo Seminario de Bacalo se realizó entre los días jueves 3 y viernes 4 de agosto en Punta Arenas, fue organizado por la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes, AOBAC A.G., cuyo objetivo es analizar y discutir sobre los estudios asociados a la pesquería de esta especie, denominada Dissostichus Eleginoides.

El Dr.(c) ​Juan Carlos Quiroz de IFOP, sobre su presentación señaló “el objetivo fue transmitir a la comunidad pesquera (pescadores, científicos, interesados) que la explotación sustentable del bacalao de profundidad no sólo depende de los modelos predictivos poblacionales (actualmente desarrollados por IFOP), sino también, de herramientas administrativas como las reglas de control de captura que delinean las posibles rutas para definir capturas biológicamente aceptables en el futuro”.

Liu Chong Investigador de IFOP, agregó “se presentó el programa de monitoreo de la actividad extractiva realizada por la flota artesanal sobre el recurso bacalao de profundidad como sus principales problemáticas, en el marco del seguimiento de las pesquerías demersales y aguas profundas, efectuado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Se expusieron los resultados tanto pesqueros como biológicos estimados a partir de la información recopilada, recalcando las tendencias latitudinales existentes tanto en los valores de rendimientos de pesca como en el tamaño de los ejemplares capturados a lo largo de la costa chilena. Finalmente, se establecieron que el estudio de las interacciones con mamíferos marinos es de vital importancia en esta pesquería, así como el aumento de los embarques realizados por personal de IFOP en esta flota”.

Para finalizar el investigador Renato Céspedes comentó “el seminario se desarrolló con éxito y estuvo muy participativo. Es la segunda vez que se realiza y se observaron avances respecto del anterior, entre ellos estimar la depredación de los mamíferos – orcas y cachalotes – a las capturas de bacalao de profundidad, resultados que entregamos y que a su vez abre un conjunto de temas de investigación, en donde la colaboración entre los pescadores y el mundo científico es clave para su ejecución”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

4 agosto 2017

En el evento participaron profesionales de la Subpesca, investigadores del IFOP, Sernapesca, miembros de la comunidad académica e instituciones ligadas a la pesca y la acuicultura. Durante la instancia se destacó la importancia de la mirada científica vinculante a través de los Comités Científicos Técnicos

En el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, se realizó el seminario Planes de manejo y recuperación de pesquerías una mirada internacional organizado por OCEANA, WWF, y EDF, ocasión donde se relevó la importancia de este tipo de modelos para la sustentabilidad hidrobiológica de las especies y de la actividad pesquera.

Maria Angela Barbieri, Jefa de la División de Administración Pesquera de la Subpesca, señaló durante el encuentro que “En Chile, la Ley de Pesca contempla que las pesquerías que están en estado de sobreexplotación o en estado agotado tengan un plan de recuperación que permita tomar medidas que lleven a recuperar y restablecer las pesquerías. Además, la normativa actual establece la asesoría científica vinculante a través de los Comités Científicos Técnicos.

“La Subpesca tiene un rol fundamental en esta recuperación y ha estado trabajando arduamente a través del establecimiento de los comités de manejo y planes de manejo, donde es destacable el hecho que los distintos actores nos sentamos en la mesa, nos conocemos y compartimos experiencias que permiten tener una visión amplia en pos de la conservación de los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad de la actividad pesquera” destacó Barbieri.

Por su parte, el expositor Raúl García, Coordinador del programa de Pesquerías, WWF España, expresó: “El trabajo colaborativo que permitió mejorar el estado de las pesquerías en la Unión Europea se ve reflejado en el cambio de actitud de todos los actores, dado que se crean puentes de confianza, se entrega la información, no solamente desde el ´punto de vista biológico sino también de mercado, social, comunidad en general y nos dan soluciones más equilibradas en aquellos casos que haya que tomar medidas restrictivas”.

En relación a la realización de este tipo de instancias, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana, explicó “este seminario es muy técnico, hay 110 personas todo el mundo pesquero esta acá, lo importante es que hay un compromiso de todas estas personas por seguir recuperando las pesquerías y por eso esto está funcionando”

Mientras que Gonzalo Muñoz, Coordinador General del Departamento de Gestión de Muestreo en IFOP, destacó, “este tipo de instancias nos acercan a las experiencias de otras naciones respecto a iniciativas tendientes a otorgar una adecuada administración de pesquerías que ya están sujeta a algún tipo de normativa, a partir de un conocimiento actualizado y cabal, tanto en lo biológico, económico y especialmente social, orientados a darles sustentabilidad a las especies implicadas, transitando en este proceso con medidas y acuerdos entre los usuarios de esos recursos pesqueros y, los distintos actores relacionados, objeto de alcanzar esa anhelada condición.”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

“Perspectivas del sector pesquero hacia el 2027” se llamó el taller organizado por CORFO, en dependencias del Hotel Loberías en Puerto Chacabuco, contó con gran parte de los representantes del sector pesquero artesanal e industrial de Aysén, representantes del Gobierno Regional, autoridades locales, e investigadores de Universidades y Centros de Investigación Regionales. Las presentaciones estuvieron a cargo de representantes de Sernapesca, Subpesca, Fundación Pitipalena, e investigadores de la UACH e IFOP.

El objetivo del taller estuvo orientado a dar a conocer a las diferentes iniciativas que partieron el año 2016, antes de la implementación del Programa Estratégico Regional el año 2017, y que son considerados “frutos tempranos” que debieron ser puestos en marcha dada la evidencia y coherencia con la planificación estratégica, donde la marea roja se identificó a través de consulta pública, como una de las mayores brechas para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal.

Durante la jornada el jefe de Base IFOP Aysén Hernán Padilla y la investigadora Romanet Seguel, iniciaron la jornada con presentaciones que abordaron el estado de avance de los Programas de Transferencia “Mejoramiento del Monitoreo de las FANs en la XI región” y “Detoxificación de recursos bivalvos en la región de Aysén” respectivamente.

Ambas iniciativas apuntan a mitigar los impactos negativos que generan las floraciones algales nocivas en el sector pesquero bentónico, se encuentran financiadas por el Gobierno Regional de Aysén, en el marco Plan Especial Desarrollo Zona Extrema (PEDZE).

Para finalizar la jornada, el Jefe de Departamento de Medio Ambiente de IFOP Gastón Vidal expuso a los asistentes, las diferentes iniciativas que realiza la División de investigación en Acuicultura en la XI región.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

1 agosto 2017

A evaluar el stock desovante de merluza del sur, de cola y tres aletas, en las aguas exteriores entre la X y XII regiones

Un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó este martes 1 de agosto, desde el puerto de Valparaíso, en  el Buque científico AGS 61 “Cabo de Hornos”  a evaluar el stock desovante  de merluza del sur, de cola y  de tres aletas entre la Isla Huafo y el Golfo de Penas

El jefe de crucero es René Vargas investigador de IFOP, componen la dotación 19 personas. El crucero tendrá una duración de 20 días

El objetivo general del proyecto es evaluar el stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en las aguas exteriores entre la X y XII Regiones.

Los Objetivos específicos son:

Estimar el tamaño del stock de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, presentes en el área de estudio.

Caracterizar la composición demográfica de los stocks evaluados de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas.

Describir la actividad reproductiva de los stocks evaluados de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, a partir de los datos obtenidos en los lances de identificación.

Caracterizar la fauna acompañante de la merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, a partir de los datos obtenidos en los lances de identificación, en el área y período de estudio.

Determinar la composición alimentaria de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en el área de estudio.

Definir las agregaciones de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, registrada acústicamente en el área de estudio.

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

27 julio 2017

El 26 de julio, en las dependencias de IFOP Valparaíso se inauguró el muro móvil, panel organizado por el coordinador de prevención de riesgos de IFOP Carlos Rodríguez Herrera y que tiene por objetivo acercar a los trabajadores de IFOP a los temas relacionados con la prevención de riesgos.

Carlos agregó “queríamos generar un cambio en la manera tradicional en que esta información se comparte con los trabajadores, realizando de forma creativa e innovadora esta tarea vital para el éxito de cualquier gestión de seguridad.

El muro móvil contiene varios espacios, estos fueron creados de manera estratégica, entre ellos se destacan, prevención de riesgos en tu trabajo, trabajo en terreno, riesgos sicosociales, un buzón en el cual las personas podrán hacer sus aportes en materias de seguridad y prevención en el hogar.

La comunicación en materias de seguridad es sumamente importante, esta debe ser efectiva a través de los distintos medios o canales existentes, no se debe dejar espacio a dudas o interpretaciones ya que estos pueden constituir un riesgo para la seguridad de las personas”.

Con respecto a los comités paritarios explicó “son un ente preventivo, pilar fundamental en cualquier gestión de prevención de riesgos, por cuanto tienen un espacio en el muro móvil destinado a difundir su trabajo, por otra parte, el muro también integra a la brigada de emergencia o monitores de emergencia, quienes a diferencia del comité realizan una labor reactiva, dado que intervienen una vez declarada la situación de emergencia”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

26 julio 2017

Javier Legua, fue favorecido con una de las 9 becas otorgada por la organización, presentará el trabajo “Target Strength ex situ of Sprattus Fuegensis in Chilean Fjords” preparado junto a  Sergio Lillo. En su trabajo, los autores muestran los avances en las investigaciones realizadas para determinar la intensidad de blanco de la sardina austral, en el marco de los proyectos que efectúa el IFOP,

Entre el 25 y 27 de julio, se realizará en Río de Janeiro-Brasil el Simposio Río Acoustics 2017 este evento único en su tipo en Sur América se realiza cada dos años y reúne a investigadores y profesionales de más de 30 países para intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la investigación acústica submarina, ambiente y ecosistemas.

Es organizado por la Université Libre de Bruxelles (ULB)-Bélgica y la Universidade Federal Fluminense-Brasil y auspiciado por el Oceanic Engineering Society (OES) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y por la American Society of Acoustics (ASA).

Los temas que considera este Simposio son la aplicación de las técnicas acústicas para el estudio de la oceanografía, ecología, industria del gas y petróleo; minería submarina; avances en ecosondas y sonares científicos; usos de ASV y AUV como plataformas acústicas; bioacústica; reverberación; manejo costero; protección ambiental; pesquerías y plancton; geoacústica; hydroacústica en ríos, lagos y represas; hidrografía y SIG marino; prospecciones geofísicas; acústica pasiva; buques de investigación y; sismo-acústica; entre otras.

En el simposio se presentarán 60 trabajos científicos y 22 poster. El investigador del Departamento de Evaluaciones Directas del IFOP, Javier Legua,  fue favorecido con una de las 9 becas otorgada por la organización, presentará el trabajo “Target Strength ex situ of Sprattus Fuegensis in Chilean Fjords” preparado junto a  Sergio Lillo. En su trabajo, los autores muestran los avances en las investigaciones realizadas para determinar la intensidad de blanco de la sardina austral, en el marco de los proyectos que efectúa el IFOP, resultado fundamental para estimar la biomasa de uno de los recursos pelágicos más importante de las aguas interiores de las Regiones de Los Lagos y Aysén.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

25 julio 2017

Una entretenida jornada vivieron los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de IFOP en Valparaíso, lugar en cual un grupo de niños fue recibido por el Director Ejecutivo Leonardo Núñez.

La jornada comenzó a las 08:30 de la mañana con la llegada de los niños a IFOP, luego quedaron a cargo de una monitora experta, realizaron múltiples y entretenidas actividades hasta las 13:00 horas. Se entretuvieron con un show de magia, pintaron vieron una película, y visitaron el lugar de trabajo de sus padres con la finalidad  de conocer  qué hacen sus progenitores  en el trabajo.

Andrea Rojas, encargada de bienestar de IFOP y organizadora de la actividad agregó “los hijos e hijas de nuestros trabajadores nos visitaron el viernes 21 de julio, disfrutaron de una jornada llena de entretenidas actividades junto a sus familiares.

La actividad es parte de uno de los programas de la Unidad de Bienestar “Somos Familia” que desarrolla el Departamento de Recursos Humanos y que tiene por objetivo que padres e hijos interactúen durante un día, además de que los menores puedan conocer el lugar de trabajo y la labor que realizan sus papás o mamás”.
Pablo Araya, investigador de IFOP fue el encargado de explicar lo que hacemos en IFOP a través del cuento llamado “Bolsas Plas y Tika de los Científicos de la Basura”, el cual explica en forma didáctica el destino que puede tener el plástico. Resaltar la importancia de investigar, cuidar nuestros océanos, la vida marina y cómo podemos contribuir a conservarlos.

Pablo sobre la actividad agregó “Siempre es gratificante tener la oportunidad de contar parte de lo que hacemos a los jóvenes, en especial cuando estos son nuestros propios hijos. El poder escucharlos, ver sus reacciones y aprender de ellos, es una experiencia inolvidable que te regala vida. Ojalá que estas iniciativas continúen en el tiempo”.

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

El crucero tendrá una duración de 42 días, entre el 24 de julio y 04 de septiembre

 

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina de IFOP a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región y la X Región.

El jefe del crucero es Esteban Molina y el capitán del buque es Enrique Quiero salen con una dotación de 28 personas entre investigadores y tripulación del barco. La zona de estudio comprende desde Chañaral hasta  canal Chacao

Los objetivos específicos son del crucero son

Estimar el tamaño del stock de merluza común y su distribución espacial en el área y período de estudio. Caracterizar la composición demográfica del stock evaluado mediante indicadores biológicos analizados en un contexto espacial. Caracterizar la actividad reproductiva del stock evaluado de merluza común a partir de los datos obtenidos en los lances de investigación.

Caracterizar la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).

Caracterizar la distribución espacial y batimétrica del ictioplancton, huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas presentes en el área y período de estudio.

Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio.

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

21 julio 2017

El objetivo fue aprender, internalizar y posteriormente transferir y explicar cómo se puede trabajar con una gama de tecnologías para obtener modelos 3D virtuales de diferentes fuentes, como imagen láser, fotogrametría, tomografía y microtomografía computarizada.

En las dependencias del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dictó el curso Introducción a la tecnología 3D en España, de IFOP asistió Lizandro Muñoz que nos comentó “el uso de imágenes en 3 dimensiones es en la actualidad una herramienta que se extiende cada vez más con el fin de a través de modelos o diseños digitales, ofrecer una idea real de lo que se desea mostrar.

Al relacionar un objeto con volumen, un computador y un software de modelado, es posible apreciar tres dimensiones, pero también tienen importancia la luz, las sombras, las texturas y la resolución digital entre otras”.

El Laboratorio de Edad y Crecimiento del Instituto de Fomento Pesquero se encuentra desarrollando en etapa inicial algunos procedimientos que permiten obtener imágenes tridimensionales de otolitos y en otras áreas de IFOP existe la idea de trabajar con equipos de alto nivel tecnológico como escáner”.

Para el desarrollo del curso los asistentes debieron cargar algunos softwares libres y softwares de pago con licencias de prueba con el fin de comparar procesos y resultados de imágenes 3D.

Se desarrollaron trabajos prácticos con uso de cámaras fotográficas, se aprendió a teñir y desteñir muestras para ser trabajadas en tomografía y se realizó una visita al Laboratorio Virtual 3D del Instituto Catalá de Paleontología.

“Lo aprendido en este curso invita a seguir trabajando en el desarrollo de este tipo de tecnología donde en otolitos estamos dando los primeros pasos y se visualiza que es posible obtener imágenes tridimensionales desde distintas fuentes de equipamiento y pensando para diferentes recursos pesqueros con sus gamas de tamaños, porque no es lo mismo obtener una imagen tridimensional de un otolito que obtener la imagen tridimensional de un espécimen completo de por ejemplo un pez espada, un tiburón, o un bacalao, sin embargo podría ser aplicable la misma metodología dependiendo de qué dispositivo a utilizar (escáner, cámara réflex, u otro).

La asistencia al curso permitió además de conocer, entender y ver posibles aplicaciones con los tópicos tratados, el intercambiar experiencias e interrogantes que posibilitaron un reconocimiento y un aporte a posibles soluciones para problemáticas no resueltas.

La incorporación de esta tecnología 3D que para IFOP tiene una perspectiva promisoria, puede estar a la par con lo realizado por otras instituciones y universidades tanto nacionales como internacionales dado el estado actual incipiente, puede considerarse como una inversión en conocimiento y desarrollo en nuestro quehacer, puede ampliar el campo de nuestra investigación y puede ser aplicada a diversos recursos pesqueros” finalizó Muñoz.

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

20 julio 2017

Los trabajadores aprobaron pruebas teóricas y prácticas, por lo que quedaron certificados por ECSI (emergency care & safety institute).

Oliver Venegas, Manuel Moya y Patricio Salas, investigadores IFOP, de la base Putemún, realizaron curso certificado WAFA (wilderness First Aid Advanced), de primeros auxilios avanzados en zonas remotas.

Esto con la finalidad de saber reaccionar en caso de emergencia por accidente o enfermedad en labores de investigación a bordo de cruceros oceanográficos en zonas remotas.

Manuel Moya explicó “fue un curso agradable, didáctico y muy significativo,  creo que en nuestra labor diaria es muy importante tener algún conocimiento básico de primeros auxilios ya que podemos sufrir diferente accidentes de diversa  índole y es fundamental la primera respuesta de este para luego ser atendidos con personal especializados, sabemos que en los lugares en que desempeñamos nuestra labor ,como el curso lo dice primeros auxilios en  zonas remotas es trascendental tener algún conocimiento ya que son lugares agrestes sin facilidad de recursos urbanos para la inmediata respuesta de emergencias, esto quiere decir que nosotros podemos ser fundamental para cualquier persona que lo requiera.

 

Lo aprendido nos puede ayudar en cualquier momento de nuestra vida, yo puedo estar caminando en la calle me accidento, pasa una persona y me puede ayudar se puede ver esto en todos lados no solo en el trabajo, nos puede servir en nuestro hogar métodos simples que puede salvar una vida”.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

19 julio 2017

En la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), se realizó el lanzamiento del Año de los Océanos 2017. En el marco del Programa PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la UCN.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer la labor que realizan instituciones y organizaciones relacionadas con las ciencias del mar, a la comunidad escolar.

Denisse Boré, jefa de base de IFOP Coquimbo, explicó “en la jornada se realizó un panel denominado “Nuestros océanos, nuestro futuro: Una mirada ecosistémica”, y que reunió al Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, (ESMOI); Grupo de investigación de la pesca artesanal y sociedades costeras, (GIPART); y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Expuse la labor de IFOP a lo largo del territorio nacional, a través de sus Bases Zonales, donde se toma los datos que serán el insumo para los informes técnicos que posteriormente permitirán a la SUBPESCA realizar la administración de los recursos pesqueros de nuestro mar. Asimismo, resaltar la labor que realizan los Observadores Científicos en la toma de información, tanto embarcados como en muelle. Finalmente, dar a conocer el cambio en la visión de la investigación, en la que con las modificaciones a la Ley de Pesca se ha incorporado en forma explícita el concepto de sustentabilidad y con ello la investigación de los recursos pesqueros, con un enfoque ecosistémico”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

18 julio 2017

En la oportunidad, los investigadores nacionales, Sergio Contreras del Instituto de Fomento Pesquero y Claudio Miranda de la Universidad Católica del Norte, presentaron el trabajo “Susceptibility to Florfenicol and Oxytetracycline of Piscirickettsia salmonis isolated from Chilean Salmon Farms”.

En la ciudad de Lisboa, Portugal, se llevó a cabo la II Conferencia Internacional en Resistencia a Antimicrobianos – IC2AR 2017.

A lo largo de cuatro jornadas y en formatos de charlas magistrales, exposiciones orales, microcharlas y presentaciones de póster, se desarrolló este evento que logró reunir a más de 200 investigadores, provenientes de 39 países.

El objetivo principal de IC2AR 2017 fue convocar a los investigadores que desarrollan su trabajo en la prevención, vigilancia y control de la resistencia a los antibióticos en las áreas de salud humana, salud animal e inocuidad alimentaria, considerando un enfoque integrado en la forma de abordar las problemáticas asociadas a este fenómeno.

Sergio Contreras, investigador de IFOP, señaló “en la Conferencia se presentó una visión transversal de la importancia de la investigación sobre las causas y efectos de la pérdida de susceptibilidad de los agentes patógenos a los antimicrobianos en los diferentes ecosistemas, conociéndose los últimos avances en la manera que están enfrentando esta problemática los diversos países y organizaciones en el mundo.

Durante diversas sesiones en tres salones en paralelo, se abordaron entre otros temas, aspectos relacionados con la epidemiología de la resistencia en patógenos animales y zoonóticos, elementos móviles que contienen genes de resistencia, proteómica de resistencia antimicrobiana, mecanismos emergentes de resistencia a antimicrobianos, control de infecciones resistentes, resistencia antimicrobiana en patógenos animales y su intercambio con seres humanos, vigilancia de la respuesta de los antimicrobianos, las políticas para estimular el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos y las estrategias alternativas para superar el problema de la resistencia antimicrobiana en todo el mundo”.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

17 julio 2017

En el marco de su planificación estratégica, IFOP se reunió con el Fondo de Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés) para intercambiar experiencias en el ámbito de la investigación de los asuntos económicos y sociales de las pesquerías. En el encuentro firmaron un Acuerdo de Cooperación para abordar los aspectos socio-económicos de las pesquerías nacionales.

 

El 13 de julio, en el auditorio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se suscribió un acuerdo entre Fondo de Defensa Ambiental (EDF) (https://www.edf.org/)  de Estados Unidos de América, el IFOP de Chile. Fue firmado por Tom Grasso, Director Senior del Programa Océanos de EDF, y Mauricio Gálvez, Director Ejecutivo (S) de IFOP y acordaron desarrollar un programa de trabajo con la perspectiva de implementarlo de manera conjunta a partir de 2018

Asistieron a la actividad Erica Cunningham, Douglas Rader, Thomas Grasso, Kristin Kleisner, Gonzalo Banda-Cruz, Diego Undurraga de EDF, fueron recibidos por Mauricio Gálvez, Director Ejecutivo (S) de IFOP, junto a Profesionales de la División, incluyendo a los Departamentos de Evaluación de Pesquerías, Sección Economía, Evaluación de Recursos, Oceanografía y Medio Ambiente.

En la firma del memorándum se destacó, el fomentar las actividades conjuntas de investigación en ámbitos tales como: Evaluación de stocks, evaluación de estrategias de manejo y evaluación de riesgos ecológicos. Diseño de monitoreo y modelación biofísica de aguas costeras. ​Manejo con Enfoques Ecosistémico, incluyendo la Dimensión Humana con énfasis en el modelamiento bioeconómico de la pesca. Intercambio de información; y explorar oportunidades para pasantías de estudiantes de postgrado y capacitación.

Consultado por las motivaciones para firmar un Acuerdo de Colaboración con una fundación extranjera, Gálvez nos comentó “los desafíos para abordar, desde la perspectiva de la investigación científica, los aspectos sociales y económicos de la pesca son grandes; es por eso que IFOP tiene un programa que llamamos “Enjambre” en el que buscamos vincularnos a grupos de científicos de alto nivel para producir conocimiento útil para Chile, y EDF cumple ese criterio. Como dice un proverbio “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”; el camino que vamos a recorrer finalmente intenta abordar el Enfoque Ecosistémico de la Pesca y debemos recorrerlo con la mejor compañía posible. La semana pasada estuvimos en Lima y creamos una red de Institutos de Investigación con México, Colombia, Perú, Argentina y Australia por ejemplo… estamos armando redes de conocimiento”.

Previo a la firma del memorándum se desarrolló el Taller: Desarrollando nuevos modelos bio-económicos, En ese contexto, los investigadores de la Sección de Economía Pesquera de IFOP, liderados por la Ing. Elizabeth Palta, se reunieron con un grupo de investigadores de EDF compuesto, entre otros por Tom Grasso y Erica Cunningham, Directores del Programa Océanos; el Dr. Doug Rader y la Dra. Kristin Kleisner, científicos senior del mismo programa; y, Diego Undurraga becario de la Universidad de California Santa Barbara. En el encuentro los expertos de ambas instituciones intercambiaron experiencias y resultados de sus investigaciones sobre los aspectos económicos y sociales de las pesquerías, y los efectos que el Cambio Climático tendría sobre esas dimensiones.

Elizabeth Palta nos comentó que “en nuestra Sección de Economía generamos y procesamos una considerable cantidad de datos que transformamos en información y estadísticas sobre el sector de la pesca y acuicultura. Con eso creamos informes para la Subsecretaría de Pesca y también boletines de exportaciones de utilidad pública. Pero sabemos que eso no es suficiente, ya que la economía de un sector genera efectos, y en el caso de la pesca esos efectos se pueden traducir en sobre-explotación, pesca ilegal y sobre-capitalización, pero también se pueden traducir en más turismo, identidad cultural y bienestar social y económico en general. Son esos procesos los que queremos investigar con toda la información que hemos acumulado por años.”

Camilo Torres investigador de IFOP se refirió al taller como una valiosa instancia de trabajo cooperativo para incorporar los ámbitos sociales y económicos de las pesquerías, considerando la relevancia del sector en la economía nacional, donde actualmente se generan más de 140 mil empleos, entre directos e indirectos y se retornan sobre los 5,5 millones de dólares por conceptos de divisas al país. La vinculación con EDF, nos permitirá avanzar en la aplicación del enfoque ecosistémico a la investigación de las pesquerías chilenas, mediante la modelación bioeconómica, línea de investigación desarrollada por EDF y que se está llevando a cabo en Chile mediante su programa Océanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

14 julio 2017

En el auditorio de la Contraloría General de la República de Punta Arenas, se realizó el seminario “El rol de IFOP y su aporte al desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la región de Magallanes”

Participaron en la actividad: Rosa Vega en representación del Gobernador Marítimo, Juan Marco Henríquez, seremi de medio ambiente, Edgardo Casanova representante de la división de desarrollo regional, teniente Paulina Rivera en representación del capitán de puerto de Punta Arenas; Investigadores del Centro de estudios del cuaternarios Fuego Patagonia Antártica (Cequa), Wildlife Conservation Society (WCS), centro IDEAL y de la Universidad de Magallanes

Erik Daza Valdebenito, jefe IFOP en la región mencionó: “la presente instancia la desarrollamos en el marco del cumpleaños número 53 de IFOP, el objetivo fue difundir a través de charlas de Profesionales del instituto, temas y actividades en el marco de tres principios fundamentales en la ley de Pesca: “Conservación, Principio Precautorio y Enfoque Ecosistémico”. Ha sido importante contar con la asistencia de funcionarios del Gobierno Regional, Instituciones vinculadas a la Investigación regional como UMAG, CEQUA, IDEAL, WCS, Instituto de la Patagonia, además de Autoridad Marítima e Instituciones Públicas como Medio Ambiente, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y alumnos de colegios municipales. Estamos trabajando con mucho entusiasmo en nuestra región con la finalidad de liderar espacios para “compartir conocimiento” y “estrechar lazos de colaboración”, estamos convencidos que es la forma de responder al enorme desafío de construir Investigación Científica de calidad en una región tan extensa y particular como Magallanes”.

El seminario contó con las charlas de la Dra. Patricia Zárate y el Dr.  Montenegro, que realizó la presentación: Enfoque Ecosistémico en Pesquerías: Desafíos y Proyecciones.  En esta conferencia se presentó el marco de administración y manejo sustentable de recursos, en el cual se encuentra explicitada la necesidad de realizar un manejo de pesquerías con enfoque ecosistémico. Se describió en que consiste esta aproximación, algunos ejemplos de plataformas computacionales para realizar modelamiento ecosistémico y cuáles son los principales avances que se deben realizar en investigación y manejo, para alcanzar este objetivo. Finalmente, se presentaron las acciones que está realizando IFOP en esta dirección, las cuales incorporan convenios con instituciones de alto nivel internacional y sólida experiencia en esta materia, como CSIRO de Australia y perfeccionamiento de alto nivel de sus equipos de investigación.

La charla magistral dictada por la Dra. Patricia Zárate titulada “Migración animal: ¿De dónde vienen y a dónde van?”, cubrió los aspectos básicos de las migraciones del reino animal, describiendo las migraciones de diversos grupos de organismos tanto de animales marinos como terrestres, las razones por las cuales los animales migran y la importancia de realizar estudios sobre los patrones migratorios para el entendimiento de la dinámica poblacional y el manejo de las especies amenazadas y los recursos pesqueros. Finalmente, se centró en los estudios sobre los patrones migratorios de tiburones pelágicos que ha venido realizando describiendo los métodos y técnicas usadas y los resultados más relevantes.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

7 julio 2017

Participaron Chile, Perú, Colombia, México, Argentina, Australia y Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe

Entre el 5 al 7 de julio en Lima, Perú se desarrolló el Primer encuentro de institutos nacionales de investigación pesquera y acuícola Alianza Pacífico, fue convocada por Héctor Soldi Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, participaron Leonardo Núñez Director Ejecutivo  del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Chile; Francisco Arias Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, (INVEMAR) Colombia; Pedro Antonio Ulloa, Centro Regional de Investigación Pesquera Bahía De Banderas, Nayarit, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, (INAPESCA) México;  Otto Wohler Director, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, (INIDEP), Argentina; Richard Little Director del Grupo de Investigación en Océanos y Atmósfera Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, (CSIRO); Australia, Alejandro  Flores Oficial Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

Los objetivos de la reunión fueron: Crear un espacio de dialogo técnico en el ámbito de la pesca y acuicultura. Intercambiar información sobre los trabajos de investigación. Identificar oportunidades de proyectos. Establecer una red de información entre los investigadores y las instituciones de investigación pesqueras y acuícolas.

Leonardo Núñez de IFOP explicó “el estado de las pesquerías nacionales, qué hace IFOP, es una corporación de derecho privado, pero con financiamiento del estado, y con un rol público en el asesoramiento científico para la toma de decisiones.

Chile descansa gran parte de su crecimiento en una base natural de recursos, la demanda por proteína animal se incrementará, y queremos tener recuperadas nuestras pesquerías. Se requiere cambiar la visión de cómo hacer las cosas y pasar definitivamente a un enfoque ecosistémico. Es interesante tener presente en nuestra discusión el Objetivo 14 del Desarrollo Sostenible de ONU. Hasta ahí una visión para una suerte de “Telón de fondo”.

IFOP ha fijado tres líneas de trabajo específicas para el futuro inmediato:  reconstrucción de pesquerías a través de evaluación de estrategias de manejo, Enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, cambio climático y modelamiento biofísico. En relación a la acuicultura IFOP ha desarrollado 3 líneas de investigación, centrado principalmente en enfermedades y uso responsable de medicamentos veterinarios, y en menor medida modelamiento para la determinación de capacidades de carga; un tercer tema es la bioeconomía o economía de la acuicultura”.

Alejandro Flores de FAO, expuso “desde 2012 la FAO mantiene un nuevo marco estratégico con 5 líneas de acción: eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria y la malnutrición; reducir la pobreza rural; incrementar la producción de alimentos de manera sostenible; propiciar sistemas agroalimentarios inclusivos y eficientes; e incrementar la resilencia de los medios de vida ante las catástrofes.  La FAO reconoce el trabajo conjunto inter-agencial y que “las alianzas estratégicas con la Academia poseen un potencial estratégico en la lucha contra el hambre…”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

6 julio 2017

La actividad se presentará el viernes 14 de julio a las 18:00 horas, en el segundo piso del Museo Fonck en 4 Norte 768, Viña del Mar, La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.

¡Desde las profundidades del océano a las estrellas! Los seres vivos migran buscando comida. El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unen una vez más para abrir la conversación con científicos de la Universidad de Valparaíso (UV), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En esta ocasión la Dra. Patricia Zárate Bustamante de IFOP dictará   la charla “Migraciones de animales marinos”.

 

“Migraciones de animales marinos”

Una gran variedad de animales marinos migra en el ambiente náutico, algunas veces llegan hasta islas oceánicas o hacia áreas productivas en la costa para alimentarse, otras veces migran buscando sus áreas de nacimiento y de reproducción, atravesando las fronteras de distintos países. Gracias a los recientes desarrollos tecnológicos, hay varias metodologías disponibles para rastrear a los migrantes marinos a lo largos de amplias extensiones de mar, aun cuando se mueven hacia áreas remotas e inhóspitas. Estos movimientos requieren de una eficiente orientación y habilidades para navegar tales como claves magnéticas y/u olfatorias, también ellos dependen de otros métodos de navegación más simples.

Sobre la investigadora

Patricia Zárate es Bióloga marina de la Universidad Católica del Norte y Doctora en Zoología de la Universidad de Florida (Estados Unidos). En los inicios de su carrera profesional trabajó como buzo científico e investigador en el Instituto de Fomento Pesquero. Posteriormente, trabajó como investigador en la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos Ecuador, donde tuvo a cargo los estudios de tortugas marinas y tiburones durante 8 años. En la actualidad es investigadora Senior del Instituto de Fomento Pesquero donde es líder del Grupo de Biodiversidad, del Programa de Marcaje de especies Altamente Migratorias y de investigaciones relacionadas con el impacto de las pesquerías sobre el ecosistema marino.

El vínculo entre IFOP y Explora Valparaíso permite fortalecer la divulgación científica y potenciar el aporte concreto, que a través de este proyecto asociativo se realiza a la cultura científica regional

Conectando a hombres y mujeres dedicados a la investigación del sector pesquero y acuícola del país con la comunidad, con una mirada de desarrollo sustentable que permita y favorezca la apropiación social de la ciencia y la tecnología para que los ciudadanos tomen decisiones responsables y amigables con nuestro medio ambiente. El IFOP es un socio estratégico definido en este proyecto Explora relacionado con la alfabetización oceánica y la valoración del mar y sus recursos

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

4 julio 2017

 

Las autoridades se interiorizaron de las labores de investigación que realiza IFOP, Sernapesca y Subpesca; realizaron un recorrido por los laboratorios de edad y crecimiento y el laboratorio de plancton de IFOP.

El lunes 3 de julio, una delegación del Ministerio de Economía del Gobierno de El Salvador visitó el Instituto de Fomento Pesquero; fue recibido por El Director Ejecutivo de IFOP Leonardo Núñez, la jefa de División de administración y finanzas Pamela Dinamarca y un Equipo de Profesionales de IFOP, Sernapesca y Subpesca.

La delegación estaba conformada por Merlín Barrera, Viceministra de Comercio e Industria, Ministerio de Economía,   Teodoro Romero, Director de Fomento Productivo, Ministerio de Economía, Gustavo Portillo, Director del Centro Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Alberto Olivares, Asesor de investigación de CENDEPESCA, Rosibel Flores, Subdirectora de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE),  Luis Flores, Coordinador Programa Corredores Productivos, Luis Vásquez, Oficial de Programa, JICA El Salvador,   Kazutoshi Yamaguchi, Representante Senior JICA El Salvador.

Merlín Barrera, Viceministra de Comercio e Industria, Ministerio de Economía, de El Salvador,explicó “el objetivo de la visita, es conocer todos los avances que el IFOP ha realizado en materia de conocimientos que permitan hacer un mejor proceso de pesca porque nosotros estamos iniciando un programa orientado al fortalecimiento de la cadena de pesca artesanal en El Salvador va a atender 30 municipios.

Agradecemos la preocupación de todas las autoridades vinculadas al tema pesquero en Chile; al IFOP, la subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca ya que, nos han permitido conocer de manera ordenada superando nuestras expectativas no solo en la cantidad de información sino en la cantidad de oportunidades de posibles vínculos de cooperación que podamos desarrollar en un futuro cercano”

Teodoro Romero, del Ministerio de Economía de la república de El Salvador explicó “nos interesa conocer los procesos de desarrollo de la pesca y la acuicultura que impulsa el IFOP, especialmente la tecnología de prospección pesquera para la planificación de lugares y tiempos de captura para una pesca sostenible, y otros procesos que puedan resultar idóneos para la mejora de la competitividad de la pesca artesanal de nuestro país.

Estamos iniciando la implementación de un programa llamado Corredores Productivo, el cual tiene como objetivo mejorar la infraestructura productiva y aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de pesca artesanal y acuícola de la zona costera de nuestro país”

Vilma Ojeda, investigadora de IFOP que participó en la visita comentó “el laboratorio de edad y crecimiento    estudia permanentemente la edad de los recursos hidrobiológicos empleando en una de sus líneas de trabajo el estudio de estructuras duras (otolitos, espinas, vértebras y otros) como medio para conocer la edad de los ejemplares muestreados. En estas estructuras duras se aplica tratamientos con diferentes técnicas y equipamientos los cuales permiten contar con muestras que tras el análisis microscópico revelan la estructura etaria de la población estudiada, conocimiento que forma parte relevante en la evaluación del stock y eso es lo que mostramos a la delegación”.

En su intervención, el jefe del departamento de pesquería de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera expuso el proceso de determinación de cuotas pesqueras en Chile, explicando las diferencias entre las funciones de los Comités Científico Técnicos -organismos que proponen el rango de cuota- y los Comités de Manejo –a cargo de diseñar los Planes de Manejo-. Asimismo, abordó en extenso las distintas medidas de administración y conservación que plantea este modelo para cada una de las áreas, permitiendo avanzar en el enfoque ecosistémico.

Jorge Castillo, jefe del departamento de evaluaciones directas(S) agregó “durante la visita se explicó que las Evaluaciones Directas de los recursos pesqueros en Chile son para proveer información “de la abundancia y distribución espacial de los recursos pesqueros mediante métodos directos, expresados en talla, edad y sexo”; Estudiar el comportamiento de los peces mediante observaciones directas y Estudiar las condiciones oceanográficas que limitan la distribución de los recursos”.

Principales características de los Métodos Directos y supuestos que subyacen a su aplicación (durante el periodo del estudio no hay movimientos migratorios ni cambios en el comportamiento y todo el recurso se encuentra distribuido localizado en el área de la prospección.

Se expuso que el DED del IFOP ejecuta estudios en prácticamente todo el país cubriendo todos los años desde la Región de Arica y Parinacota hasta Región de Magallanes y Antártica Chilena, estudiando los recursos Anchoveta, jurel, sardina común, merluza común, merluza austral, merluza de cola, merluza de tres aletas, langostino amarillo, langostino colorado y camarón nailon, además de la jibia y reineta. Para ello utiliza los buques científicos Abate Molina y Cabo de Hornos además de buques pesqueros industriales y artesanales. Se explicó someramente la metodología que se aplica para obtener las estimaciones de abundancia numérica y en peso de los recursos estudiados y la forma como se entregan los resultados para su aplicación en los modelos de evaluación del stock y de los Comités Científicos”.

 

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

Entre el 23 y 25 de octubre del 2017, en la ciudad de Puerto Montt, Región de los Lagos, se realizará el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología (SCL) el evento, será organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y tendrá como consigna: “Sistemas acuáticos frente al cambio global”.

Para dicho evento contaremos con la valiosa presencia del Dr. Sergi Sabater, investigador del ICRA (Catalan Institute for Water Research, Girona España) y profesor de la Universidad de Girona, donde también es coordinador del grupo de investigación del “Funcionamiento y Conservación de Sistemas Acuáticos Continentales (GREFCO)”. Durante su trayectoria como investigador, el Dr. Sabater se ha centrado principalmente en ecología de algas y biofilms en ríos, ecotoxicología de los biofilms, metabolismo y funcionamiento de los sistemas fluviales, y los efectos del cambio global sobre los sistemas fluviales.

 

Para mayor información visitar

https://www.ifop.cl/xivcscl/

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------