Noticias

11 agosto 2017

PRIMER (Plymouth Routines in Multivariate Ecological Research) Es un software estadístico muy utilizado por científicos

Entre el 24 de Julio al 4 de agosto, en el parque científico tecnológico de Yucatán, Sierra Papacal, México los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero, Oscar Espinoza, Jordina Iglesias, Rodrigo Rojas y Sergi Martínez participaron en el curso de análisis de datos multivariados para biología, ecología y ciencias ambientales usando Primer V.7 & Permanova add on. Fue dictado por los doctores Edlin Guerra Castro y Juan J. Cruz Motta

Jordina Iglesias Investigadora de IFOP explicó “el software estadístico PRIMER (Plymouth Routines in Multivariate Ecological Research) en su nueva versión 7 es un programa cuyas herramientas han sido citadas más de 11800 veces en artículos indexados en el SCI; principalmente en estudios acuáticos (para lo cual fue creado), pero que ha sido aplicado en estudios de ecología terrestre, paleontología, microbiología, genética, ecotoxicología, epidemiología, sociología, entre otros”.

Rodrigo Rojas investigador de IFOP, participó de la actividad agregó “fue un curso muy intenso tuvo un excelente nivel académico y profesional, fue una buena oportunidad de intercambio de ideas con profesionales de México, Venezuela, Colombia y Chile.

Los profesores mostraron la gran versatilidad del software para abordar distintas problemáticas relacionadas principalmente a la ecología del ambiente marino. Personalmente pude profundizar mis conocimientos de estadística multivariada logrando sacar el máximo de provecho a los análisis incluidos en Primer, esto se logró teniendo clases teóricas y prácticas en donde analizamos, con la guía del Dr. Edlin, problemáticas de ejemplo y datos personales”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

10 agosto 2017

En las ciudades de Aysén y Puerto Cisnes, XI Región, los días 8 y 10 de agosto La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura realizó talleres para el desarrollo de los planes de mitigación del descarte con actores relevantes de la pesca artesanal local.

Los investigadores de IFOP Hugo Lagos y Nicolás Duamante, expusieron los resultados del proyecto de descarte, con los cuales se trabajó en conjunto con los pescadores en definir las principales acciones para su disminución.

“No obstante los descartes registrados en esta pesquería no son altos, los pescadores pudieron hacer aportes concretos con la información entregada por el proyecto y fueron muy proactivos en proponer medidas que los disminuyeran aún más” – señaló el Investigador Hugo Lagos.

El proyecto de descarte y Pesca incidental desarrollado por IFOP inició su proceso de recopilación de datos en las pesquerías sur australes el año 2015 con el objetivo de identificar las especies y cantidades que se descartan, para luego establecer las causas y proponer – en un trabajo conjunto con los pescadores – medidas para disminuirlos.  Se consideran en esta primera etapa las pesquerías industriales de merluza de cola, merluza de tres aletas y bacalao, junto con las flotas artesanales e industriales de merluza del sur y congrio dorado, desde la X a la XII Regiones.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

8 agosto 2017

Los dos representantes de IFOP en el Comité son Ignacio Payá y Francisco Contreras. Mientras que en el seminario de Bacalo expusieron Renato Céspedes, Liu  Chong y Juan Carlos Quiroz

La sesión de trabajo del Comité Científico Técnico, se realizó entre los días 2 y 4 de agosto. El primer día se efectuó en las dependencias de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de la XII Región, mientras que el resto en la Contraloría Regional, en Punta Arenas.

Ignacio Payá investigador de IFOP explicó “la sesión del Comité estuvo íntegramente destinada al bacalao de profundidad, el primer día se analizó los antecedentes actualizados de los informes de IFOP, sobre los insumos para la evaluación de stock del año presente, así como el seguimiento de la pesquería al año 2016. Los otros días se participó en el 2° Seminario de Bacalao de profundidad organizado por Asociación de Operadores de Bacalao (AOBAC)”.

El segundo Seminario de Bacalo se realizó entre los días jueves 3 y viernes 4 de agosto en Punta Arenas, fue organizado por la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes, AOBAC A.G., cuyo objetivo es analizar y discutir sobre los estudios asociados a la pesquería de esta especie, denominada Dissostichus Eleginoides.

El Dr.(c) ​Juan Carlos Quiroz de IFOP, sobre su presentación señaló “el objetivo fue transmitir a la comunidad pesquera (pescadores, científicos, interesados) que la explotación sustentable del bacalao de profundidad no sólo depende de los modelos predictivos poblacionales (actualmente desarrollados por IFOP), sino también, de herramientas administrativas como las reglas de control de captura que delinean las posibles rutas para definir capturas biológicamente aceptables en el futuro”.

Liu Chong Investigador de IFOP, agregó “se presentó el programa de monitoreo de la actividad extractiva realizada por la flota artesanal sobre el recurso bacalao de profundidad como sus principales problemáticas, en el marco del seguimiento de las pesquerías demersales y aguas profundas, efectuado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Se expusieron los resultados tanto pesqueros como biológicos estimados a partir de la información recopilada, recalcando las tendencias latitudinales existentes tanto en los valores de rendimientos de pesca como en el tamaño de los ejemplares capturados a lo largo de la costa chilena. Finalmente, se establecieron que el estudio de las interacciones con mamíferos marinos es de vital importancia en esta pesquería, así como el aumento de los embarques realizados por personal de IFOP en esta flota”.

Para finalizar el investigador Renato Céspedes comentó “el seminario se desarrolló con éxito y estuvo muy participativo. Es la segunda vez que se realiza y se observaron avances respecto del anterior, entre ellos estimar la depredación de los mamíferos – orcas y cachalotes – a las capturas de bacalao de profundidad, resultados que entregamos y que a su vez abre un conjunto de temas de investigación, en donde la colaboración entre los pescadores y el mundo científico es clave para su ejecución”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

4 agosto 2017

En el evento participaron profesionales de la Subpesca, investigadores del IFOP, Sernapesca, miembros de la comunidad académica e instituciones ligadas a la pesca y la acuicultura. Durante la instancia se destacó la importancia de la mirada científica vinculante a través de los Comités Científicos Técnicos

En el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, se realizó el seminario Planes de manejo y recuperación de pesquerías una mirada internacional organizado por OCEANA, WWF, y EDF, ocasión donde se relevó la importancia de este tipo de modelos para la sustentabilidad hidrobiológica de las especies y de la actividad pesquera.

Maria Angela Barbieri, Jefa de la División de Administración Pesquera de la Subpesca, señaló durante el encuentro que “En Chile, la Ley de Pesca contempla que las pesquerías que están en estado de sobreexplotación o en estado agotado tengan un plan de recuperación que permita tomar medidas que lleven a recuperar y restablecer las pesquerías. Además, la normativa actual establece la asesoría científica vinculante a través de los Comités Científicos Técnicos.

“La Subpesca tiene un rol fundamental en esta recuperación y ha estado trabajando arduamente a través del establecimiento de los comités de manejo y planes de manejo, donde es destacable el hecho que los distintos actores nos sentamos en la mesa, nos conocemos y compartimos experiencias que permiten tener una visión amplia en pos de la conservación de los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad de la actividad pesquera” destacó Barbieri.

Por su parte, el expositor Raúl García, Coordinador del programa de Pesquerías, WWF España, expresó: “El trabajo colaborativo que permitió mejorar el estado de las pesquerías en la Unión Europea se ve reflejado en el cambio de actitud de todos los actores, dado que se crean puentes de confianza, se entrega la información, no solamente desde el ´punto de vista biológico sino también de mercado, social, comunidad en general y nos dan soluciones más equilibradas en aquellos casos que haya que tomar medidas restrictivas”.

En relación a la realización de este tipo de instancias, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana, explicó “este seminario es muy técnico, hay 110 personas todo el mundo pesquero esta acá, lo importante es que hay un compromiso de todas estas personas por seguir recuperando las pesquerías y por eso esto está funcionando”

Mientras que Gonzalo Muñoz, Coordinador General del Departamento de Gestión de Muestreo en IFOP, destacó, “este tipo de instancias nos acercan a las experiencias de otras naciones respecto a iniciativas tendientes a otorgar una adecuada administración de pesquerías que ya están sujeta a algún tipo de normativa, a partir de un conocimiento actualizado y cabal, tanto en lo biológico, económico y especialmente social, orientados a darles sustentabilidad a las especies implicadas, transitando en este proceso con medidas y acuerdos entre los usuarios de esos recursos pesqueros y, los distintos actores relacionados, objeto de alcanzar esa anhelada condición.”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

“Perspectivas del sector pesquero hacia el 2027” se llamó el taller organizado por CORFO, en dependencias del Hotel Loberías en Puerto Chacabuco, contó con gran parte de los representantes del sector pesquero artesanal e industrial de Aysén, representantes del Gobierno Regional, autoridades locales, e investigadores de Universidades y Centros de Investigación Regionales. Las presentaciones estuvieron a cargo de representantes de Sernapesca, Subpesca, Fundación Pitipalena, e investigadores de la UACH e IFOP.

El objetivo del taller estuvo orientado a dar a conocer a las diferentes iniciativas que partieron el año 2016, antes de la implementación del Programa Estratégico Regional el año 2017, y que son considerados “frutos tempranos” que debieron ser puestos en marcha dada la evidencia y coherencia con la planificación estratégica, donde la marea roja se identificó a través de consulta pública, como una de las mayores brechas para la diversificación productiva del sector pesquero artesanal.

Durante la jornada el jefe de Base IFOP Aysén Hernán Padilla y la investigadora Romanet Seguel, iniciaron la jornada con presentaciones que abordaron el estado de avance de los Programas de Transferencia “Mejoramiento del Monitoreo de las FANs en la XI región” y “Detoxificación de recursos bivalvos en la región de Aysén” respectivamente.

Ambas iniciativas apuntan a mitigar los impactos negativos que generan las floraciones algales nocivas en el sector pesquero bentónico, se encuentran financiadas por el Gobierno Regional de Aysén, en el marco Plan Especial Desarrollo Zona Extrema (PEDZE).

Para finalizar la jornada, el Jefe de Departamento de Medio Ambiente de IFOP Gastón Vidal expuso a los asistentes, las diferentes iniciativas que realiza la División de investigación en Acuicultura en la XI región.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

1 agosto 2017

A evaluar el stock desovante de merluza del sur, de cola y tres aletas, en las aguas exteriores entre la X y XII regiones

Un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó este martes 1 de agosto, desde el puerto de Valparaíso, en  el Buque científico AGS 61 “Cabo de Hornos”  a evaluar el stock desovante  de merluza del sur, de cola y  de tres aletas entre la Isla Huafo y el Golfo de Penas

El jefe de crucero es René Vargas investigador de IFOP, componen la dotación 19 personas. El crucero tendrá una duración de 20 días

El objetivo general del proyecto es evaluar el stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en las aguas exteriores entre la X y XII Regiones.

Los Objetivos específicos son:

Estimar el tamaño del stock de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, presentes en el área de estudio.

Caracterizar la composición demográfica de los stocks evaluados de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas.

Describir la actividad reproductiva de los stocks evaluados de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, a partir de los datos obtenidos en los lances de identificación.

Caracterizar la fauna acompañante de la merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, a partir de los datos obtenidos en los lances de identificación, en el área y período de estudio.

Determinar la composición alimentaria de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en el área de estudio.

Definir las agregaciones de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, registrada acústicamente en el área de estudio.

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

27 julio 2017

El 26 de julio, en las dependencias de IFOP Valparaíso se inauguró el muro móvil, panel organizado por el coordinador de prevención de riesgos de IFOP Carlos Rodríguez Herrera y que tiene por objetivo acercar a los trabajadores de IFOP a los temas relacionados con la prevención de riesgos.

Carlos agregó “queríamos generar un cambio en la manera tradicional en que esta información se comparte con los trabajadores, realizando de forma creativa e innovadora esta tarea vital para el éxito de cualquier gestión de seguridad.

El muro móvil contiene varios espacios, estos fueron creados de manera estratégica, entre ellos se destacan, prevención de riesgos en tu trabajo, trabajo en terreno, riesgos sicosociales, un buzón en el cual las personas podrán hacer sus aportes en materias de seguridad y prevención en el hogar.

La comunicación en materias de seguridad es sumamente importante, esta debe ser efectiva a través de los distintos medios o canales existentes, no se debe dejar espacio a dudas o interpretaciones ya que estos pueden constituir un riesgo para la seguridad de las personas”.

Con respecto a los comités paritarios explicó “son un ente preventivo, pilar fundamental en cualquier gestión de prevención de riesgos, por cuanto tienen un espacio en el muro móvil destinado a difundir su trabajo, por otra parte, el muro también integra a la brigada de emergencia o monitores de emergencia, quienes a diferencia del comité realizan una labor reactiva, dado que intervienen una vez declarada la situación de emergencia”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

26 julio 2017

Javier Legua, fue favorecido con una de las 9 becas otorgada por la organización, presentará el trabajo “Target Strength ex situ of Sprattus Fuegensis in Chilean Fjords” preparado junto a  Sergio Lillo. En su trabajo, los autores muestran los avances en las investigaciones realizadas para determinar la intensidad de blanco de la sardina austral, en el marco de los proyectos que efectúa el IFOP,

Entre el 25 y 27 de julio, se realizará en Río de Janeiro-Brasil el Simposio Río Acoustics 2017 este evento único en su tipo en Sur América se realiza cada dos años y reúne a investigadores y profesionales de más de 30 países para intercambiar conocimientos, experiencias y mejores prácticas en la investigación acústica submarina, ambiente y ecosistemas.

Es organizado por la Université Libre de Bruxelles (ULB)-Bélgica y la Universidade Federal Fluminense-Brasil y auspiciado por el Oceanic Engineering Society (OES) del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y por la American Society of Acoustics (ASA).

Los temas que considera este Simposio son la aplicación de las técnicas acústicas para el estudio de la oceanografía, ecología, industria del gas y petróleo; minería submarina; avances en ecosondas y sonares científicos; usos de ASV y AUV como plataformas acústicas; bioacústica; reverberación; manejo costero; protección ambiental; pesquerías y plancton; geoacústica; hydroacústica en ríos, lagos y represas; hidrografía y SIG marino; prospecciones geofísicas; acústica pasiva; buques de investigación y; sismo-acústica; entre otras.

En el simposio se presentarán 60 trabajos científicos y 22 poster. El investigador del Departamento de Evaluaciones Directas del IFOP, Javier Legua,  fue favorecido con una de las 9 becas otorgada por la organización, presentará el trabajo “Target Strength ex situ of Sprattus Fuegensis in Chilean Fjords” preparado junto a  Sergio Lillo. En su trabajo, los autores muestran los avances en las investigaciones realizadas para determinar la intensidad de blanco de la sardina austral, en el marco de los proyectos que efectúa el IFOP, resultado fundamental para estimar la biomasa de uno de los recursos pelágicos más importante de las aguas interiores de las Regiones de Los Lagos y Aysén.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

25 julio 2017

Una entretenida jornada vivieron los hijos e hijas de los trabajadores y trabajadoras de IFOP en Valparaíso, lugar en cual un grupo de niños fue recibido por el Director Ejecutivo Leonardo Núñez.

La jornada comenzó a las 08:30 de la mañana con la llegada de los niños a IFOP, luego quedaron a cargo de una monitora experta, realizaron múltiples y entretenidas actividades hasta las 13:00 horas. Se entretuvieron con un show de magia, pintaron vieron una película, y visitaron el lugar de trabajo de sus padres con la finalidad  de conocer  qué hacen sus progenitores  en el trabajo.

Andrea Rojas, encargada de bienestar de IFOP y organizadora de la actividad agregó “los hijos e hijas de nuestros trabajadores nos visitaron el viernes 21 de julio, disfrutaron de una jornada llena de entretenidas actividades junto a sus familiares.

La actividad es parte de uno de los programas de la Unidad de Bienestar “Somos Familia” que desarrolla el Departamento de Recursos Humanos y que tiene por objetivo que padres e hijos interactúen durante un día, además de que los menores puedan conocer el lugar de trabajo y la labor que realizan sus papás o mamás”.
Pablo Araya, investigador de IFOP fue el encargado de explicar lo que hacemos en IFOP a través del cuento llamado “Bolsas Plas y Tika de los Científicos de la Basura”, el cual explica en forma didáctica el destino que puede tener el plástico. Resaltar la importancia de investigar, cuidar nuestros océanos, la vida marina y cómo podemos contribuir a conservarlos.

Pablo sobre la actividad agregó “Siempre es gratificante tener la oportunidad de contar parte de lo que hacemos a los jóvenes, en especial cuando estos son nuestros propios hijos. El poder escucharlos, ver sus reacciones y aprender de ellos, es una experiencia inolvidable que te regala vida. Ojalá que estas iniciativas continúen en el tiempo”.

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

El crucero tendrá una duración de 42 días, entre el 24 de julio y 04 de septiembre

 

El 24 de julio, desde el puerto de Valparaíso zarpó el buque científico Abate Molina de IFOP a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región y la X Región.

El jefe del crucero es Esteban Molina y el capitán del buque es Enrique Quiero salen con una dotación de 28 personas entre investigadores y tripulación del barco. La zona de estudio comprende desde Chañaral hasta  canal Chacao

Los objetivos específicos son del crucero son

Estimar el tamaño del stock de merluza común y su distribución espacial en el área y período de estudio. Caracterizar la composición demográfica del stock evaluado mediante indicadores biológicos analizados en un contexto espacial. Caracterizar la actividad reproductiva del stock evaluado de merluza común a partir de los datos obtenidos en los lances de investigación.

Caracterizar la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).

Caracterizar la distribución espacial y batimétrica del ictioplancton, huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas presentes en el área y período de estudio.

Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio.

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

21 julio 2017

El objetivo fue aprender, internalizar y posteriormente transferir y explicar cómo se puede trabajar con una gama de tecnologías para obtener modelos 3D virtuales de diferentes fuentes, como imagen láser, fotogrametría, tomografía y microtomografía computarizada.

En las dependencias del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se dictó el curso Introducción a la tecnología 3D en España, de IFOP asistió Lizandro Muñoz que nos comentó “el uso de imágenes en 3 dimensiones es en la actualidad una herramienta que se extiende cada vez más con el fin de a través de modelos o diseños digitales, ofrecer una idea real de lo que se desea mostrar.

Al relacionar un objeto con volumen, un computador y un software de modelado, es posible apreciar tres dimensiones, pero también tienen importancia la luz, las sombras, las texturas y la resolución digital entre otras”.

El Laboratorio de Edad y Crecimiento del Instituto de Fomento Pesquero se encuentra desarrollando en etapa inicial algunos procedimientos que permiten obtener imágenes tridimensionales de otolitos y en otras áreas de IFOP existe la idea de trabajar con equipos de alto nivel tecnológico como escáner”.

Para el desarrollo del curso los asistentes debieron cargar algunos softwares libres y softwares de pago con licencias de prueba con el fin de comparar procesos y resultados de imágenes 3D.

Se desarrollaron trabajos prácticos con uso de cámaras fotográficas, se aprendió a teñir y desteñir muestras para ser trabajadas en tomografía y se realizó una visita al Laboratorio Virtual 3D del Instituto Catalá de Paleontología.

“Lo aprendido en este curso invita a seguir trabajando en el desarrollo de este tipo de tecnología donde en otolitos estamos dando los primeros pasos y se visualiza que es posible obtener imágenes tridimensionales desde distintas fuentes de equipamiento y pensando para diferentes recursos pesqueros con sus gamas de tamaños, porque no es lo mismo obtener una imagen tridimensional de un otolito que obtener la imagen tridimensional de un espécimen completo de por ejemplo un pez espada, un tiburón, o un bacalao, sin embargo podría ser aplicable la misma metodología dependiendo de qué dispositivo a utilizar (escáner, cámara réflex, u otro).

La asistencia al curso permitió además de conocer, entender y ver posibles aplicaciones con los tópicos tratados, el intercambiar experiencias e interrogantes que posibilitaron un reconocimiento y un aporte a posibles soluciones para problemáticas no resueltas.

La incorporación de esta tecnología 3D que para IFOP tiene una perspectiva promisoria, puede estar a la par con lo realizado por otras instituciones y universidades tanto nacionales como internacionales dado el estado actual incipiente, puede considerarse como una inversión en conocimiento y desarrollo en nuestro quehacer, puede ampliar el campo de nuestra investigación y puede ser aplicada a diversos recursos pesqueros” finalizó Muñoz.

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

20 julio 2017

Los trabajadores aprobaron pruebas teóricas y prácticas, por lo que quedaron certificados por ECSI (emergency care & safety institute).

Oliver Venegas, Manuel Moya y Patricio Salas, investigadores IFOP, de la base Putemún, realizaron curso certificado WAFA (wilderness First Aid Advanced), de primeros auxilios avanzados en zonas remotas.

Esto con la finalidad de saber reaccionar en caso de emergencia por accidente o enfermedad en labores de investigación a bordo de cruceros oceanográficos en zonas remotas.

Manuel Moya explicó “fue un curso agradable, didáctico y muy significativo,  creo que en nuestra labor diaria es muy importante tener algún conocimiento básico de primeros auxilios ya que podemos sufrir diferente accidentes de diversa  índole y es fundamental la primera respuesta de este para luego ser atendidos con personal especializados, sabemos que en los lugares en que desempeñamos nuestra labor ,como el curso lo dice primeros auxilios en  zonas remotas es trascendental tener algún conocimiento ya que son lugares agrestes sin facilidad de recursos urbanos para la inmediata respuesta de emergencias, esto quiere decir que nosotros podemos ser fundamental para cualquier persona que lo requiera.

 

Lo aprendido nos puede ayudar en cualquier momento de nuestra vida, yo puedo estar caminando en la calle me accidento, pasa una persona y me puede ayudar se puede ver esto en todos lados no solo en el trabajo, nos puede servir en nuestro hogar métodos simples que puede salvar una vida”.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

19 julio 2017

En la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), se realizó el lanzamiento del Año de los Océanos 2017. En el marco del Programa PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la UCN.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer la labor que realizan instituciones y organizaciones relacionadas con las ciencias del mar, a la comunidad escolar.

Denisse Boré, jefa de base de IFOP Coquimbo, explicó “en la jornada se realizó un panel denominado “Nuestros océanos, nuestro futuro: Una mirada ecosistémica”, y que reunió al Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas, (ESMOI); Grupo de investigación de la pesca artesanal y sociedades costeras, (GIPART); y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Expuse la labor de IFOP a lo largo del territorio nacional, a través de sus Bases Zonales, donde se toma los datos que serán el insumo para los informes técnicos que posteriormente permitirán a la SUBPESCA realizar la administración de los recursos pesqueros de nuestro mar. Asimismo, resaltar la labor que realizan los Observadores Científicos en la toma de información, tanto embarcados como en muelle. Finalmente, dar a conocer el cambio en la visión de la investigación, en la que con las modificaciones a la Ley de Pesca se ha incorporado en forma explícita el concepto de sustentabilidad y con ello la investigación de los recursos pesqueros, con un enfoque ecosistémico”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

18 julio 2017

En la oportunidad, los investigadores nacionales, Sergio Contreras del Instituto de Fomento Pesquero y Claudio Miranda de la Universidad Católica del Norte, presentaron el trabajo “Susceptibility to Florfenicol and Oxytetracycline of Piscirickettsia salmonis isolated from Chilean Salmon Farms”.

En la ciudad de Lisboa, Portugal, se llevó a cabo la II Conferencia Internacional en Resistencia a Antimicrobianos – IC2AR 2017.

A lo largo de cuatro jornadas y en formatos de charlas magistrales, exposiciones orales, microcharlas y presentaciones de póster, se desarrolló este evento que logró reunir a más de 200 investigadores, provenientes de 39 países.

El objetivo principal de IC2AR 2017 fue convocar a los investigadores que desarrollan su trabajo en la prevención, vigilancia y control de la resistencia a los antibióticos en las áreas de salud humana, salud animal e inocuidad alimentaria, considerando un enfoque integrado en la forma de abordar las problemáticas asociadas a este fenómeno.

Sergio Contreras, investigador de IFOP, señaló “en la Conferencia se presentó una visión transversal de la importancia de la investigación sobre las causas y efectos de la pérdida de susceptibilidad de los agentes patógenos a los antimicrobianos en los diferentes ecosistemas, conociéndose los últimos avances en la manera que están enfrentando esta problemática los diversos países y organizaciones en el mundo.

Durante diversas sesiones en tres salones en paralelo, se abordaron entre otros temas, aspectos relacionados con la epidemiología de la resistencia en patógenos animales y zoonóticos, elementos móviles que contienen genes de resistencia, proteómica de resistencia antimicrobiana, mecanismos emergentes de resistencia a antimicrobianos, control de infecciones resistentes, resistencia antimicrobiana en patógenos animales y su intercambio con seres humanos, vigilancia de la respuesta de los antimicrobianos, las políticas para estimular el desarrollo y descubrimiento de nuevos fármacos y las estrategias alternativas para superar el problema de la resistencia antimicrobiana en todo el mundo”.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

17 julio 2017

En el marco de su planificación estratégica, IFOP se reunió con el Fondo de Defensa Ambiental (EDF por sus siglas en inglés) para intercambiar experiencias en el ámbito de la investigación de los asuntos económicos y sociales de las pesquerías. En el encuentro firmaron un Acuerdo de Cooperación para abordar los aspectos socio-económicos de las pesquerías nacionales.

 

El 13 de julio, en el auditorio del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se suscribió un acuerdo entre Fondo de Defensa Ambiental (EDF) (https://www.edf.org/)  de Estados Unidos de América, el IFOP de Chile. Fue firmado por Tom Grasso, Director Senior del Programa Océanos de EDF, y Mauricio Gálvez, Director Ejecutivo (S) de IFOP y acordaron desarrollar un programa de trabajo con la perspectiva de implementarlo de manera conjunta a partir de 2018

Asistieron a la actividad Erica Cunningham, Douglas Rader, Thomas Grasso, Kristin Kleisner, Gonzalo Banda-Cruz, Diego Undurraga de EDF, fueron recibidos por Mauricio Gálvez, Director Ejecutivo (S) de IFOP, junto a Profesionales de la División, incluyendo a los Departamentos de Evaluación de Pesquerías, Sección Economía, Evaluación de Recursos, Oceanografía y Medio Ambiente.

En la firma del memorándum se destacó, el fomentar las actividades conjuntas de investigación en ámbitos tales como: Evaluación de stocks, evaluación de estrategias de manejo y evaluación de riesgos ecológicos. Diseño de monitoreo y modelación biofísica de aguas costeras. ​Manejo con Enfoques Ecosistémico, incluyendo la Dimensión Humana con énfasis en el modelamiento bioeconómico de la pesca. Intercambio de información; y explorar oportunidades para pasantías de estudiantes de postgrado y capacitación.

Consultado por las motivaciones para firmar un Acuerdo de Colaboración con una fundación extranjera, Gálvez nos comentó “los desafíos para abordar, desde la perspectiva de la investigación científica, los aspectos sociales y económicos de la pesca son grandes; es por eso que IFOP tiene un programa que llamamos “Enjambre” en el que buscamos vincularnos a grupos de científicos de alto nivel para producir conocimiento útil para Chile, y EDF cumple ese criterio. Como dice un proverbio “Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”; el camino que vamos a recorrer finalmente intenta abordar el Enfoque Ecosistémico de la Pesca y debemos recorrerlo con la mejor compañía posible. La semana pasada estuvimos en Lima y creamos una red de Institutos de Investigación con México, Colombia, Perú, Argentina y Australia por ejemplo… estamos armando redes de conocimiento”.

Previo a la firma del memorándum se desarrolló el Taller: Desarrollando nuevos modelos bio-económicos, En ese contexto, los investigadores de la Sección de Economía Pesquera de IFOP, liderados por la Ing. Elizabeth Palta, se reunieron con un grupo de investigadores de EDF compuesto, entre otros por Tom Grasso y Erica Cunningham, Directores del Programa Océanos; el Dr. Doug Rader y la Dra. Kristin Kleisner, científicos senior del mismo programa; y, Diego Undurraga becario de la Universidad de California Santa Barbara. En el encuentro los expertos de ambas instituciones intercambiaron experiencias y resultados de sus investigaciones sobre los aspectos económicos y sociales de las pesquerías, y los efectos que el Cambio Climático tendría sobre esas dimensiones.

Elizabeth Palta nos comentó que “en nuestra Sección de Economía generamos y procesamos una considerable cantidad de datos que transformamos en información y estadísticas sobre el sector de la pesca y acuicultura. Con eso creamos informes para la Subsecretaría de Pesca y también boletines de exportaciones de utilidad pública. Pero sabemos que eso no es suficiente, ya que la economía de un sector genera efectos, y en el caso de la pesca esos efectos se pueden traducir en sobre-explotación, pesca ilegal y sobre-capitalización, pero también se pueden traducir en más turismo, identidad cultural y bienestar social y económico en general. Son esos procesos los que queremos investigar con toda la información que hemos acumulado por años.”

Camilo Torres investigador de IFOP se refirió al taller como una valiosa instancia de trabajo cooperativo para incorporar los ámbitos sociales y económicos de las pesquerías, considerando la relevancia del sector en la economía nacional, donde actualmente se generan más de 140 mil empleos, entre directos e indirectos y se retornan sobre los 5,5 millones de dólares por conceptos de divisas al país. La vinculación con EDF, nos permitirá avanzar en la aplicación del enfoque ecosistémico a la investigación de las pesquerías chilenas, mediante la modelación bioeconómica, línea de investigación desarrollada por EDF y que se está llevando a cabo en Chile mediante su programa Océanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

14 julio 2017

En el auditorio de la Contraloría General de la República de Punta Arenas, se realizó el seminario “El rol de IFOP y su aporte al desarrollo sustentable de la actividad pesquera en la región de Magallanes”

Participaron en la actividad: Rosa Vega en representación del Gobernador Marítimo, Juan Marco Henríquez, seremi de medio ambiente, Edgardo Casanova representante de la división de desarrollo regional, teniente Paulina Rivera en representación del capitán de puerto de Punta Arenas; Investigadores del Centro de estudios del cuaternarios Fuego Patagonia Antártica (Cequa), Wildlife Conservation Society (WCS), centro IDEAL y de la Universidad de Magallanes

Erik Daza Valdebenito, jefe IFOP en la región mencionó: “la presente instancia la desarrollamos en el marco del cumpleaños número 53 de IFOP, el objetivo fue difundir a través de charlas de Profesionales del instituto, temas y actividades en el marco de tres principios fundamentales en la ley de Pesca: “Conservación, Principio Precautorio y Enfoque Ecosistémico”. Ha sido importante contar con la asistencia de funcionarios del Gobierno Regional, Instituciones vinculadas a la Investigación regional como UMAG, CEQUA, IDEAL, WCS, Instituto de la Patagonia, además de Autoridad Marítima e Instituciones Públicas como Medio Ambiente, Sernapesca, Dirección Zonal de Pesca y alumnos de colegios municipales. Estamos trabajando con mucho entusiasmo en nuestra región con la finalidad de liderar espacios para “compartir conocimiento” y “estrechar lazos de colaboración”, estamos convencidos que es la forma de responder al enorme desafío de construir Investigación Científica de calidad en una región tan extensa y particular como Magallanes”.

El seminario contó con las charlas de la Dra. Patricia Zárate y el Dr.  Montenegro, que realizó la presentación: Enfoque Ecosistémico en Pesquerías: Desafíos y Proyecciones.  En esta conferencia se presentó el marco de administración y manejo sustentable de recursos, en el cual se encuentra explicitada la necesidad de realizar un manejo de pesquerías con enfoque ecosistémico. Se describió en que consiste esta aproximación, algunos ejemplos de plataformas computacionales para realizar modelamiento ecosistémico y cuáles son los principales avances que se deben realizar en investigación y manejo, para alcanzar este objetivo. Finalmente, se presentaron las acciones que está realizando IFOP en esta dirección, las cuales incorporan convenios con instituciones de alto nivel internacional y sólida experiencia en esta materia, como CSIRO de Australia y perfeccionamiento de alto nivel de sus equipos de investigación.

La charla magistral dictada por la Dra. Patricia Zárate titulada “Migración animal: ¿De dónde vienen y a dónde van?”, cubrió los aspectos básicos de las migraciones del reino animal, describiendo las migraciones de diversos grupos de organismos tanto de animales marinos como terrestres, las razones por las cuales los animales migran y la importancia de realizar estudios sobre los patrones migratorios para el entendimiento de la dinámica poblacional y el manejo de las especies amenazadas y los recursos pesqueros. Finalmente, se centró en los estudios sobre los patrones migratorios de tiburones pelágicos que ha venido realizando describiendo los métodos y técnicas usadas y los resultados más relevantes.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

7 julio 2017

Participaron Chile, Perú, Colombia, México, Argentina, Australia y Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe

Entre el 5 al 7 de julio en Lima, Perú se desarrolló el Primer encuentro de institutos nacionales de investigación pesquera y acuícola Alianza Pacífico, fue convocada por Héctor Soldi Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, participaron Leonardo Núñez Director Ejecutivo  del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Chile; Francisco Arias Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, (INVEMAR) Colombia; Pedro Antonio Ulloa, Centro Regional de Investigación Pesquera Bahía De Banderas, Nayarit, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, (INAPESCA) México;  Otto Wohler Director, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, (INIDEP), Argentina; Richard Little Director del Grupo de Investigación en Océanos y Atmósfera Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, (CSIRO); Australia, Alejandro  Flores Oficial Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

Los objetivos de la reunión fueron: Crear un espacio de dialogo técnico en el ámbito de la pesca y acuicultura. Intercambiar información sobre los trabajos de investigación. Identificar oportunidades de proyectos. Establecer una red de información entre los investigadores y las instituciones de investigación pesqueras y acuícolas.

Leonardo Núñez de IFOP explicó “el estado de las pesquerías nacionales, qué hace IFOP, es una corporación de derecho privado, pero con financiamiento del estado, y con un rol público en el asesoramiento científico para la toma de decisiones.

Chile descansa gran parte de su crecimiento en una base natural de recursos, la demanda por proteína animal se incrementará, y queremos tener recuperadas nuestras pesquerías. Se requiere cambiar la visión de cómo hacer las cosas y pasar definitivamente a un enfoque ecosistémico. Es interesante tener presente en nuestra discusión el Objetivo 14 del Desarrollo Sostenible de ONU. Hasta ahí una visión para una suerte de “Telón de fondo”.

IFOP ha fijado tres líneas de trabajo específicas para el futuro inmediato:  reconstrucción de pesquerías a través de evaluación de estrategias de manejo, Enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, cambio climático y modelamiento biofísico. En relación a la acuicultura IFOP ha desarrollado 3 líneas de investigación, centrado principalmente en enfermedades y uso responsable de medicamentos veterinarios, y en menor medida modelamiento para la determinación de capacidades de carga; un tercer tema es la bioeconomía o economía de la acuicultura”.

Alejandro Flores de FAO, expuso “desde 2012 la FAO mantiene un nuevo marco estratégico con 5 líneas de acción: eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria y la malnutrición; reducir la pobreza rural; incrementar la producción de alimentos de manera sostenible; propiciar sistemas agroalimentarios inclusivos y eficientes; e incrementar la resilencia de los medios de vida ante las catástrofes.  La FAO reconoce el trabajo conjunto inter-agencial y que “las alianzas estratégicas con la Academia poseen un potencial estratégico en la lucha contra el hambre…”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

6 julio 2017

La actividad se presentará el viernes 14 de julio a las 18:00 horas, en el segundo piso del Museo Fonck en 4 Norte 768, Viña del Mar, La entrada es liberada y es apta para todo tipo de público.

¡Desde las profundidades del océano a las estrellas! Los seres vivos migran buscando comida. El Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Valparaíso y el Museo Fonck se unen una vez más para abrir la conversación con científicos de la Universidad de Valparaíso (UV), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En esta ocasión la Dra. Patricia Zárate Bustamante de IFOP dictará   la charla “Migraciones de animales marinos”.

 

“Migraciones de animales marinos”

Una gran variedad de animales marinos migra en el ambiente náutico, algunas veces llegan hasta islas oceánicas o hacia áreas productivas en la costa para alimentarse, otras veces migran buscando sus áreas de nacimiento y de reproducción, atravesando las fronteras de distintos países. Gracias a los recientes desarrollos tecnológicos, hay varias metodologías disponibles para rastrear a los migrantes marinos a lo largos de amplias extensiones de mar, aun cuando se mueven hacia áreas remotas e inhóspitas. Estos movimientos requieren de una eficiente orientación y habilidades para navegar tales como claves magnéticas y/u olfatorias, también ellos dependen de otros métodos de navegación más simples.

Sobre la investigadora

Patricia Zárate es Bióloga marina de la Universidad Católica del Norte y Doctora en Zoología de la Universidad de Florida (Estados Unidos). En los inicios de su carrera profesional trabajó como buzo científico e investigador en el Instituto de Fomento Pesquero. Posteriormente, trabajó como investigador en la Fundación Charles Darwin en las Islas Galápagos Ecuador, donde tuvo a cargo los estudios de tortugas marinas y tiburones durante 8 años. En la actualidad es investigadora Senior del Instituto de Fomento Pesquero donde es líder del Grupo de Biodiversidad, del Programa de Marcaje de especies Altamente Migratorias y de investigaciones relacionadas con el impacto de las pesquerías sobre el ecosistema marino.

El vínculo entre IFOP y Explora Valparaíso permite fortalecer la divulgación científica y potenciar el aporte concreto, que a través de este proyecto asociativo se realiza a la cultura científica regional

Conectando a hombres y mujeres dedicados a la investigación del sector pesquero y acuícola del país con la comunidad, con una mirada de desarrollo sustentable que permita y favorezca la apropiación social de la ciencia y la tecnología para que los ciudadanos tomen decisiones responsables y amigables con nuestro medio ambiente. El IFOP es un socio estratégico definido en este proyecto Explora relacionado con la alfabetización oceánica y la valoración del mar y sus recursos

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

4 julio 2017

 

Las autoridades se interiorizaron de las labores de investigación que realiza IFOP, Sernapesca y Subpesca; realizaron un recorrido por los laboratorios de edad y crecimiento y el laboratorio de plancton de IFOP.

El lunes 3 de julio, una delegación del Ministerio de Economía del Gobierno de El Salvador visitó el Instituto de Fomento Pesquero; fue recibido por El Director Ejecutivo de IFOP Leonardo Núñez, la jefa de División de administración y finanzas Pamela Dinamarca y un Equipo de Profesionales de IFOP, Sernapesca y Subpesca.

La delegación estaba conformada por Merlín Barrera, Viceministra de Comercio e Industria, Ministerio de Economía,   Teodoro Romero, Director de Fomento Productivo, Ministerio de Economía, Gustavo Portillo, Director del Centro Nacional de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), Alberto Olivares, Asesor de investigación de CENDEPESCA, Rosibel Flores, Subdirectora de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE),  Luis Flores, Coordinador Programa Corredores Productivos, Luis Vásquez, Oficial de Programa, JICA El Salvador,   Kazutoshi Yamaguchi, Representante Senior JICA El Salvador.

Merlín Barrera, Viceministra de Comercio e Industria, Ministerio de Economía, de El Salvador,explicó “el objetivo de la visita, es conocer todos los avances que el IFOP ha realizado en materia de conocimientos que permitan hacer un mejor proceso de pesca porque nosotros estamos iniciando un programa orientado al fortalecimiento de la cadena de pesca artesanal en El Salvador va a atender 30 municipios.

Agradecemos la preocupación de todas las autoridades vinculadas al tema pesquero en Chile; al IFOP, la subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca ya que, nos han permitido conocer de manera ordenada superando nuestras expectativas no solo en la cantidad de información sino en la cantidad de oportunidades de posibles vínculos de cooperación que podamos desarrollar en un futuro cercano”

Teodoro Romero, del Ministerio de Economía de la república de El Salvador explicó “nos interesa conocer los procesos de desarrollo de la pesca y la acuicultura que impulsa el IFOP, especialmente la tecnología de prospección pesquera para la planificación de lugares y tiempos de captura para una pesca sostenible, y otros procesos que puedan resultar idóneos para la mejora de la competitividad de la pesca artesanal de nuestro país.

Estamos iniciando la implementación de un programa llamado Corredores Productivo, el cual tiene como objetivo mejorar la infraestructura productiva y aumentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores de pesca artesanal y acuícola de la zona costera de nuestro país”

Vilma Ojeda, investigadora de IFOP que participó en la visita comentó “el laboratorio de edad y crecimiento    estudia permanentemente la edad de los recursos hidrobiológicos empleando en una de sus líneas de trabajo el estudio de estructuras duras (otolitos, espinas, vértebras y otros) como medio para conocer la edad de los ejemplares muestreados. En estas estructuras duras se aplica tratamientos con diferentes técnicas y equipamientos los cuales permiten contar con muestras que tras el análisis microscópico revelan la estructura etaria de la población estudiada, conocimiento que forma parte relevante en la evaluación del stock y eso es lo que mostramos a la delegación”.

En su intervención, el jefe del departamento de pesquería de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera expuso el proceso de determinación de cuotas pesqueras en Chile, explicando las diferencias entre las funciones de los Comités Científico Técnicos -organismos que proponen el rango de cuota- y los Comités de Manejo –a cargo de diseñar los Planes de Manejo-. Asimismo, abordó en extenso las distintas medidas de administración y conservación que plantea este modelo para cada una de las áreas, permitiendo avanzar en el enfoque ecosistémico.

Jorge Castillo, jefe del departamento de evaluaciones directas(S) agregó “durante la visita se explicó que las Evaluaciones Directas de los recursos pesqueros en Chile son para proveer información “de la abundancia y distribución espacial de los recursos pesqueros mediante métodos directos, expresados en talla, edad y sexo”; Estudiar el comportamiento de los peces mediante observaciones directas y Estudiar las condiciones oceanográficas que limitan la distribución de los recursos”.

Principales características de los Métodos Directos y supuestos que subyacen a su aplicación (durante el periodo del estudio no hay movimientos migratorios ni cambios en el comportamiento y todo el recurso se encuentra distribuido localizado en el área de la prospección.

Se expuso que el DED del IFOP ejecuta estudios en prácticamente todo el país cubriendo todos los años desde la Región de Arica y Parinacota hasta Región de Magallanes y Antártica Chilena, estudiando los recursos Anchoveta, jurel, sardina común, merluza común, merluza austral, merluza de cola, merluza de tres aletas, langostino amarillo, langostino colorado y camarón nailon, además de la jibia y reineta. Para ello utiliza los buques científicos Abate Molina y Cabo de Hornos además de buques pesqueros industriales y artesanales. Se explicó someramente la metodología que se aplica para obtener las estimaciones de abundancia numérica y en peso de los recursos estudiados y la forma como se entregan los resultados para su aplicación en los modelos de evaluación del stock y de los Comités Científicos”.

 

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

Entre el 23 y 25 de octubre del 2017, en la ciudad de Puerto Montt, Región de los Lagos, se realizará el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Limnología (SCL) el evento, será organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y tendrá como consigna: “Sistemas acuáticos frente al cambio global”.

Para dicho evento contaremos con la valiosa presencia del Dr. Sergi Sabater, investigador del ICRA (Catalan Institute for Water Research, Girona España) y profesor de la Universidad de Girona, donde también es coordinador del grupo de investigación del “Funcionamiento y Conservación de Sistemas Acuáticos Continentales (GREFCO)”. Durante su trayectoria como investigador, el Dr. Sabater se ha centrado principalmente en ecología de algas y biofilms en ríos, ecotoxicología de los biofilms, metabolismo y funcionamiento de los sistemas fluviales, y los efectos del cambio global sobre los sistemas fluviales.

 

Para mayor información visitar

https://www.ifop.cl/xivcscl/

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

3 julio 2017

El viernes 30 de junio entre las 15 y 16:30 horas, en el salón auditorio de IFOP se realizó la charla “Taxonomía morfológica y molecular en ciencias pesqueras y conservación: 3 casos de estudio” es dictada por el investigador Francisco Concha

Sobre la charla el profesor Concha explicó “las políticas de conservación y manejo pesquero dependen directamente de la calidad de la información obtenida en campo, incluyendo la identificación taxonómica de los organismos en estudio. Aunque existen criterios objetivos para definir y describir nuevas especies, los múltiples conceptos de especie hacen que la taxonomía no siempre sea una ciencia exacta. Históricamente, la observación de caracteres morfológicos ha sido la forma más rápida y económica de identificar especies, aunque los análisis genéticos cobran relevancia cuando la morfología no es lo suficientemente informativa. Dada la constante disminución en el costo y la creciente facilidad para generar resultados, los datos moleculares están siendo cada vez más utilizados en diferentes áreas. En condrictios, la similitud morfológica entre congéneres hace de la identificación taxonómica una tarea especialmente desafiante. Con ayuda de análisis genéticos se ha podido establecer que muchos casos de especies consideradas como cosmopolitas eran, en cambio, complejos de especies con distribuciones geográficas muy restringidas. Aprovechando la naturaleza complementaria de los datos morfológicos y moleculares, se ha proporcionado información de mejor calidad para lograr identificaciones más certeras y, de esta forma, proporcionar datos más confiables a los científicos encargados de evaluar el estado de conservación y vulnerabilidad de elasmobranquios. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es mostrar tres casos de estudio en donde la resolución taxonómica, de una o más especies, se realizó a partir de estudios morfológicos que llevaron a hacer análisis moleculares o viceversa.

Currículo de Francisco Concha

Trabaja en biología y conservación de condrictios desde el año 2003. Su carrera lo ha llevado a recorrer la costa chilena de norte a sur, trabajando con pescadores y estudiantes de todo el país. En el año 2004, fue parte de los investigadores que elaboraron el Plan de Acción Nacional de Tiburones de Chile y, posteriormente, colaboró con científicos de otros países de América en la confección de sus respectivos Planes. En el año 2009 junto a estudiantes, crea el Laboratorio de Biología y Conservación de Condrictios (ChondroLab) en la Universidad de Valparaíso. Además, se inicia el curso del mismo nombre para estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de dicha Universidad.

Los trabajos realizados bajo su dirección en ChondroLab, incluyen descripción de cápsulas, estudios de desarrollo embrionario, tallas de nacimiento, periodos de gestación, tasas de oviposición, morfología espermática, redescripción de especies y ecología trófica, entre otros. Además, ha participado activamente como coinvestigador en proyectos de manejo pesquero y como miembro de comités científicos del Gobierno de Chile, para velar por la sustentabilidad de pesquerías de profundidad y pelágicas. Desde 2013 estudiante de doctorado de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, donde estudia patrones de diversificación y evolución de tiburones y rayas en distintos lugares del mundo, revelando nuevas especies.

Actualmente colabora con investigadores de Reino Unido en Islas Malvinas, científicos de Universidades Chilenas, Academia de Ciencias de California (USA), Universidad de Connecticut (USA) y otras instituciones en México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil. Sus estudios actuales incluyen genética, ecología trófica y taxonomía. Además, participó en la elaboración de la Guía de Reconocimiento de Condrictios de Profundidad del Pacífico Oriental, de la FAO (2017).

 

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

30 junio 2017

La actividad está contemplada en la asignatura de biología de peces que es impartida por el profesor Fernando Balbontín en la universidad de Valparaíso

El 29 de junio, un grupo de estudiantes de cuarto año de biología marina de la universidad de Valparaíso visitó el Instituto de Fomento Pesquero acompañados por el profesor Fernando Balbontín que explicó “el objetivo de la visita es conocer las labores que realiza el IFOP en lo que se refiere a investigación los  alumnos necesitan tener  una visión amplia de las pesquerías que se explotan en Chile;  además tenemos un convenio con IFOP para que los estudiantes  puedan venir a realizar sus tesis,  sus prácticas incluso algunos alumnos nuestros se han embarcado en el  buque científico Abate  Molina”.

El encuentro contempló un recorrido por el laboratorio de edad y crecimiento, el laboratorio de plancton los jóvenes fueron recibido por los profesionales de IFOP; que explicaron las labores que realizan sus respectivas áreas

Francisco Cerna, jefe de la sección edad y crecimiento de IFOP agregó “históricamente es un agrado poder aportar en el conocimiento y formación de estudiantes universitarios en ciencias del mar, ya sea en la co-dirección de tesis, realizando pasantías a estudiantes y por supuesto en estas actividades de difusión, que ponen a los estudiantes en contacto directo con los estudios de edad y crecimiento en peces y otros organismos marinos. Los estudiantes pudieron también tener contacto directo con estructuras duras de los peces como los otolitos que tienen amplias aplicaciones como, estimación de edad (años y días), patrones de crecimiento, identificación de unidades poblaciones (con morfometría, química y microestructura), patrones migratorios etc.”

Jorge Angulo investigador de IFOP agregó “Es muy importante que nuestros futuros colegas se familiaricen con sus potenciales áreas de trabajo para que así, con más elementos puedan definir adecuadamente sus líneas de especialización. A los alumnos les mostramos a grandes rasgos la cadena de actividades que desarrolla nuestro equipo, algunas técnicas de análisis del zooplancton y del ictioplancton, así como sus implicancias en desarrollo de los informes.

Catalina Vásquez alumna de la universidad de Valparaíso finalizó “encuentro muy interesante la visita al IFOP, fue muy entretenido y atractivo desde el punto de vista laboral y por la investigación que realizan, hacen muchas cosas fantásticas acá en IFOP”

 

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

27 junio 2017

El 15 y 16 de junio, se realizó una reunión entre el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC de Argentina) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP, Chile )  con la finalidad de compartir experiencias e intercambiar información acerca de la iniciativa llevada a cabo por el IFOP en la región de Magallanes, tanto en los puntos de desembarque como en zona de pesca, así como la experiencia del CADIC, especialmente en la zona litoral del canal Beagle respecto de la pesca artesanal orientada a los recursos centolla y centollón.

El Dr. Eduardo Almonacid, investigador de IFOP Magallanes expresó “en diferentes ocasiones se ha intentado un acercamiento de ambas naciones respecto a la investigación y colaboración científica centrada en estos recursos. Finalmente, y como resultado de la primera reunión en octubre del año 2016, ambas instituciones han acordado la elaboración y posterior firma de un convenio de colaboración. En este sentido, el IFOP, lidera (respecto a la centolla) el proyecto “Enjambre de la centolla” en el cual al nivel Sudamericano busca asociaciones con instituciones nacionales y extranjeras para el desarrollo de la investigación de estos crustáceos y la conservación y uso sustentable del recurso.

En este contexto el año pasado IFOP invitó a los investigadores Federico Tapella, Carolina Romero y Paula Sotelano al taller internacional denominado “Avances y perspectivas en la Investigación de crustáceos Litódidos. Hacia el Manejo y Explotación Sustentable de la centolla (Lithodes santolla) en el Pacífico Sur Oriental”.

Erik Daza, jefe de IFOP en Magallanes, inició la actividad en un grato ambiente de colaboración y camaradería expresando los objetivos de la reunión y el trabajo a realizar.

La primera presentación fue realizada por el investigador del IFOP Eduardo Almonacid; respecto de la pesquería en Magallanes y de las actividades que se realizan dentro del programa de seguimiento de las pesquerías de centolla y centollón a lo largo de todo su periodo (2007-2016).

Posteriormente, la investigadora Ruth Hernández centró su presentación en la información disponible para el canal Beagle de manera de hacer comparable lo que ocurre a ambos lados del canal.

Durante la tarde, las exposiciones se orientaron a estudios de migración y conectividad, potencial reproductivo, reclutamiento, repoblamiento y normas de manejo en el lado argentino del canal Beagle que estuvo a cargo del connotado investigador del CADIC Gustavo Lovrich. Posteriormente, el investigador Pablo Di Salvatore presentó un trabajo acerca de la madurez sexual de la centolla en diferentes periodos y zonas de pesca en la costa argentina del canal.

Al día siguiente, se dio énfasis a los acuerdos desde el punto de vista de la investigación conjunta y la posibilidad de compartir información respecto de la centolla y centollón en agua del canal Beagle. Así también, se asumieron compromisos para una futura actividad en Punta Arenas y la potencial reunión de autoridades de ambas instituciones para elaboración y firma de un convenio.

La actividad estuvo enriquecida por el aporte de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Tierra del Fuego, Argentina.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

31 mayo 2017

Es parte del proyecto de Seguimiento Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico de IFOP. Recorrió unos 8 mil km aproximadamente navegando por 415 días (1 año, 1 mes y 19 días)

Gran expectación científica está generando el tiburón azulejo marcado en Chile el 23 de marzo del año 2016, con una marca espagueti, y que apareció en Nueva Zelandia el 12 de mayo del 2017.

El tiburón fue marcado a unos 60 km de la costa de Salinas de Pullally en la región de Valparaíso y apareció en las afueras de Nueva Zelandia, este marcaje es parte del programa de marcaje de organismos altamente migratorios que IFOP viene realizando desde hace unos años y es liderado por la Dra. Patricia Zárate, quien nos explica “estas pequeñas marcas, nos enseñan mucho al momento de la recaptura, podemos aprender lo que el animal recapturado se ha desplazado y en algunas ocasiones también podemos saber cuánto ha crecido”

 

Con respecto a este tiburón la Dra. Zárate agregó “sabíamos que los tiburones azulejos son animales altamente migratorios, pero hasta ahora las recapturas que habíamos tenido se habían encontrado sólo de Chile, por lo que este hallazgo nos sorprendió gratamente. Esta nueva información es muy importante para la comunidad científica, ha quedado demostrada la enorme capacidad de desplazamiento que tienen estos tiburones, este pequeño tiburón ha conectado los dos extremos del Océano Pacífico y nos ha recalcado la importancia de la colaboración y cooperación científica internacional”.

Nos contó cómo se enteró que el tiburón de su proyecto había sido encontrado tan lejos “yo recibí un correo por medio del Dr. Malcolm Francis, investigador pesquero y ecólogo marino del NIWA (National Institute of Water and Atmospheric Research) de Nueva Zelandia, quien conocía del trabajo que realizamos en Chile y me avisó que un pescador de nueva Zelandia había capturado uno de los tiburones marcados de nuestro proyecto.

Mi primera impresión fue no creerlo, tuve que mantener esta noticia en secreto por muchas horas a la expectativa de recibir el próximo mensaje. Esta vez, fue Warrick Lyon, técnico pesquero de NIWA quien me envió las fotos del espagueti, ahí pudimos constatar que la marca decía IFOP-Chile, pero todavía faltaba por saber cuándo, dónde y en qué circunstancias se había marcado este tiburón. Inmediatamente, buscamos en la base de datos la marca y corroboré los detalles del marcaje que se realizó en marzo del año pasado, el tiburón era una hembra que medía 106 cm de longitud horquilla, y la habíamos marcado a bordo de la nave Vama II en el segundo crucero de marcaje de tiburones pelágicos, este tiburón había crecido 24 cm en un año y 50 días”

El capitán neo zelandés, Wayne Eden, del barco Te Tonga, que capturó el tiburón y avisó de la presencia de la marca n°464 nos dijo “no puedo creer que el tiburón venga de tan lejos”. Warrick Lyon, técnico pesquero del NIWA quien participó como intermediario para conseguir los datos de este tiburón agregó “es un largo camino para un tiburón tan pequeño, me preguntó por dónde nadó para llegar hasta aquí”.

La Dra. Zárate señaló “estos sucesos son muy gratificantes y son los que nos impulsan a seguir trabajando con mayor motivación, esto ha demostrado la importancia de los estudios que venimos realizando y del marcaje, me siento muy orgullosa y satisfecha por estos resultados”. Y al finalizar agregó, “estos marcajes masivos están dando sus frutos, mientras más tiburones y peces marquemos, mayores probabilidades habrá para tener más recapturas y así seguir incrementando nuestro conocimiento sobre los patrones migratorios de estas especies”. Al finalizar agregó que este fue un trabajo de equipo y agradeció al personal científico del crucero de marcaje conformado por el investigador Edison Garcés y los observadores científicos Luis Díaz, Daniel Fuenzalida, Patricio Ojeda y Luis Pizarro, y también a la tripulación del Vama II (Coquimbo), en particular a su capitán Carlos Espinoza por todo el apoyo durante la expedición.

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

29 mayo 2017

Se premió a los trabajadores que cumplen 40, 35, 30, 25, 20, 15 y 10 años de servicio en IFOP

El Instituto de Fomento Pesquero, IFOP fue creado en 1964 por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la Sociedad Nacional de Pesca, mediante un proyecto de asistencia técnica internacional en asuntos pesqueros entre el Gobierno de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).

El rol estratégico del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se basa en la capacidad de generar, desarrollar y transferir conocimiento útil, que permita a nuestro país posicionarse, competitiva y sustentablemente, en el sector de la acuicultura y la pesca, especialmente por sus investigaciones de alto valor público.

En la oportunidad, Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP envió un saludo a los trabajadores “el 26 de mayo de 1964, se fundó el Instituto de Fomento Pesquero, y en su trayectoria de 53 años de existencia, se ha transformado en una institución estratégica para el país.

El sitial de nuestro instituto, se ha construido en el diario quehacer que realizan desde Arica a Puerto Williams, los hombres y mujeres que con abnegación y compromiso enaltecen el quehacer de nuestro IFOP. En este contexto, sin duda la base fundamental de nuestra institución, son sus trabajadores que en las labores la obtención del dato en terreno, de procesamiento de datos; elaboración de informes técnicos, de administración, control y resguardo de la infraestructura y el grupo humano que en torno al Abate Molina, se preocupan por su administración y mantención, y aquellos que navegan por nuestro océano por más de 250 días al año, he sido testigo presencial del cariño y compromiso que evidencian en su hacer.

En este aniversario quisiera aprovechar la oportunidad de expresar, mi más profundo saludo fraternal a cada uno de Uds., en este día especial y les invito a que en conjunto sigamos trabajando con ahínco para hacer de nuestra institución fuerte en espíritu y consciente del valor estratégico de su función para nuestro querido país”.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

26 mayo 2017

La actividad se enmarca en la celebración del aniversario del IFOP conjuntamente con las actividades del mes del mar.

 

El día 24 de mayo, 19 alumnos del segundo básico del colegio San Juan, de la ciudad de Ancud, junto a 2 profesores visitaron la base de IFOP. El objetivo, fue dar a conocer los principales recursos invertebrados bentónicos de Chiloé, y su rol ecológico en las comunidades marinas, incentivando la conservación en base al conocimiento de su ciclo de vida y su desarrollo.

 

La actividad estuvo a cargo del investigador Paulo Mora, apoyado por la Jefa de Base Vivian Pezo y Christian Ruiz como fotógrafo. Se expusieron videos sobre la actividad extractiva de la pesca artesanal, resaltando el manejo sustentable que se debe dar a estas actividades para poder mantener los recursos bentónicos en el futuro. El mensaje principal fue “cuidemos el mar y sus recursos”. Posteriormente se realizó una visita guiada por la base, específicamente a la exposición de invertebrados bentónicos con la que cuenta la base Ancud. En esta actividad los niños se mostraron muy interesados y tuvieron la oportunidad de realizar la mayor cantidad de preguntas y aclarar las dudas que afloraban a medida que se encontraban y conocían estos recursos. La visita finalizó con la fotografía oficial y la entrega de globos.

 

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP indicó “este tipo de actividades de comunicar a los niños, que serán la generación de reemplazo en nuestra sociedad, las características de la fauna marina, es una forma de contribuir al acervo de la cultura oceánica que debe imperar en nuestro país”

 

Paulo Mora, investigador de IFOP señaló “es muy importante este tipo de actividades con los más pequeños, si bien es un tipo público al cual no estamos acostumbrados, creo que justamente es a los niños, los más pequeños de nuestra sociedad, a quienes debemos educar para que el futuro de nuestros recursos marinos, este un poco más resguardado. Si alguno de estos niños, en un futuro se convierte en investigador de las ciencias del mar me doy más que satisfecho con esta actividad; por lo que espero que esta experiencia les sirva como motivación”.

 

Vivian Pezo, Jefa de Base agregó “fue muy agradable recibir a los pequeños del Colegio San Juan y aportar con nuestra visión a la comunidad educativa, enseñarles cual es nuestra labor como IFOP y dar una pincelada de los recursos que existen en nuestras comunidades marinas más próximas, para que se familiaricen con estos recursos, y que a su corta edad aprendan a valorar lo que tienen frente a ellos y que muchas veces no lo pueden visualizar. Nos encontramos con la grata sorpresa de que muchos de los niños asistentes son hijos de pescadores, aquellos con quienes los observadores científicos trabajan día a día, lo que realza aún más este tipo de actividades. Esperamos que en un futuro podamos continuar con estas actividades para dar a conocer el rol de IFOP en Ancud.

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

Representantes de todos los sectores colaborarán en el desarrollo de lo que será este primer encuentro a realizarse en la ciudad de Arica.

 

La Mesa Regional de Tortugas Marinas de Arica, que coordina las acciones en torno a la protección de la colonia existente en el sector de la Puntilla de Playa Chinchorro, durante su primera reunión del año presentó el proyecto experimental de evaluación del uso de anzuelos circulares en la flota espinelera para mitigar el impacto de la captura incidental de tortugas marinas, así como los preparativos de su primer Congreso Internacional en la ciudad.

 

Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura de las Regiones XV, I y II Regiones (Subpesca), manifestó que las tortugas marinas son especies amenazadas de extinción, con serios problemas de conservación y que están incluidas en el Apéndice I de CITES y, por lo tanto, requieren de medidas de mitigación que ayuden a reducir su captura y mortalidad.

 

“En este sentido estamos trabajando en la implementación de la Reserva Marina para esta especie que sería la única en Chile y Latinoamérica en este ámbito, reforzando el monitoreo y marcaje de ejemplares para conocer más de estas especies, junto con una serie de acciones e iniciativas que realizan las diversas instituciones que conforman esta mesa regional”. Además la autoridad zonal agregó que “estamos trabajando junto a la Universidad Arturo Prat y otras instituciones en la coordinación para realizar un Congreso Internacional de Tortugas Marinas en Arica, el segundo semestre del año en curso, donde invitaremos a los expertos nacionales e internacionales en tortugas, transformando a Arica en la región tortuguera de Chile”.

 

La Dra. Patricia Zárate, jefa del Proyecto de Recursos Altamente Migratorios – Enfoque Ecosistémico del Instituto de Fomento Pesquero, quien presentó a la mesa regional el proyecto experimental de cambio de anzuelos, agregó “las tortugas que habitan en las aguas frente a Arica y en el área que se quiere destinar a Reserva Marina, están siendo capturadas de manera incidental en la flota espinelera, una de las medidas de mitigación que han resultado efectivas en otros países para reducir el impacto de la pesca, es el uso de anzuelos circulares. Es por ello que junto con Subpesca y otras organizaciones internacionales, tales como el Instituto de Pesquerías de Estados Unidos (NOAA-NMFS), The Lost Years/The Ocean Foundation y con el apoyo de la Convención Interamericana para la protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT) estamos coordinando este estudio con el Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica. Este estudio pretende con 2 o 3 embarcaciones realizar viajes experimentales para probar si este tipo de anzuelo reduce el enganche de las tortugas sin alterar las tasas de captura del recurso palometa, de esta manera todos ganamos”.

 

Propuesta Reserva Marina La Puntilla

 

En el sector de La Puntilla en Playa Chinchorro, existe un área de alimentación de hembras y juveniles de tortugas. Sector que se encuentra inserto en la zona urbana de la ciudad, que le otorga una característica espacial única para la especie en el territorio nacional, y por otro, representa un conjunto de amenazas, relacionadas fundamentalmente con el desarrollo urbano, el creciente uso del borde costero, los agentes contaminantes, entre otros.

 

La colonia de tortugas verde en el sector de  La Puntilla de playa Chinchorro, tiene un número aproximado de 400 ejemplares, según las estimaciones de la Universidad Arturo Prat, quien está realizando la investigación y monitoreo de esta especia mediante un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.  Esta es la única colonia estable en Chile y de estas dimensiones.

 

La Mesa Regional de Tortugas Marinas es presidida por el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la XV, I y II Regiones, Marco Soto, la conforman junto a la SUBPESCA, diversos Servicios públicos como la Seremi de Medio Ambiente, Sernapesca, Sernatur, Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto de Arica, Municipalidad de Arica, DOP, junto a la Universidad Arturo Prat, pescadores Artesanales, ONGs, entre otros.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

25 mayo 2017

La actividad, es parte del XXXVII Congreso de Ciencias del Mar

El 23 de mayo en el Salón de Honor de la PUCV se realizó el simposio “Investigación y Manejo de recursos acuáticos con enfoque ecosistémico”. Fue organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura. Se realizaron 8 ponencias de destacados investigadores nacionales los que expusieron sobre los desafíos que se plantean para el país el cambio de un enfoque monoespecífico a uno sistémico.

El Dr. Eleuterio Yánez, nos explicó qué es el enfoque ecosistémico “gestión con visión de largo plazo que reconoce la necesidad de incluir variables económicas, ecológicas, sociales y políticas para sostener y reponer los servicios que presta un ecosistema. Esto implica pasar de un enfoque que se concentra en la especie objetivo de la explotación, sin tomar en cuenta las relaciones con el entorno químico, físico y biológico del ecosistema. Además de tomar en cuenta estas características del ambiente, habrá que tomar en cuenta los aspectos sociales y económicos en juego, buscando un equilibrio entre el accionar del hombre y la dinámica del ecosistémica, de modo de mantener la salud de éste y de proyectar el bienestar del hombre”.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP señaló “la aplicación del enfoque ecosistémico para la administración de la pesca no solo requiere de un manejo intenso en conocimiento de los procesos que caracterizan los ecosistemas, sino que también el trabajo inter y transdiciplinario para comprender la complejidad de los sistemas biológicos. Este simposio es un comienzo para iniciar una conversación para en un futuro profundizar  en este tema”

Adicionalmente, el Dr. Luis Cubillos agregó “el evento lo realizamos con el Dr. Yáñez que  propuso estos interesantes temas (enfoque ecosistémico) que nos van a determinar un mejor manejo para las pesquerías convocamos una serie de colegas que está trabajando en pesquerías con enfoque ecosistémicos y que mucha gente lo asocia con analizar el ecosistema sin incluir al hombre. En las proposiciones internacionales de FAO y las directrices para una pesca responsable indican que el enfoque ecosistémico tiene que incluir al hombre dentro de la pesquería entonces tiene que propender al desarrollo sostenible en que se tenga en cuenta el bienestar humano, ecológico y del ecosistema para tener una mejor gobernabilidad de las pesquerías

La Ley de Pesca toca en su articulado el enfoque ecosistémico, en Chile estamos trabajando para que el enfoque se establezca paulatinamente. Los análisis que se hacen hoy son pesquería por pesquería y al definirlas así se ve  una sola especie entonces las consideraciones para el enfoque ecosistémico es que la especie no está sola. Está relacionándose con otros elementos del ecosistema y a su vez con el hombre”

En este simposio el Dr. Samuel Hormazábal presentó la ponencia “Oceanografía operacional y enfoque ecosistémico en el Pacífico Sudoriental” y nos comentóla Oceanografía Operacional en el ámbito Pesquero y Acuícola surge por la necesidad de generar una adecuada sincronización entre el manejo productivo del sector pesquero-acuícola y el conocimiento de las condiciones ambientales que lo sustentan. Para esto se requiere el diseño e implementación de sistemas de monitoreo orientados a capturar y desplegar datos e información de las condiciones oceanográficas y atmosféricas en tiempo real, lo cual permite una oportuna reacción ante eventos naturales que pueden producir emergencias ambientales y/o sanitarias, como la floración de algas nocivas, entre otros aspectos.

Un país como el nuestro, cuya economía depende fuertemente de la explotación de los recursos naturales, debe comprender bien cómo funciona su ecosistema y saber cómo enfrentar los efectos de la variabilidad climática y del cambio climático sobre sus recursos”.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

Entre el 23 y el 24 de mayo, en las dependencias de la comisión para la conservación de los recursos vivos antárticos (CCAMLR) en Hobart, Australia se desarrolló la Tercera Reunión de Trabajo del Comité Científico de la OROP PS (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur) – Grupo de Trabajo de Aguas Profundas. El evento está siendo auspiciado por el Gobierno de Australia, con el apoyo de comisión para la conservación de los recursos vivos antárticos (CCAMLR).

El Objetivo de la reunión es desarrollar un marco o metodología de evaluación científica para estimar el impacto de las pesquerías de aguas profundas en los stocks de peces y en los ecosistemas que ocurren en al área de la Convención de la OROP PS. Las conclusiones que se alcancen en el taller serán presentadas a la próxima reunión del Comité Científico de la OROP PS en septiembre, en Shanghái, China, las que de ser aprobadas serán elevadas a la Comisión de la OROP PS que sesionará a principios de 2018 en Perú.

El chairman o presidente de la reunión es Mauricio Gálvez, Jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP, quien fue elegido chairman del Grupo de Trabajo de Aguas Profundas el año pasado en la reunión del Comité Científico en La Haya, Holanda. Igualmente, asistió a la reunión el profesional de IFOP, Renzo Tascheri quien se encuentra realizando sus estudios de Doctorado en Hobart. A la reunión asistieron científicos de Australia y Nueva Zelanda principalmente, quienes son los que más investigaciones han realizado en el área de la OROP PS sobre especies de aguas profundas.

Consultado el Sr. Gálvez, sobre la actividad indicó “estamos tratando dos grandes temas en la reunión: Evaluaciones de stock de peces de aguas profundas, lo que representa una gran complejidad de abordar debido a que varios aspectos de su dinámica poblacional se desconocen. El objetivo en este aspecto es finalmente asesorar a la Comisión respecto de cuál es el estado de las poblaciones de peces de profundidad y qué medidas se deben tomar (cuotas), para asegurar la sustentabilidad. Por otro lado, estamos tratando el tema de los Ecosistemas Marinos Vulnerables: acá la complejidad está en los métodos científicos para predecir dónde están esos ecosistemas, ya que no se puede explorar directamente todo el Pacífico Sur. Otro asunto importante es ¿cuánto de esos ecosistemas marinos vulnerables quiere proteger la organización?”

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

24 mayo 2017

Para ello se utilizarán dos barcos científicos el Abate Molina y el Cabo de Hornos

Un equipo de profesionales del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se embarcó el 24 de mayo en el puerto de Valparaíso (Región de Valparaíso) Para cuantificar la biomasa de jurel, entre Pichidangui (32⁰) y las Islas Guaitecas (44⁰S) mediante el método hidroacústico.

Para la ejecución del estudio se utilizará la nave AGS-61 “Cabo de Hornos” de propiedad de la Armada de Chile y B/C “Abate Molina” de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el cual es administrado por el Instituto de Fomento Pesquero.

El jefe del proyecto es el ingeniero pesquero José Córdova. El crucero de investigación tendrá una duración total de 42 días (Cabo de Hornos: 23 días y Abate Molina: 19 días)

Los objetivos específicos  de la investigación son:

  • Definir el área de estudio del proyecto en base a información auxiliar.
  • Estimar la abundancia (en número) y biomasa (en peso) del jurel en el área de estudio.
  • Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de jurel en el área y período de estudio.
  • Determinar la composición de los principales ítems alimentarios del jurel en el área de estudio.
  • Determinar la situación espacial y batimétrica del jurel y la distribución del zooplancton, con especial énfasis en los principales ítems alimentarios del jurel, en el área de estudio y su relación con las condiciones oceanográficas.
  • Determinar la fauna acompañante y su importancia relativa en los lances de identificación.
  • Levantamiento de información ecosistémica a partir de cruceros acústicos para el apoyo a un manejo pesquero basado en el ecosistema.  Identificación de principales grupos de especies o ítems biológicos, presentes en los ecogramas acústicos colectados durante el periodo de estudio.
Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

23 mayo 2017

Este año IFOP presenta numerosos trabajos de investigación, material audiovisual y paneles

Entre el 22 y el 26 de mayo en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se realizará el XXXVII Congreso de Ciencias del Mar, con el lema “Biodiversidad y Conservación de Nuestro Océano y sus Recursos”

Es organizado todos los años por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM). Desde el año 2010 entrega el Premio “Honor in Scientia Marina” a un socio(a) que haya tenido una clara y destacada participación en las actividades de la Sociedad. Este año el premio lo recibe el Dr. Eduardo Tarifeño, quien dictará la conferencia inaugural titulada “¿Por qué estudiar el mar de Chile?”.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP explicó el congreso “es una oportunidad para nuestros investigadores de validar y discutir el enfoque de investigación del instituto y es un espacio para gestionar el conocimiento sobre nuestros recursos marinos”

Marcelo Campos, Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar(SCHCM), agregó “para el Directorio  de la SCHCM, que tengo el honor de presidir, es altamente gratificante constatar el creciente interés que concitan los Congresos de Ciencias del Mar que anualmente y de manera ininterrumpida se organizan desde 1981. Este año, cuando estamos ad portas de la inauguración de su XXXVII versión, es también muy placentero conocer que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), a través de varios de sus investigadores, tendrá una activa participación en este Congreso, que como es sabido es uno de los más relevantes en Chile y Latinoamérica. La intervención de dichos investigadores como asimismo la presentación de los resultados de sus trabajos en los simposios y sesiones de presentaciones orales y póster que han sido programados, sin lugar a dudas son un referente muy importante para asegurar el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

A su vez, es importante destacar que el rol estratégico del IFOP, basado la generación, desarrollo y transferencia del conocimiento obtenido a través de diversas investigaciones, está en total sintonía con los objetivos de la SCHCM. Esto mismo hace que varios de sus profesionales sean socios activos de nuestra Sociedad y esperamos en el futuro cercano contar con un mayor número de ellos en nuestras filas.

Al término de este XXXVII Congreso de Ciencias de Ciencias del Mar, esperamos afianzar nuestras relaciones de mutua colaboración en pro de continuar contribuyendo de manera sólida y eficaz en la generación del conocimiento, que en esta importante área requiere el país. Asimismo, sería muy importante que las autoridades de IFOP considerasen la posibilidad de organizar, después del año 2022, un Congreso de Ciencias del Mar, tal como ya lo hicieron de manera exitosa en 1992”.

Para conocer los resúmenes de IFOP vea el link

 

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

22 mayo 2017

Luis Ariz junto a Dr. Jeremy Prince.

Luis Ariz junto a Dr. Jeremy Prince.

El curso lo dictará el Dr. Jeremy Prince, científico con una vasta experiencia internacional en el manejo de pesquerías con pocos datos y con el apoyo de los equipos marinos de TNC de Chile y Perú.

Se realizará en la ciudad de Valparaíso en las dependencias del Instituto de Fomento Pesquero, entre los días 22 y 24 de mayo y los participantes incluyen integrantes de la Subsecretaría de Pesca, Instituto de Fomento Pesquero, academia, Servicio Nacional de Pesca y otras fundaciones y ONGs como WFF y WCS.

Chile se destaca por la alta productividad del sistema marino que sustenta pesquerías de importancia mundial. Sin embargo, cerca del 80% de las pesquerías chilenas no cuentan con información suficiente para el uso de modelos tradicionales que evalúen el estado de las pesquerías y que conduzcan las estrategias de manejo. Para abordar esta problemática, el Dr. Natalio Godoy encargado de la estrategia marina para la ONG The Nature Conservancy (TNC) – Chile, destaca el trabajo realizado, en conjunto con instituciones públicas y privadas, para mejorar las capacidades técnicas relacionadas al manejo sustentable de pesquerías no reguladas y de pocos datos. En este contexto, el Dr. Godoy señala “la estrategia marina de TNC en Chile incluye la realización del curso “evaluación de pesquerías de pocos datos” como una vía para enfrentar inicialmente el desafío de alcanzar pesquerías sustentables para Chile”.

Al respecto, Luis Ariz, Jefe de la Sección de Áreas de Manejo del Instituto de Fomento Pesquero, señaló que “la relación entre TNC e IFOP lleva alguna años consolidándose, principalmente, en temas asociados a las áreas de manejo; es así que en abril del año pasado y marzo de este año, participamos junto a expertos, en talleres centrados en la discusión de indicadores biológicos pesqueros. De los participantes, estuvo el Dr. Jeremy Prince, quien ha colaborado en otras oportunidades, en temas asociados al manejo de pesquerías de pequeña escala, remontándose sus aportes desde el 2000, cuando el régimen AMERB recién se estaba implementando a gran escala en Chile. Ocurrió que, en abril de este año, de la TNC nos llaman para invitarnos a un curso sobre manejo en pesquerías de data pobre, tema que vive en la pesca artesanal, incluida las AMERB y área de libre acceso, y que es de preocupación en diferentes grupos de trabajo de IFOP. Desde luego, sabiendo que Jeremy es el instructor del curso, no hay más que agradecer la invitación, que sin dudas da buena cuenta de lo que genera la colaboración entre instituciones, que en sus quehaceres se alinean en objetivos de conservación y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos”.

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

17 mayo 2017

Durante la instancia participaron representantes de Subpesca, IFOP, Minrel, MMA, Sernapesca entre otras instituciones, agrupaciones gremiales, miembros del mundo académico y ONG’s

En el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso, se realizó el taller del proyecto binacional Chile-Perú “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”. Este proyecto es financiado por el Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF por sus siglas en inglés) y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El objetivo de este proyecto es preparar una propuesta para ser sometida al GEF que implemente la ejecución del Programa de Acción Estratégico (PAE) elaborado por ambos países entre los años 2011 y 2016 en el marco del proyecto GEF-Humboldt “Hacia un manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH)”. En dicho proyecto, además, se efectuó un análisis diagnóstico sobre los principales problemas ambientales y antropogénicos que afectan la salud del GEMCH.

En este contexto, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, manifestó que “Como Subsecretaría estamos interesados en el éxito de este proyecto, por los alcances en cuanto a avanzar en el desarrollo de capacidades y análisis multidimensionales y ecosistémicos. Por otra parte, los alcances binacionales del proyecto constituyen un incentivo más, siendo siempre un interesante reto el intercambio de experiencias y oportunidades de aprendizaje mutuo en materia tan relevante como lo es la Pesca para ambos países”, sentenció.

A su vez, el Director Ejecutivo del IFOP, Leonardo Núñez, expresó: “Tenemos la posibilidad de complementar las líneas de investigación para el desarrollo pesquero de Chile y Perú. Debemos estar conscientes que el buen manejo de nuestros recursos pesqueros requiere hoy más que nunca profundizar el conocimiento, sobre su dinámica y el proyecto GEF que hoy nos convoca, ofrece una oportunidad de avanzar hacia esa dirección”.

Adicionalmente, Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile: agregó “Avanzar hacia un manejo sostenible e integral del mar y sus recursos debe basarse en un proceso participativo: es necesario que Estado, organizaciones gremiales, ONGs y sector privado conversen y logren resultados positivos para todos, y eso es precisamente lo que permite abordar este taller. Nuestro rol, como PNUD, es articular a todos los actores y disponer las bases para que esta discusión sea prolífica ─tanto acá como en Perú─ y los insumos que se deriven sean considerados en el proyecto final”

En este taller participarán representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Relaciones exteriores (MINREL), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), Alianza de Municipios Costeros por el Desarrollo Sostenible (AMCODES), Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA), Pesquera CORPESCA S.A, Centro de Investigación aplicada al Mar (CIAM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), World Wildlife Fund (WWF), The Nature Conservancy (TNC), ONG PEW, Environment Defense Fund (EDF), Fundación MERI, Walton Family Foundation (WFF), Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Marine Stewardship Council (MSC), entre otros.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

16 mayo 2017

En esta reunión se revisará el trabajo científico realizado por los grupos técnicos en el período 2016-2017 y se coordinará la agenda para el periodo 2017-2018. 

Durante los días 15 y 16 de mayo en el auditorio de IFOP Valparaíso, se realizará la tercera reunión anual de coordinación científica del convenio de cooperación entre el “Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP)”.

Este convenio de cooperación interinstitucional se firmó en el 2014, luego de más de una década de trabajos conjuntos, y busca generar conocimiento sobre los recursos marinos para un manejo sostenible y mejorar la toma de decisiones.  Es importante mencionar que muchos de los recursos marinos australes son los mismos en Chile y Argentina por lo cual la investigación conjunta es transcendental.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP explicó que “para el IFOP la realización de estos encuentros con INIDEP profundizan el conocimiento sobre las especies demersales pesqueras de interés común, a fin de generar las mejores recomendaciones a nuestras autoridades para su sustentabilidad”

Patricia Martínez, investigadora de INIDEP de Argentina señaló “esta es la tercera reunión que realizamos si bien existían muchos trabajos en conjunto por  más de17 años la realidad es que este convenio viene a formalizar todas estas colaboraciones e intercambios científicos.

Ignacio Payá investigador de IFOP agregó “durante esta reunión se informará de las investigaciones sobre la madurez de merluza de cola y la implementación de los modelos estadístico del tipo estado-espacio, que permiten modelar las variaciones de las funciones de madurez por año y océano como errores aleatorios. También se presentarán los resultados de la comparación de lecturas de edad basadas en otolitos intercambiados entre ambas instituciones. En merluza de tres aletas se revisarán los avances en la comparación de los índices de abundancia relativa basados en las tasas de captura comercial y en las biomasas estimadas por métodos hidroacústicos. En el caso de rayas se informará sobre los sistemas de monitoreo de lleva cada país. Además, este año se incorpora en el convenio el análisis de las pesquerías de centolla.  Finalmente, se definirá el cronograma de actividades a realizar en 2017-2018 y se redactará el reporte de la reunión. Luego de la reunión de coordinación se realizará un taller de trabajo de dos días sobre el modelamiento de la madurez en merluza de cola”.

Francisco Contreras investigador de IFOP fue elegido coordinador del convenio y comentó “esta es una gran oportunidad que nos permite el trabajo bilateral, junto a los colegas del INIDEP. El convenio permite mejorar el conocimiento mediante el trabajo en conjunto aprovechando la experiencia de ambas instituciones

En este sentido resulta sumamente relevante continuar con el análisis del conocimiento de la merluza de cola, merluza de tres aletas merluza del sur bacalao, congrio dorado, raya volantín y centolla en el cono sur de América

Finalmente ser elegido como coordinador del convenio 2017- 2018 si bien representa una importante responsabilidad esto también implica una gran oportunidad para poder asegurar el cumplimiento de las actividades identificadas por los grupos de trabajo”

 

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------

8 mayo 2017

El crucero de investigación durará 30 días y recorrerá entre Valparaíso y el norte de caleta Mansa, en la región de los Lagos

El buque científico Abate Molina de IFOP, zarpó el 29 de abril, desde el Puerto de Valparaíso, con una dotación total de 26 personas entre investigadores y tripulación, para evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y el otoño inmediato.

El jefe de proyecto y jefe de crucero, es el ingeniero pesquero Álvaro Saavedra y el capitán del buque es Enrique Quiero

La zona de estudio está comprendida entre Límite norte V región (paralelo 32º10’S) y el norte de caleta Mansa paralelo (40º20’S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental,

Objetivos específicos

Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) total y de la fracción recluta de anchoveta y sardina común que se incorporan en el periodo de máximo reclutamiento a la pesquería, y en el otoño inmediato.

Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta y sardina común en el área y periodos de estudio.

Determinar las áreas de distribución y abundancia latitudinal y batimétrica de ambas especies, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de evaluación.

Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área y periodos de estudio.

Compartir en

----------------------------------------------------------------------------------------