3 mayo, 2016

Proyecto monitoreo marea roja

julio 6th, 2016 Mario Loyola

El Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas tiene como objetivo principal la prevención mediante un sistema de muestreo, detección y cuantificación mensual del VPM (veneno paralizante de los mariscos), VDM (veneno diarreico de los mariscos) y VAM (veneno amnésico de los mariscos) basado en la recolección de mariscos transvectores llamadas especies centinelas por tener un gran desarrollo de extracción comercial y artesanal así como por su rápido metabolismo (Chorito y Cholga) el que ayudara a utilizarlas como indicadores de cambios ambientales referidos a las mareas rojas.

A estas muestras se les realizan los análisis correspondientes de las toxinas, además que se identifican y cuantifican taxonómicamente las especies de microalgas que son las fuentes primarias que se conocen hasta este momento para estas toxinas (e.g. Alexandrium catenella) y fuentes primarias potenciales (e.g. Dinophysis acuta, Pseudonitzschia australis, etc) además del muestreo de otros componentes como el zooplancton y registro de clorofila a por medio de instrumental especializado y toma de muestras.

También se registran variables oceanográficas (como la temperatura, la salinidad, la densidad, la transparencia y el oxigeno que hay en la columna de agua) y meteorológicas (la temperatura del aire, la presión atmosférica, la nubosidad y la velocidad del viento) en cada una de las estaciones de trabajo.

El esfuerzo de registrar la mayor cantidad posible de datos en todas las regiones del monitoreo persigue mejorar continuamente la base de datos del sistema de prevención y dentro de las expectativas del programa se quiere obtener una visión adecuada del fenómeno de las FAN y vigilar su comportamiento (la extensión geográfica y variación temporal) en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este Programa se ejecuta con el apoyo de la Subsecretaria de Pesca (SUBPESCA) desde el año 2007, y se extiende desde Cochamó en la Región de Los Lagos hasta Caleta Eugenia en la Región de Magallanes, disponiendo de un total de 151 estaciones distribuidas en áreas representativas de cada región.

La Región de Los Lagos, ha sido subdividida en 3 sectores, con 43 sitios de muestreo: Área Estuario y Seno Reloncaví área Isla de Chiloé y Área Golfo Corcovado.

La Región de Aysén ha sido subdividida en cinco sectores, con 60 sitios de muestreo: Área Norte Melinka, Área Norte Raúl Marín Balmaceda, Área Sur Continental, Área Sur Insular y Área de Tortel.

La Región de Magallanes, ha sido subdividida en tres sectores, con 48 sitios de muestreo: Área Provincia de Ultima Esperanza, Área del Estrecho de Magallanes-Seno Otway y Área del Canal Beagle.

No existe en el mundo otro trabajo conjunto en el cual se integren instituciones tan distintas en la prosecución de un fin común, como ocurre en este programa, que en la Región de Magallanes ha liderado por mas de 10 años el establecimiento de líneas de acción y el desarrollo de técnicas dirigidas al manejo de información en los distintos grupos humanos que conforman nuestra sociedad. La acción de Carabineros de Chile, los Servicios de Salud, el sistema educacional de E. Básica y Media, la enseñanza superior técnica y profesional, los medios de comunicación, Gobiernos Regionales, e instituciones de Investigación asociadas al programa han sido los actores que permitieron y seguirán permitiendo la optimización de las actividades que desarrollan en el Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las tres regiones mas australes de Chile.