IFOP » Parti-MOSA

Parti-MOSA

Última modificación: 04 de junio de 2018

¿Que es?

Es una herramienta que permite simular la dispersión de partículas inanimadas, usando los resultados de MOSA-ROMS. Esta herramienta se encuentra disponible en el sitio www.chonos.org .

¿Para que sirve?

Permite obtener la(s) trayectoria(s) de partículas que son lanzadas en un tiempo determinado y a una profundidad determinada. Se pueden considerar como trazadores o derivadores, y son útiles para estimar la deriva de objetos y/o patógenos. Hoy en día las partículas son inanimadas, sin embargo se pretende que en un futuro estas tengan la capacidad de responder a las condiciones ambientales, tales como salinidad y temperatura, así como también tiempo de vida y capacidad advectiva vertical. Esta versión solo permite lanzar una partícula a la vez. La versión actual en desarrollo permitirá lanzar un grupo de partículas suficiente de manera de hacerlo estadísticamente robusto y a su vez poder generar plumas de dispersión.

¿Como funciona?

Parti-MOSA esta basado en un módulo de dispersión de partículas Opendrift, código abierto, que funciona de manera desacoplada de MOSA-ROMS. Permite utilizar datos históricos de los pronósticos.

Para simular una trayectoria, se debe elegir en mapa, dentro del dominio demarcado, un punto, luego en el panel inferior se debe seleccionar la fecha de inicio de dispersión, la profundidad, y le damos calcular. Se pueden elegir diversas profundidades para el mismo punto. Estas trayectorias pueden ser descargadas en archivos de texto (.txt), que contienen la longitud, latitud y los segundos desde las 00:00:00 horas del día de la consulta hasta 72 horas después.

Video tutorial




Se recomienda ver el video a pantalla completa