IFOP » CLIC

CLIC

Última modificación: 04 de junio de 2018

¿Qué es Conectividad?

Figura 1. Ejemplo de cálculo de conectividad en una matriz de 4x4 elementos y donde se muestra la información de conectividad del elemento que se corresponde con la parcela delimitada en rojo.

Figura 1. Ejemplo de cálculo de conectividad en una matriz de 4×4 elementos y donde se muestra la información de conectividad del elemento que se corresponde con la parcela delimitada en rojo.

Por conectividad se entiende una medida de la comunicación entre 2 o más lugares. En oceanografía la conectividad describe cómo 2 o más parcelas están conectados a través del transporte de masas de agua entre dichas parcelas. Para poder seguir e identificar (“tracking”) los transportes de masas de agua en su desplazamiento nos ayudamos de trazadores, en nuestro caso partículas que derivan libremente junto con las corrientes marinas. Por último, para cuantificar la conectividad se calcula la posición de las partículas y en qué parcela se encuentran en su tiempo inicial y final de deriva. Así, en Chonos, la conectividad oceanográfica es lagrangiana (denominada así por el seguimiento de la posición de las partículas en su desplazamiento) donde la dispersión de las partículas depende de procesos advectivos y no disfusivos.

La información de conectividad se calcula en forma probabilística y es organizada en matrices, las cuales están georreferenciadas, donde cada elemento de una matriz se corresponde con una parcela del espacio.

Las trayectorias y posiciones de las partículas con las que se calculan las matrices de conectividad proceden de simulaciones numéricas de modelos oceanográficos, gracias a los cuales obtenemos una cobertura total de información para el área de estudio, a un menor costo y de manera más segura que si se utilizaran mediciones reales, con la garantía de validación que ofrecen los modelos oceanográficos de Chonos.

¿Para qué sirve la Conectividad?

Figura 2. Ordenamiento actual según Sernapesca de los barrios de cultivo (en rojo) y macrozonas (en amarillo).

Figura 2. Ordenamiento actual según Sernapesca de los barrios de cultivo (en rojo) y macrozonas (en amarillo).

A través de la conectividad podemos determinar cuáles son las parcelas que están interconectadas y cómo son están conexiones. Existen diversas aplicaciones de conectividad y será la naturaleza del elemento transportado la que determine el carácter de la conectividad. En el caso de Chonos, se trata de una conectividad sanitaria para la salmonicultura, en cuanto a que las partículas, sobre cuyas trayectorias se calcula la conectividad, representan patógenos (virus ISA). Siendo que los modelos numéricos que simulan las derivas de partículas son de tipo “hindcast”, es decir, pronostican escenarios pasados, el fin último de los resultados de conectividad de Chonos es eliminar o minimizar el riesgo de contagio entre barrios de cultivo por dispersión de patógenos a partir de la gestión territorial de la industria salmonicultora del sur de Chile, ordenamiento de las unidades de manejo y control (agrupaciones de concesiones y macrozonas de la X, XI y XII regiones).

 

Actualmente, sólo se incluyen modelos físicos para virus ISA; el camino futuro está dirigido a incluir modelos biológicos de virus ISA y otros patógenos (Caligus rogercresseyi y Piscirickettsia salmonis), además de propuestas de ordenamiento o zonificación de la industria salmonícola que minimicen los riesgos de contagio entre macrozonas.

Guía de uso de la herramienta de Conectividad

Figura 3. Ejemplo de selección de área de estudio (Chiloé-Aysén), escenario ambiental de Verano Cuadratura y dispersión tras 24 horas para una parcela del mar interior de Chiloé (en azul). La probabilidad (0.18 = 18%) se muestra pasando el puntero por sobre cualquier parcela (en este caso se muestra con la flecha roja).

Figura 3. Ejemplo de selección de área de estudio (Chiloé-Aysén), escenario ambiental de Verano Cuadratura y dispersión tras 24 horas para una parcela del mar interior de Chiloé (en azul). La probabilidad (0.18 = 18%) se muestra pasando el puntero por sobre cualquier parcela (en este caso se muestra con la flecha roja).

Acceso
El acceso a la herramienta de Conectividad es a travez de www.chonos.org  en la sección Conectividad.

La conectividad de Chonos dispone de un amplio set de matrices que incluyen diferentes áreas de estudio, escenarios ambientales y dispersiones.Primero deberemos seleccionar el área de estudio entre Chiloé-Aysén, Magallanes Norte y Magallanes Sur (actualmente en subida), para ello nos desplazaremos a través del mapa y seleccionaremos la posición de interés. Automáticamente se destacará en borde azul la parcela donde se incluye la posición elegida.

Después deberemos seleccionar qué matriz queremos visualizar en el “VISOR DE CONECTIVIDAD” en función del escenario ambiental y tipo de dispersión.

Hay 6 tipos de escenarios ambientales:

  • Verano cuadratura: condiciones atmosféricas, agua dulce y temperatura y salinidad del mar típicas de verano. Marea en cuadratura (menor amplitud).
  • Invierno cuadratura: condiciones atmosféricas, agua dulce y temperatura y salinidad del mar típicas de invierno. Marea en cuadratura (menor amplitud).
  • Tormenta cuadratura: condiciones atmosféricas, agua dulce y temperatura y salinidad del mar más extremas a lo largo del año. Marea en cuadratura (menor amplitud).
  • Verano sicigia: condiciones atmosféricas, agua dulce y temperatura y salinidad del mar típicas de verano. Marea en sicigia (mayor amplitud).
  • Invierno sicigia: condiciones atmosféricas, agua dulce y temperatura y salinidad del mar típicas de invierno. Marea en sicigia (mayor amplitud).
  • Tormenta sicigia: condiciones atmosféricas, agua dulce y temperatura y salinidad del mar más extremas a lo largo del año. Marea en sicigia (mayor amplitud).

Hay 6 tipos de dispersiones:

  • -72 horas upstream: dónde están las partículas 72 horas antes de llegar a la parcela seleccionada.
  • -48 horas upstream: dónde están las partículas 48 horas antes de llegar a la parcela seleccionada.
  • -24 horas upstream: dónde están las partículas 24 horas antes de llegar a la parcela seleccionada
  • +24 horas downstream: dónde están las partículas 24 horas después de comenzar su deriva en la parcela seleccionada.
  • +48 horas downstream: dónde están las partículas 48 horas después de comenzar su deriva en la parcela seleccionada.
  • +72 horas downstream: dónde están las partículas 72 horas después de comenzar su deriva en la parcela seleccionada.


 

Video tutorial CLIC




Se recomienda ver el video a pantalla completa