IFOP » ATLAS

ATLAS

Última modificación: 26 de julio de 2021

ATLAS es un explorador de datos histórico basada en modelación hidrodinámica e incluye variables directas de la simulación (corrientes, temperatura, salinidad), y derivadas de estas (Edad del agua, estabilidad de la columna, etc.) en forma de datos horarios y promedios mensuales, lo que permite caracterizar un sitio desde el punto de vista oceanográfico de forma simple a través de mapas, series de tiempo o perfiles con valores mínimos, máximos y promedios.

Atlas está basado en el modelo MIKE 3D (https://www.mikepoweredbydhi.com), el cual permite acomodar de manera flexible la resolución espacial a singularidades de la topografía y batimetría de la zona de estudio. Estos modelos son forzados en superficie con el modelo atmosférico WRF e incluye información de descargas de ríos con datos de la Dirección General de Aguas (DGA), , mientras que sus bordes son obtenidos de la base histórica de MOSA-ROMS.

Por el momento en ATLAS están disponibles los resultados para la zona del mar interior de Chiloé, para el periodo 2017-2018, sin embargo, durante el segundo semestre del 2019 se espera incorporar resultados de simulaciones para el año 2017-2019 en los mares interiores de la región de Aysén. De esta forma, este explorador en un futuro próximo ampliará su información a toda la zona sur de Chile, generando periodos se simulación cada vez más extendidos.