IFOP » borrador

borrador

Ultima modificación: 15 de junio de 2017
PeríodoResumen
Boletín N°8Abril 2017

El Pacífico Ecuatorial continúa con una condición ENOS (El Niño Oscilación Sur) neutral. A nivel local en la costa de Chile las temperaturas permanecen mayores a lo normal (+0,5 a +1,5°C), excepto alrededor de la península de Mejillones.

En la zona norte de Chile (18°25´-23°01´S) la abundancia media y proporción de huevos de anchoveta no se ajustó al patrón histórico, debido a que se encontraron desplazados hacia el sur, coincidiendo con el máximo de abundancia de zooplancton. La abundancia de huevos fue 69% menor a lo esperado.

En el centro sur de Chile (36°30´-39°47´S), las temperaturas estuvieron entre 1 a 2°C por sobre lo normal y no se registraron huevos y larvas de anchoveta, asociado a la baja actividad reproductiva de los adultos.

Leer más..

Boletín N°7Marzo 2017El Pacífico Ecuatorial continúa con una condición ENOS neutral. Los índices de El Niño mostraron temperaturas superficiales del mar (TSM) cercanas al promedio de la región Niño3.4 y anomalías de hasta +0,9°C en la costa sudamericana ecuatorial (Niño1+2). Los modelos pronostican que la condición de ENOS neutral en el Pacifico Ecuatorial central continuará al menos durante el otoño de 2017. A pesar de lo anterior, la costa la costa sudamericana se mantiene con condiciones cálidas anormales.

Leer más..
Boletín N°6 Febrero 2017

En febrero de 2017, continúan las condiciones ENOS neutral en el Pacífico Ecuatorial registradas desde el mes de enero, las cuales se mantendrían hasta el segundo trimestre de 2017. A diferencia de enero, los índices de El Niño en febrero mostraron temperaturas superficiales del mar (TSM) sobre el promedio, con anomalías (ATSM) entre +0,4°C en la región Niño3.4 hasta +2,2°C en la región Niño1+2. El comienzo de nuevas condiciones El Niño desde la segunda mitad del año (Figura 1a) es incierta en esta fecha (NOAA, 2017). A lo largo de la costa sudamericana se registraron ATSM satelitales positivas, con valores máximos >3°C en el sector próximo a la costa entre Iquique y Antofagasta a finales de enero y comienzos de febrero, y ATSM >1°C hasta los 32°S. Desde mediados de febrero las ATSM descendieron a menos de 0,5°C en el codo de Arica, volviendo a aumentar a finales de mes (IRIDL, 2017). Paralelamente, el Comité Multisectorial ENFEN de Perú ha declarado desde febrero una “Alerta de El Niño Costero”, informando el arribo de una onda Kelvin cálida superficial que ocurrió en enero, la que contribuyó al calentamiento del mar. En este sentido, en la primera semana de febrero las anomalías >1,5°C resaltaron en el sector costero al sur de los 16°S, las que se mantuvieron en la primera semana de marzo, a la vez que en el sector costero norte, ATSM superaron los 2,5°C entre los 2° y 10°S (Senamhi, 2017 a-b).

Leer más..

Boletín N°5 Enero 2017

Condición Regional

En enero de 2017, el Índice Ecuatorial Multivariado (MEI) en la región del Pacífico Ecuatorial indicó una condición neutral (NOAA, 2017) (Figura 1a). Previamente en esta región se desarrolló un evento frío, La Niña débil, entre octubre y diciembre de 2016 (NOAA, 2016). A pesar de ello, desde finales de noviembre 2016 tanto las anomalías térmicas superficiales (ATSM) en el Pacífico Ecuatorial Oriental (Región Niño1+2), como en el Pacífico Ecuatorial Central (Región Niño3.4), mostraron tendencias positivas, observándose un notable aumento de éstas en la Región Niño1+2, desde valores cercanos al promedio en noviembre hasta >+1,5°C en la segunda quincena de enero. En la región Niño3+4, no obstante, las ATSM se mantuvieron en valores negativos, con una variación desde -0,8°C a comienzos de noviembre hasta -0,3°C a finales de enero.

leer más..