IFOP » Nuestro Quehacer » Investigación Pesquera » Departamento de Evaluación de Pesquerías (DEP) » Programa de Estudio del Descarte en las Pesquerías Demersales y Pelágicas

Programa de Estudio del Descarte en las Pesquerías Demersales y Pelágicas

Última modificación : 17 de abril de 2017
abril 17th, 2017 IFOP

El IFOP se encuentra actualmente desarrollando dos proyectos relacionados con el “descarte” en las pesquerías chilenas:
1.-
El primero denominado “Programa de Investigación del Descarte y Captura Pesca Incidental 2014”, que atiende a las pesquerías demersales, de crustáceos, merluza común y merluza de cola.
2.-
El segundo, “Programa de Observadores Científicos 2014”, que atiende el descarte en las pesquerías de cerco de anchoveta y sardina común que se realizan entre la V y X Regiones, tanto en la flota industrial como artesanal. Ambos proyectos son desarrollados por el Departamento de Evaluación de Pesquerías y están a cargo de los investigadores Sres. Marcelo San Martín Q. y Rodrigo Vega M., respectivamente. Para descargar los archivos, simplemente haz click en el icono correspondiente, se abrirá una nueva ventana y desde ahí podrás descargar el archivo o bien imprimirlo directamente.

Afiche Descarte Cerco
Afiche Descarte Arrastre

Terminología: “Al hablar del desperdicio en la pesca se han utilizado distintos términos y se han hecho varios intentos de definición. En la literatura científica y popular se ha utilizado desde hace más de medio siglo el término “capturas incidentales” que ha sido objeto de distintas interpretaciones, algunas de ellas coincidentes, otras contradictorias. Lo mejor es utilizar el término en forma genérica, aplicándolo a la parte de la captura consistente en especies o conjunto de especies que no son objetivo de la pesca. Sin embargo, cuando se trata de una parte específica de la captura en términos de ordenación pesquera, es mejor dar una definición más precisa. La “captura total” es la cantidad recogida por el arte de pesca que llega a la cubierta del barco. Los “descartes” representan la parte que se devuelve al mar (por una razón u otra). La cantidad restante es la “captura desembarcada” o “captura retenida” (es decir, la que se lleva a tierra), la cual puede subdividirse en “captura intencionada” y “captura incidental”, teniendo en cuenta que las mismas especies pueden pasar de un grupo a otro dependiendo del tamaño, la demanda del mercado, la estación y otros criterios, mientras que otras especies pueden no ser deseadas o tener valor limitado”.
Fuente: http://www.fao.org/docrep/meeting/w3862s.htm